España España · El Vendrell y Valencia
Voto de Markospf:
Drama. Comedia Después de haberse dado a conocer en París, un pintor regresa a su pueblo natal en pleno campo. La casa en la que pasó su infancia cuenta con un espléndido jardín, pero él ni sabe ni le apetece cuidarlo. Por eso pone un anuncio en el periódico local solicitando los servicios de un jardinero. El primer y último candidato es un compañero al que no veía desde los tiempos de la escuela. En su contacto diario con él, el pintor descubre a un ... [+]
4 de noviembre de 2008
No entiendo muy bien la nota normal que tiene esta película cuando ha sido de lo más precioso, profundo y perfecto que he visto en algún tiempo. Estamos ante una gran joya del cine escondida, todo un recital escena tras escena de dos viejos amigos de la escuela que hacía mucho tiempo que no se ven y aunque son polos opuestos totalmente, inician de nuevo una amistad que será lo que la propia palabra define, AMISTAD, sin que el uno exija nada al otro y viceversa, se hablan, se observan cada uno con lo que le gusta y le apasiona y se ayudan mutuamente. La película es toda una filosofía de vida, es un canto a la vida y de como tomársela. La película presenta a dos personajes totalmente distintos, por una parte está el pintor que vuelve al campo desde la gran ciudad y por otra parte el jardinero (ferroviario jubilado) que pocas veces ha salido de él. Y cada uno sabe y enseña al otro de lo que entiende, el primero de pintura y de sombras, y el segundo de guadañas y jardinería en general. Y el uno aprende y se influye por el otro.

La película es puro arte en todos los sentidos, es del mejor cine francés que recuerde, en la película no pasa nada emocionante, no hay acción ni intriga ni nada, solo hay conversación y saber escuchar al otro, y eso es muy difícil que pueda ser bien narrado por la cámara de forma tan extraordinaria a como se produce en ésta película. Las conversaciones no cansan en ningún momento, su contenido sobre la vida y como ha de ser vivida es muy profundo, los personajes se nos hacen entrañables (sobre todo el jardinero, por cierto con la voz de Carlos Ysbert que nos lo hace incluso algo más familiar, seguro que el que la haya visto lo recordará siempre, en una gran interpretación de Jean-Pierre Darroussin). Por otra parte la música de la película no podía ser más acertada, muy buen gusto y detalle el de poner Nabucco en una de las escenas. Y como no, no se puede dejar al olvido esos últimos instantes de la película con el Concierto para clarinete, K 622 de Wolfgang Amadeus Mozart 2º Mov, de fondo, sencillamente precioso, todo un gran broche a una gran película, a mi personalmente se me derramaban las lágrimas, me ha emocionado mucho esta película, me parece extraordinaria en todos los sentidos. Me ha recordado mucho a otra gran película Il Postino.

Muy recomendable para aquellas personas que les guste las historias que llegan muy adentro. Ahora bien a aquellos que les guste y/o apasione Van Damme, Chuck Norris y cosas de ese estilo nunca podrán ver la belleza de este film y se aburrirán. Pero para gustos colores. En definitiva emotiva película y muy profunda, para sentarte a verla con los ojos y los oídos bien abiertos, para ver la amistad en su máxima representación, estarás viendo una joya del cine que estaba bien escondida, y que le sucede como a aquello que es bello y está escondido, que cuando lo acabas encontrando disfrutas contemplándolo.
Markospf