Jungla de cristal

Acción. Thriller En lo alto de la ciudad de Los Ángeles, un grupo terrorista se ha apoderado de un edificio tomando a un grupo de personas como rehenes. Sólo un hombre, el policía de Nueva York John McClane (Bruce Willis), ha conseguido escapar del acoso terrorista. Aunque está solo y fuera de servicio, McClane se enfrentará a los secuestradores. Él es la única esperanza para los rehenes. (FILMAFFINITY)
24 de junio de 2010
Me encanta esta peli, tengo que decirlo, desde el primer minuto hasta el último, no se por qué será, y es que cada vez que la veo (aprox 30 veces) sigue siendo igual que la primera vez. Es una cinta diferente, esa es la palabra que la define. Que yo sepa las mierdas incagables de acción de finales de los 80 y 90 tenían el puto guión clavado al de esta, y no les llegó ni a la suela del zapato. Siempre he dicho que John McClane es Die Hard, porque de no ser por todas sus acciones verbales o de acción, la peli no sería la misma y pasaría a ser como tantas otras que no me quiero acordar. De la cinta puedo resaltar muchísimos aspectos y vaciles por parte de todos los personajes, en especial entre McClane y Gruber (¿no tienes villancicos?, ¡ahiba! me cago en la leche puta ¿que es esto?, sigue este consejo cabrón, ese fue Gary Cooper inculto y mil cosas más hasta yippie kay ey hijo de puta, dios, eso fue el acabose). Para la postreridad queda el no volveré a subir a un rascacielos en toda mi vida y lanzarse tras una de las mayores explosiones en un núcleo urbano.

Ese aspecto la diferencia de todas las demás, de saber llevar, con un guión original para una peli de acción, la tensión hasta el final, manteniendo con unos diálogos llenos de tacos insultantes y infinidad de vaciles. Los personajes son grandiosos, por los dos bandos, en los buenos esta McClane, mi antiheroe favorito, protagonizado por el mejor Bruce Willis que yo recuerde y el jodido y chistoso Al Powell, llevado a cabo por un genial y empático Reginald VelJohnson, y Hans Gruber, que en lo que a mi respecta es uno de los mejores villanos de la historia del cine, por su serenidad en todos los momentos en los que aparece. Yo creo que la TRILOGÍA, debería haber acabado con Die Hard with a venegance, manteniendo las mismas sensaciones de diversión que en la primera, pero como pasa con el Padrino, la tercera no forma parte de las dos anteriores, pues igual con la cuarta de Die Hard. Cada vez que la veo con mi tanque de palomitas y bebida tengo aseguradas dos horas de diversión y pura acción, de esa que hoy no se hace, si señor, McTiernan, consiguió hacer de las mejores -si no la mejor- película de acción de todos los tiempos, y luego tuvo los cojones de repetir la hazaña siete años después, chapó. Marcó un antes y un después, porque luego todas, pero todas las películas de acción de los 90 tenían, o querían tener ese toque junglero, y gracias a dios ninguna lo consiguió, salvo la tercera parte, por supuesto.

Tiene ese picante, esa chispa, que la hace diferente al resto, aparte de estar nominada a 5 Oscars por logros técnicos, la realización de las escenas de acción son espectaculares, pero el toque mágico lo añaden el carisma de los personajes, llenando los cuarenta pisos de Nakatomi Plaza de pura acción y aventura.
Daniels
15 de junio de 2007
Clásico del cine de acción que dio pie a una nueva generación de películas, sus chistes fáciles y su mezcla con el cine de catástrofes fue reconocida como uno de los grandes exponentes del género. Fue igualmente la plataforma de lanzamiento de Bruce Willis como estrella ya que apenas era reconocido por su participación en la serie “Luz de luna” y la película “Cita a ciegas”. Todo un acierto por parte del director John McTiernan, que acumuló un brillante reparto que racionó de forma espléndida a cada uno de los personajes, empezando por el villano interpretado por Alan Rickman, la camaradería que surge entre Willis y el policía despistado que se encuentra con la historia de su vida, la precaria situación con su mujer y las puntualizaciones sobre cada uno del resto del reparto. Frases míticas y situaciones al límite que no dan respiro en una de las más brillantes películas de acción que sin digitalización alguna crea una película magistral.
Jonesy
31 de octubre de 2010
Trepidante. Ritmazo. John McClane.

Histórica.

Ahora mismo, no recuerdo haberlo pasado mejor con ninguna otra película de acción de los gloriosos 80. Aquí se terminan los prejuicios de los bufanderos y en general los amantes del cine lentorro. Poner a esta película otra nota que no sea la absoluta perfección es una falta de respeto. Memorable, y me quedo cortísimo.

Esta tarde me la pongo otra vez: esta película me hace olvidarme de todo, meterme en lo que pasa ahí y pasar un rato maravilloso.

