Conversaciones con mi jardinero

Drama. Comedia Después de haberse dado a conocer en París, un pintor regresa a su pueblo natal en pleno campo. La casa en la que pasó su infancia cuenta con un espléndido jardín, pero él ni sabe ni le apetece cuidarlo. Por eso pone un anuncio en el periódico local solicitando los servicios de un jardinero. El primer y último candidato es un compañero al que no veía desde los tiempos de la escuela. En su contacto diario con él, el pintor descubre a un ... [+]
1 de abril de 2010
Mis primeras impresiones han sido, desde luego, que no hay nada peor que un mal doblaje. Por lo menos se pierde el 50%, sobra decir que el cine se compone de sonido e imagen básicamente, y, la sensación es que se ha estropeado mucho más. Por ello, sin duda, mi recomendación es que la vean en versión original.

La cinta recrea bien la hipocresía, la banalidad, que rodea al arte -a la pintura- en su expresión social; como el simbolismo del poder (basado en la posesión de la obra de arte) ha sustituido toda autenticidad, transformando la obra de arte en una mera mercancía sin alma.

Lo interesante de la cinta es la reflexión -resultante del encuentro de personajes antagónicos- que nos muestra que lo auténtico reside más en la sencillez que en el artificio, donde sobra la palabrería sobre estética y la horterada metafísica (que en realidad cubren las carencias de un mundo hueco). Lo triste es que la estupidez nada en la abundancia mientras que la pobreza, neutralmente retratada, es la perdedora en esta historia. ¿Cuestión de suerte?
Máximo Pablo
20 de agosto de 2008
Qué bueno es Jean Becker. Qué bien habla de las cosas que importan, de las cosas pequeñas. Divertido, tierno, sencillo, con la magnífica complicidad de Jean Cosmos va hilvanando diálogos insustancialmente sustanciosos, pinceladas impresionistas (Renoir al fondo del jardín) que acaban conformando un fresco humano conmovedor. Podrá achacársele, y yo mismo se lo achaco, un discurrir narrativo bastante predecible y un diseño de algunos personajes secundarios tendente al tópico, pero todo esto son cosas que piensas después. Mientras pasa por los ojos, ligera como el viento, sólo cabe disfrutar, sonreir y, finalmente, emocionarse. Humanidad lo llaman. Yo añado vigoroso pulso narrativo, extraordinaria atención al detalle, grandísimo reparto. Otra hermosa película sobre el sencillo arte de vivir.

Lo mejor: el dúo protagonista.
Lo peor: algunos rasgos de los personajes bastante sobados.
nachete
4 de noviembre de 2008
No entiendo muy bien la nota normal que tiene esta película cuando ha sido de lo más precioso, profundo y perfecto que he visto en algún tiempo. Estamos ante una gran joya del cine escondida, todo un recital escena tras escena de dos viejos amigos de la escuela que hacía mucho tiempo que no se ven y aunque son polos opuestos totalmente, inician de nuevo una amistad que será lo que la propia palabra define, AMISTAD, sin que el uno exija nada al otro y viceversa, se hablan, se observan cada uno con lo que le gusta y le apasiona y se ayudan mutuamente. La película es toda una filosofía de vida, es un canto a la vida y de como tomársela. La película presenta a dos personajes totalmente distintos, por una parte está el pintor que vuelve al campo desde la gran ciudad y por otra parte el jardinero (ferroviario jubilado) que pocas veces ha salido de él. Y cada uno sabe y enseña al otro de lo que entiende, el primero de pintura y de sombras, y el segundo de guadañas y jardinería en general. Y el uno aprende y se influye por el otro.

