Conversaciones con mi jardinero

Drama. Comedia Después de haberse dado a conocer en París, un pintor regresa a su pueblo natal en pleno campo. La casa en la que pasó su infancia cuenta con un espléndido jardín, pero él ni sabe ni le apetece cuidarlo. Por eso pone un anuncio en el periódico local solicitando los servicios de un jardinero. El primer y último candidato es un compañero al que no veía desde los tiempos de la escuela. En su contacto diario con él, el pintor descubre a un ... [+]
24 de noviembre de 2007
Hay quienes confunden la sencillez con la simpleza. Por ejemplo, Jean Becker. Su jardinero es un modelo perfecto de confusión entre lo que, en realidad, se sitúa en puntos antagónicos. Una cosa es el desapego del sabio, de quien ha llegado a la ataraxia que proporciona el conocimiento del mundo y sus pompas como pura vanidad, y otra muy distinta es el conformismo simplista de aquel a quien todo da lo mismo porque es incapaz de comprender nada. Los dos se encuentran en posiciones simétricas, pero antagónicas. Ambos están, de algún modo, al margen de la vida, pero el primero lo está porque la ha transcendido, mientras que el segundo lo está por no haber llegado a ella todavía. Uno puede repetir indefinidamente un viaje a Niza porque, esté donde esté, se sabe y se siente en el centro mismo del mundo (simbólicamente hablando); el otro repite el mismo viaje porque, puestos a aburrirse en todas partes, mejor la que dé menos problemas.
Otro ejemplo elocuente y patético de esa confusión entre los opuestos es la «reflexión» que ahí encontramos sobre el arte: personalmente creo que podría compartir —al menos en cierta medida— la crítica al arte contemporáneo y a los críticos de arte que se esboza en la película (de forma harto grotesca, por lo demás). Ahora bien, que todo eso sirva para acabar ensalzando unas «obras de arte» que podrían ser ilustraciones para el calendario de una cooperativa local hortofrutícola vuelve a ser otra manifestación flagrante de la miopía intelectual del director.
Becker tiene una ventaja, y es que, como ideas, lo que se dice ideas, tiene pocas, su caos mental —por simple escasez de materia prima— no se le nota demasiado; no obstante, no le vendría mal, yo creo, que las pocas que tiene las reordenara un poco.
Lo que algunos directores franceses no parecen comprender es que una cosa es el minimalismo y otra el raquitismo intelectual y la banalidad rutinaria. Por lo demás, en cuanto al lenguaje cinematográfico, la película es paupérrima: mera ilustración plano-contraplano (lo de menos son las escandalosas faltas de raccord) de un guión tan repleto de palabras como vacío de ideas.
En resumen: estéticamente cutre, técnicamente torpe, mentalmente anémica e ideológicamente caótica: ésa es la sensación que me ha dejado esta bienintencionada y amable película. Y es que, para hacer cine, hacen falta algo más que buenas intenciones.
Ludovico
17 de septiembre de 2007
Una película sencilla, que cuenta cosas de la gente sencilla. El espectador se sitúa en la piel del "urbanita" protagonista, mientras se deja llevar por la sencillez aplastante de su jardinero, que en ningún momento cae en el cliché de "sabio", sino que ofrece su visión del mundo pretensiones de querer quedar bien, sino de decir lo que siente, aunque a veces sea dejando claro su propia ignorancia de las cosas. Siempre con una humildad a veces rayana al servilismo, pero eso sí, sin perder nunca la dignidad.

El uso del entorno y de los exteriores fortalece esa sensación de sencillez en todo momento a lo largo de la película. Y, por supuesto, cabe destacar la actuación portentosa de los dos amigos, unos actores que se encuentran en esta película en estado de gracia y que en todo momentos resultan muy creíbles en sus papeles de "del pincel" y "del jardín".

En definitiva, una película deliciosa, con sus toques de humor y drama bien repartidos y sin ninguna moralina final, más que la que el espectador quiera sacar. Como único defecto, quizá destacaría que es un pelín larga, y hace que el ritmo flojee un poco a veces.

Muy recomendable.
SINES
23 de septiembre de 2008
Film realizado por Jean Becker (“Los jardines de la memoria”, 2003), hijo de Jacques Becker (1906-60), director de “París bajos fondos” (1952). Escrito por el realizador con la colaboración de Jean Cosmos y Jacques Monnet, adapta la novela autobiográfica “Dialogue avec mon jardinier” (2004), de Henri Cueco. Se rueda en escenarios reales de la campiña francesa y en espacios naturales. Es nominado al César al mejor actor (Darroussin). Producido por Louis Becker para Studio Canal y France 2 Cinema, se proyecta por primera vez en público el 9-II-2007 (European Film Market, Alemania).