Se supone que el cine es eso.
Moltipsycho3
3 de febrero de 2011
'La jungla de cristal'. Deben haber sobre la faz de la tierra unas dos o tres personas que no hayan escuchado ese nombre alguna vez en su vida. Mítica película de los ochenta que se ha convertido en todo un referente en el cine de acción y en uno de los mejores ejemplos de cómo hacerlo bien.

La película está dirigida por John McTiernan, uno de los grandes especialistas en el género, autor de clásicos como 'Depredador' o 'La caza del octubre rojo' (también dirigió 'Rollerball', todo sea dicho). En 'La jungla de cristal', el director pone explosiones, tiros y puñetazos al servicio de la película, que se divide perfectamente entre las escenas puras de acción y la historia que nos cuenta que, aunque sea básica, está bien desarrollada y eso se agradece. McTiernan mide los tiempos como un reloj y separa esas dos mitades de la película tan bien, que consigue que las dos partes interesen por igual.

Bruce Willis se inicia en el cine de acción y no puede hacerlo de mejor forma. Su interpretación hace parecer que llevase toda la vida haciendo papeles de este tipo y se le ve a sus anchas. Tal vez muchos no valoren eso, pero personalmente creo que hay que tener muy en cuenta que ese tipo duro que conocemos todos a partir de esta película, debutaba en el género, con lo que sin duda esta es una de sus actuaciones más meritorias (si no la más). Alan Rickman (Severus Snape de 'Harry Potter' para los jovenzuelos) "redebuta" en el cine y borda el papel de malo maloso. Con un personaje más pesado que la mayoría en su posición en estas películas, el actor británico consigue con solvencia aguantar el pulso a Willis. Destacable es también la aportación de Reginald VelJohnson como policía, que le valió para interpretar ese mismo papel en la mítica serie 'Cosas de casa'.

Resumiendo, que es gerundio: 'La jungla de cristal' es uno de los máximos exponentes del cine de acción que (podría decirse) nació en los ochenta y también uno de los mejores títulos del género. La combinación McTiernan - Willis fue positiva para ambos, pues sus carreras se dispararon a partir de entonces (sobretodo la de Bruce, ya que McTiernan había obtenido fama en el cine de acción con 'Depredador') y también fue buena para los millones de fans que creó la saga, y que pudieron disfrutar de aquella mítica frase improvisada por Willis mezclando vaqueros y actualidad: ¡Yippi ki-yay, hijo de puta!
Grijander
24 de mayo de 2009
En 1988, el formidable realizador de cine de acción John McTiernan (Depredador, La caza del octubre rojo) dirigió la que posiblemente sea mejor película de este género en los ochenta y, probablemente, inicio de la mejor saga de cine de acción de todos los tiempos. Evidentemente, nos referimos a Jungla de cristal.

Además de su enorme calidad, si por algo será recordada esta película será porque supuso el salto al estrellato del gran Bruce Willis, en un rol que iba absolutamente a su medida: el más chulo, el más duro y el más violento, aunque muy en el fondo, terminase resultando un sentimental.

No fue fácil que Willis se hiciese con el papel. Inicialmente se había pensado para Schwarzenegger, ya que la historia iba a ser la segunda parte de Commando. El fornido austriaco rechazó la oferta y los productores pensaron en otro famoso cachas: Sylvester Stallone. Pero el bueno de Sly tampoco estuvo por la labor. Sin embargo el destino llamaba a la puerta de Bruce Willis, que aprovechó la oportunidad con una efectividad que sorprendió a propios y extraños.

Hay que valorar debidamente lo que consiguió aquí este norteamericano de origen alemán. Dar puñetazos y pegar tiros a diestro y siniestro es algo al alcance de cualquiera, pero conseguir hacerlo con gracia e ingenio, es más complicado y no digamos ya alcanzar el apelativo de magistral, a pesar del "san Benito" cómico que le había otorgado Luz de luna. Willis supo aportar una serie de matices que convertirían al protagonista de Jungla de cristal en un héroe atípico, forjando los arquetipos de lo que se llegaría a denominar el "antihéroe" por excelencia. Por si esto fuera poco, destiló gran soltura en las secuencias peligrosas, llegando a llevar a cabo varias de ellas sin necesidad de un doble (motivo por el cual exigió un aumento de 100.000$).

Basada en la novela Nothing last forever de Roderick Thorpe, el argumento relata las vicisitudes de un agente de policía neoyorkino que debe enfrentarse a un nutrido grupo de terroristas en el interior de una gran torre llamada Nakatomi Plaza, la cual es, en la vida real, el edificio Fox Plaza de Los Angeles. Es aquí donde el guión hace referencia a los miedos que la recientemente conseguida, por aquel entonces, Unión Europea, despertaba en algunos estadounidenses: los villanos son europeos. Resulta curioso cómo se utiliza el Himno a la Alegría de Beethoven, que como todos sabéis también lo es de la Unión Europea, en momentos en los que los terroristas van alcanzando objetivos. Toda una declaración de intenciones, ¿no creéis?

(Continúo en spoiler por falta de espacio)
Edgar