La película es puro arte en todos los sentidos, es del mejor cine francés que recuerde, en la película no pasa nada emocionante, no hay acción ni intriga ni nada, solo hay conversación y saber escuchar al otro, y eso es muy difícil que pueda ser bien narrado por la cámara de forma tan extraordinaria a como se produce en ésta película. Las conversaciones no cansan en ningún momento, su contenido sobre la vida y como ha de ser vivida es muy profundo, los personajes se nos hacen entrañables (sobre todo el jardinero, por cierto con la voz de Carlos Ysbert que nos lo hace incluso algo más familiar, seguro que el que la haya visto lo recordará siempre, en una gran interpretación de Jean-Pierre Darroussin). Por otra parte la música de la película no podía ser más acertada, muy buen gusto y detalle el de poner Nabucco en una de las escenas. Y como no, no se puede dejar al olvido esos últimos instantes de la película con el Concierto para clarinete, K 622 de Wolfgang Amadeus Mozart 2º Mov, de fondo, sencillamente precioso, todo un gran broche a una gran película, a mi personalmente se me derramaban las lágrimas, me ha emocionado mucho esta película, me parece extraordinaria en todos los sentidos. Me ha recordado mucho a otra gran película Il Postino.

Muy recomendable para aquellas personas que les guste las historias que llegan muy adentro. Ahora bien a aquellos que les guste y/o apasione Van Damme, Chuck Norris y cosas de ese estilo nunca podrán ver la belleza de este film y se aburrirán. Pero para gustos colores. En definitiva emotiva película y muy profunda, para sentarte a verla con los ojos y los oídos bien abiertos, para ver la amistad en su máxima representación, estarás viendo una joya del cine que estaba bien escondida, y que le sucede como a aquello que es bello y está escondido, que cuando lo acabas encontrando disfrutas contemplándolo.
Markospf
5 de octubre de 2009
Daniel Auteuil y Jean-Pierre Darroussin se cargan en sus espaldas un guión hecho a su medida, con cariño pero un tanto iluso. La película es preciosa y ama los pequeños detalles y se llevaría el 10 si no fuera por que nos cuelan (¡tres veces!) el mismo plano de un perro corriendo ¡Por Zeus! ¿Porque lo hicieron? les estaba quedando un película chulisima y va y te meten un homenaje al cine mudo.

Nota para mi: ¿fue un error de Matrix?
Rodolfo Lasparri
24 de octubre de 2007
Jean Becker estrena una película amable y cálida, de esas, que abundan en época navideña. Enfrenta a dos mundos que cada día distan más de entenderse. (Tengo una amiga profesora que me asegura que si no realizaran excursiones a granjas, los niños, y no tan niños, no tendrían claro que la lecha sale de las vacas y que éstas, al contrario que los leones, son animales domesticados por el hombre y viven a escasos kilómetros de sus institutos y no en selvas africanas. En un principio te lo tomas un poco a guasa, pero una vez pasan por tus manos varios exámenes de tecnología de 3º de ESO y aprecias joyas como: “El motor de dos tiempos es mejor porque tarda la mitad en encenderse que el de cuatro tiempo” me lo creo todo. ¡Este chaval preguntó luego por qué había suspendido!).

Volviendo al campo, Becker construye un guión sencillo sin fallos importantes pero que tampoco se compromete en exceso. Algo ligera de riesgo y previsible, deja en manos de dos actores la responsabilidad de sacar adelante la película. Y eso es lo que hacen con gran acierto Daniel Auteuil y Jean-Pierre Darroussin. El primero esta en una época dorada y aunque en un principio pueda sorprender la versatilidad de una actor que aparenta corto de recursos lo cierto es que brilla sin igual en cualquier cinta. Pero la magia de estas conversaciones lo lleva esta vez, Jean-Pierre Darroussin que construye magistralmente su personaje.

De las primeras cosas que me sorprendieron mientras visionaba “Conversaciones con mi jardinero” es un uso exagerado y extraño de los primeros planos. Es extraño que dos actores ya maduros no impongan condiciones severas para evitar que las arrugas asomen en la cara. Este exceso de primeros planos que en un principio consideré innecesario acabó solapándose con la historia hasta el punto de considerarla esencial.
Becker también gana la batalla con un buen final, que siempre se agradece.
Chagolate con churros