La acción principal tiene lugar en una pequeña localidad rural de la Francia profunda, a lo largo de varios meses en 2005/06. Un pintor (Anteuil) acomodado, de unos 50 años, tras conocer el deseo de su esposa de divorciarse, se retira a la localidad donde nació y pasó su infancia. Ocupa la antigua casa familiar, levantada sobre un solar que en otro tiempo acogió un jardín y una zona dedicada a huerta. A través de un anuncio en la prensa local, solicita un jardinero. Se presenta como candidato un antiguo condiscípulo (Darroussin). El pintor es persona abierta, dispuesta a escuchar y aprender. Oculta en su interior frustraciones, desilusiones y amarguras. Es un pintor de cierto éxito, presuntuoso y vanidoso. El jardinero, ferroviario prejubilado, es persona sencilla, franca, sensible y sincera. Dotado de un agudo ingenio y de un potente sentido común, dice lo que piensa y siente. Siempre ha sido honrado, leal, honesto y justo.

El film suma comedia y trazos de drama. Es una obra de personajes, que se apoya en unos diálogos bien construidos, atractivos, claros y sugerentes y en las buenas interpretaciones que entregan dos grandes actores. Encarnan a dos personajes contrapuestos: uno de ciudad y otro de campo, un artista y un ferroviario, uno de posición acomodada y el otro complementa la pensión con trabajos eventuales, uno hace de patrón y el otro de asalariado. Comparten edad, vivencias infantiles, el recuerdo de la amistad que les unió en la escuela y el gusto por la conversación. Al término de la jornada hablan de cosas naturales: aperos, semillas, agua de riego, tipos de ensaladas. Comentan cuestiones personales: recuerdos, historia familiar, hijos. Explican sus aficiones: viajes, excursiones, pesca. Repasan los hechos del día, los acontecimientos de la localidad, sucesos del pasado.

Al hilo de sus conversaciones el jardinero pone de manifiesto su visión del mundo, su concepción de la amistad, el amor y los valores, su filosofía de la vida, etc. El jardinero explica cómo valorar lo que uno tiene y disfrutarlo, cómo gozar de la naturaleza, cómo obtener placer de la práctica de la sinceridad, la lealtad y la naturalidad, cómo descubrir el goce de la amistad sincera, cómo desvelar el sinsentido de la envidia y la codicia, cómo saber lo que uno quiere, etc.
Miquel
17 de septiembre de 2007
Para mi la repetición constante en la película del nombre creado en broma por los amigos (uno se hace llamar "Pincel" porque es pintor y el otro "Hortelano" porque es jardinero) tiene una gran relevancia y significado: Cuando eran niños eran sólo niños, pero cuando ya han sido adultos, las personas han dejado de existir para convertirse en personajes.
Ya no son dos seres humanos los que se relacionan entre sí sino un pintor y un hortelano, cada uno con sus conocimientos, sus condicionamientos, su forma de ver la vida, su papel que cumplen fielmente con todos sus tópicos...Todo eso les separa.
Como bien dice el cartel anunciador de la película en una frase: "Nunca se olvida a los amigos de la infancia", quizás porque cuando uno era niño era auténtico y amaba con y desde el corazón y la película viene a decirnos que una vez que dos seres humanos se han relacionado a nivel de corazón siempre permanecerán unidos por encima de sus personajes y gracias a ese afecto que permanece es posible romper cualquier barrera y comunicarse.
Bhavya
31 de marzo de 2008
No por previsible, lacrimógena y locuaz en exceso la peli de Becker deja de ser una agradable sorpresa. Y lo es, básicamente, por su naturalidad, modestia y frescura. El casual reencuentro entre dos viejos amigos de la infancia a quienes el destino ha deparado desigual fortuna pone de manifiesto esa vieja máxima que afirma que la verdadera amistad no necesariamente debe ir asociada a ese status social, económico o cultural en el que nos encontramos instalados. Cierto es que casi siempre nuestro círculo de amistades procede de un determinado status pero -al margen de infames condicionantes como el interés, la imposición o la comodidad- la amistad suele brotar de ese quimérico terreno abonado con todo aquello que ansiamos o necesitamos. Sí, no nos engañemos. Somos así de egoístas. Algunos, la mayoría, buscarán a través de sus amistades ‘pasta’ o reconocimiento social. Otros buscaremos, además, buen humor, conocimientos, sensibilidad... Qué más da!. Todos necesitamos cubrir, en definitiva, unas determinadas carencias.

No resulta, por lo tanto, extraña esa repentina afinidad entre un acomodado pintor (Daniel Auteuil) y un ferroviario prejubilado (Jean-Pierre Darrousin). Aparentemente antagónicos, ‘Deljardín’ y ‘Delpincel’ acabarán aportándose recíprocamente un afectuoso y desinteresado soporte vital que culminará en un desenlace tan emotivo como sincero.
Taylor