El día de los forajidos

Western El implacable Jack Bruhn (Burl Ives) y su banda de desertores se apoderan de un remoto poblado del Oeste, que permanece aislado por la nieve. Sólo el ranchero Blaise Starrett (Robert Ryan), al que la llegada de los forajidos le ha entorpecido la reclamación de sus tierras, hará frente a la banda de asesinos. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3
28 de marzo de 2023
¡Qué lástima! ¡Con lo bien que había empezado!

En el primer tercio le abría puesto un 7,5 - en la parte intermedia había bajado a 6,5 aunque conservaba todavía ciertos réditos acumulados - en el último tercio cae estrepitosamente hasta el 5,2.

André de Toth, un director de segunda línea con aspiraciones para entrar en la primera. No es mal tallador por lo que se ve en esta cinta, pero no le he visto coser bien, hay mucho remiendo.

La idea, el argumento, me pareció de primera. Lo tenía todo para triunfar, para hacer un western de primera, un western fabuloso. Bueno, casi todo, porque por lo que he visto, Tina Louise se me quedó demasiado floja, no acompaña medianamente, se me antoja que le faltan quilates, aunque hermosa lo es un rato.

¿Qué te pasó André? ¿Alguien te impuso la evolución del guion? ¿Se te desmadró el personal? ¿Te tembló el cinematógrafo? En un momento dado, empiezan las incongruencias, las infantilidades, los desajustes. Y poco a poco se van adueñando del celuloide, borrando la solidez y engendrando parcheados, para al final acabar rechinando todo cual herrumbre oxidada y carcomida.

El papel del joven forajido, poco creíble y predecible; el desajustado hacer de Tina Louise en cuantas escenas participa; el acomodado papel de Burl Ives, ora un tipo honesto, ora un malhechor (le ponen un pasado militar para justificar su lado bueno, ahí te luciste André); el desbarajuste en el pueblo, no se sabe si salen o entran, si se vigila o se crían ladillas; el desaprovechado escenario del conflicto inicial entre el granjero Ryan y el terrateniente (por cierto, es el mismo conflicto que en As Bestas, ¿se dieron cuenta?); los conflictos forzados y poco engrasados (la escena del baile); la poco entendible escena final.

Me resultó el tercio final, y sobre todo sus últimos 15 minutos, demasiado forzados, nada convincentes. El final de la película me pareció precipitadamente resuelto, incluso parecía reflejarse en el rostro de Ryan, con un gesto como desganado.

¡Qué lástima! ¡El principio apuntaba para ser una de las grandes! Robert Ryan enseñando los dientes, un conflicto rural de difícil solución, el jornalero de Ryan que parecía que la podía liar, una aureola de western frío y seco, una tensión con el grupo de forajidos que resultaba de impredecible resolución... otra vez será, André.

Un 5,4.
Tombol
22 de septiembre de 2020
Triste despedida del género del oeste de De Toth que nos dejó estimables obras de entretenimiento. Desgraciadamente no es el caso de este Dia de los forajidos, desabrido y frío western de claro contenido adulto y descarnado. En sus primeros compases encierra elementos de interés que decaen hasta la zozobra final de un guión inacabado y un desenlace lleno de momentos absurdos. Ni dos actores de la talla de Robert Ryan o Burl Ives logran salvar la cara de esta fallida y aburrida película.
No por ser una película más negra,desagradable o violenta y despiadada con sus personajes, mostrando mayor crudeza en aspectos sexuales , violentos o mezquinos va a ser mejor el resultado final. Ese a veces impostado realismo tremebundo no siempre casa con la calidad cinematógrafica. Lo desagradable no siempre es sinónimo de calidad ni de realismo. Y es algo que confunden muchos votantes de esta web.
Los parecidos más que razonables y "prestamos varios" de esta película a Los Odiosos ocho de Tarantino es más que evidente.
edug
4 de noviembre de 2009
Interesante western en blanco y negro, pero no sorprendente y cautivador. Sólo interesante.

Trata de una aldea donde el protagonista (Robert Ryan) anda enfrentado con los ganaderos que empiezan a cercar sus terrenos. En medio de esta pugna llegan al lugar una banda de ilegales comandados por un capitán gordo (Bul Ives) los cuales acaban de asaltar, robar y van huyendo del Ejército.
Polifonía
<< 1 2 3