Las señoritas de Rochefort

Musical. Romance. Comedia. Drama Dos hermanas, ambas profesoras de música (Deneuve y Dorléac), viven en la pequeña población de Rochefort y sueñan con encontrar un gran amor. Homenaje a los grandes musicales de la época dorada de Hollywood. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3
14 de febrero de 2020
Empezando con lo negativo, la película me parece incorrecta en el tipo de camara para plasmar la historia. No me malentiendan, hablando en manera superficial Jaques Derry hace un trabajo formidable en el manejo de cámara, con uso de escenarios abiertos y luz natural, pone en concepto un entorno realista. Y es esto mi problema, porque me parece disonante en sentido de la historia que nos narra y como la narra (sin contar el uso de la cámara) es fantasiosa en todas su modalidades; si bien los escenarios son de escalas a relación de la vida real, estos están repleto de colores y objetos que lo vuelven teatrales; la ropa es igual muy colorida, reconocible para cada miembro de esta historia; personajes de fondo que más que personas son títeres que hacen de fondo para expresar de mejor manera lo que hacen los personajes reales; planos muy estilizados en sus figuras sintiéndose una delgadez y fragilidad que le dan ese ambiente de emociones positivas, lo mismo con su simbolismo, colores rosas representando el amor, de fondo manifestaciones de romance cuando un personaje lo siente; en el baile expresiones como la del principio, empezando con un movimiento lento que simboliza el despertar, todo lo dicho son puntos positivos de los cuales se rompe por lo que primero que vemos plasmado que es el tipo de camara que nos lo muestra todo .Lo que quiero atender con esto es que la película traza el camino pero no supo con cemento elaborarlo. El plano es una obra fantasiosa, pero el medio principal, la médula, es contradictoria.

Pero bueno esto es cuestión de perspectivas para mi es una burbuja muy frágil que no me deja disfrutar al máximo su contenido, para otros puede que sea imperceptible. El mayor problema viene como narrativa y como musical, las canciones, las canciones me cuentan todo, son maravillosas en su composición, voz y sonido, pero se vuelve en un recurso soso para mover la trama, es una herramienta para contar pasado de los personajes, características, sentires incluso (habitual de muchos musicales pero no por eso correcto), es decir cuenta en lugar de mostrar, nada deja a la imaginación o al descubrimiento y por muy fantasiosa que sea, se siente que rompe con la coherencia que debe tener como obra. Y las canciones no solo no funcionan en este aspecto sino como propia herramienta, surgiendo de la nada (de nuevo habitual de los musicales pero no correcto) haciendo que de nuevo la coherencia se rompa. Esta poca coherencia no solo se manifiesta en su principal recurso, lo mismo cuando no se emplea, puesto que la trama se mueve a partir de la conveniencia argumentativa que si bien puede ser parte del imaginario de la obra, se emplea tanto que rompe no solo con la coherencia sino igual con la credulidad del publico, a esto añádele subtramas que a la obra no sirven de nada, que si bien entiendo que fueron expuestos para que ningún personajes se quedara sin cerrar círculos, son tan innecesarios que si lo quitas no habría quejas de ninguna manera por la propia relevancia que tiene el personaje en la obra. Y hablando de personajes son ni fu ni fa, no llegan a ser carton dibujado pero tampoco dan algo que resulte complejo, funcionan para lo que narra la trama y solo eso, nunca son personas, solo personajes. Sus actuaciones al menos de lo poco que se, supongo que están bien expresadas, la misma monotonía no hace que recalce algo asombroso o pobre en sus interpretaciones, eso sí, cuando cantan, lo hacen con sentimiento.

La obra como producción es muy buena, al director se le debe dar un aplauso por eso. Cuando hablamos de lógica guionista o de expresión correcta, no me parece lo más correcto.

Valga la redundancia con lo que diré, pero si a la obra la calificara con un numero sería un 5 cerrado, sin decimales, ni nada que se le parezca. Porque no puedo ser cínico y decir que todo su empeño en lo productivo no sirve de nada o que algunos conceptos manifestados no tienen su valor, pero es que en esos conceptos hay tantos errores, tan poca complejidad que no me dejan disfrutar del viaje.

PUNTUACIÓN REAL: 5.0
El_analitico
18 de octubre de 2022
En mi opinión, el director Jacques Demy intenta repetir el éxito conseguido 3 años antes con la maravillosa "Los paraguas de Cherburgo" y no lo logra. No creo que sea un tema de dirección sino donde falla Remy es en la narrativa. Las canciones tratan de conducir una trama sencilla que, por momentos, parece poco desarrollada, así que queda a años luz de su anterior musical.

Dicho esto, no me ha desagradado. Por repasar sus puntos fuertes: los colores pastel de los decorados van acorde con el mensaje constante de amor. Desde luego me parece un muy buen trabajo de producción. Escenarios amplios y soleados donde transcurren unas coreografías muy bien trabajadas.

Actuaciones algo desiguales. La bellísima Deneuve me resulta insulsa frente a la viveza de su hermana (hermana también en la vida real). Y ver a Gene Kelly (artífice de la maravillosa "Cantando bajo la lluvia") siempre es un regalo. Y (sino lo digo reviento), cualquier película donde actúe mi querido "Totó" (Jacques Perrin de "Cinema Paradiso"), ya hace que sienta interés.

Por tanto, gran diseño artístico, buen manejo de cámara, vestuario sobresaliente, interpretaciones disparejas sin destacar ninguna, y falla, a mi parecer, en la trama y subtramas: poco creíbles, tremendamente edulcoradas e incluso incoherentes.
Alberto M Laguía
22 de octubre de 2023
En la historia tenemos a dos chicas jóvenes y hermanas mellizas, hijas de madre soltera, Ivonne Garnier (Darrieux), viven en Rochefort. La joven Solange (Dorléac) da clases de piano y otros instrumentos, y compone música. Delphine (Deneuve) da clases de baile. Ambas anhelan prosperar profesionalmente y, a la vez, encontrar al “príncipe azul”, o sea, el al hombre ideal.

Con las mismas deciden ir a Paris y aprovechan la presencia de un grupo de feriantes que ha llegado al pueblo para animar con su música y su baile. Sus responsables, Etienne (Chakiris) y Bill (Dale), contratan a las hermanas como bailarinas y cantantes, lo cual que se enamoran de ellas, pero no tienen mucho éxito en sus aspiraciones.

Magnífica la dirección y el guion Jacques Demy, que cuenta con un reparto de lujo con Catherine Deneuve, que está fuera de nivel, por las nubes, etérea, bellísima, sensacional. Le secunda su malograda hermana Françoise Dorléac, muy bonita y expresiva. Danielle Darrieux está estupenda como la madre. George Chakiris y Groover Dale, sensacionales como feriantes, enamorados frustrados y excelsos bailarines. Grande el legendario Gene Kelly, y un encantador Miche Piccoli, entre otros.

Los protagonistas, Kelly (“Un Americano en París”) y Chakiris (“West Side Story”), rinden homenaje al musical de Hollywood, y la Deneuve y su hermana (al poco fallecida en accidente) aportan sutileza, gracia y glamur.

Se rodó en cinemascope en exteriores de Rochefort (Francia), una bonita villa marinera. Fue nominada al Oscar a mejor Banda Sonora, con música de Michel Legrand (reminiscencias jazzísticas), acompañada de una luminosa y colorista fotografía de Ghislain Cloquet, increíble decorado y vestuario, junto a unos números coreográficos decisivos para la película: marinos, vaqueros, bailarinas, todo ello crea una atmósfera de alegría, buen humor y amor.

En fin, una interesante mezcla entre la Nueva Ola francesa y los musicales hollywoodienses que resulta totalmente sublime, con encanto.

Música pegadiza, bailes y canciones muy originales y bonitas como "Chanson de Maxence", "La chanson des joumelles", "Ma seule chanson d'amour" y "Nou vayageons de vielle en ville".

No te la pierdas, es una cinta muy aconsejable para divertirse, pasar un buen rato y subir el ánimo.
Kikivall
<< 1 2 3