Sonic, la película

17 de febrero de 2020
Nacer en la segunda mitad de la década de los ochenta ha servido para que mucha gente pudiera disfrutar, durante su infancia, de los contenidos de esta y, también, de los contenidos surgidos durante el decenio posterior.

Tuvimos la suerte de disfrutar de películas, series de dibujos y de imagen real, así como de programas de televisión de ambos periodos. Y vivíamos en un momento donde no existía esa invasión tecnológica, pudiendo alternar nuestras tardes en el patio del cole o en el parque jugando al fútbol, a la peonza, a las canicas, o a nuestras figuras de acción, con fines de semana viciándonos a las videoconsolas que sacaron en aquellos años Nintendo y Sega. Yo fui de los segundos, y a día de hoy sigo siendo un seguero de tomo y lomo pero que, con la perspectiva que dan los años, también he sabido valorar a Nintendo en una industria que desde hace unos años se empeña en expulsar a los jugadores más veteranos, en favor de un niñorratismo absolutamente deprimente.

En esos noventa la compañía Sega fue un referente en el mundo de los videojuegos, al menos durante la primera mitad de aquellos años. Game Gear, Master System y Mega Drive nos brindaron clásicos atemporales, así como el nacimiento en 1991 de uno de los personajes más emblemáticos de la Historia (con mayúsculas) del videojuego: Sonic el erizo. También esos años noventa vieron nacer una nueva estrella de la comedia: Jim Carrey. Los de mi generación disfrutamos en aquellos años de personajes interpretados por este actor, tales como los vistos en "La máscara", "Dos tontos muy tontos", "Ace Ventura" o "Mentiroso compulsivo", ya sea en las salas de cine o alquilando sus cintas en el videoclub. No era raro que en aquellos años fuera con mi padre a alquilar el enorme Sonic 3, mientras que él tenía ganas de llevarse a casa alguna cinta de humor con la que echarse unas risas; y a veces era una de las protagonizadas por Carrey.

Más de veinte años después, convertidos ya en adultos que tienen que lidiar con las obligaciones y responsabilidades de este mundo que nos ha tocado vivir de lleno, Paramount y Sega nos han regalado una película donde podemos ver juntos tanto a Sonic como a Jim Carrey interpretando al Dr. Robotnik (nunca me gustó lo de Eggman), en lo que es todo un acierto de casting y una llamada más que evidente a esa franja de edad que ya ha superado sus treinta años. Muchos de los que conforman esa franja ya han sido padres, y con esta cinta han tenido la oportunidad de dar a conocer a sus hijos al mítico erizo azul. Sólo por esta circunstancia esta película ya vale la pena.

Más allá de la nostalgia, y sabiendo que estamos ante una cinta infantil, para mí esta adaptación es más que aceptable. Nos encontramos ante una cinta bastante blanca, con un guion sencillo, pero con un ritmo constante y que consigue que no te aburras. Muchos de los chistes sólo los disfrutarás de verdad siendo más pequeño, pero si Sonic resulta especial para el espectador veterano, como es mi caso, la continua sonrisa en la cara no desaparecerá durante la duración de la película. Hay varias referencias a los videojuegos que incluso casi hacen que me salte la lágrima. En definitiva, ha sido como sentir que han homenajeado a una parte fundamental de mi infancia.

Es un trabajo hecho con respeto al personaje, donde sus creadores han tenido control (parte de los productores son japoneses), y también, por qué no decirlo, es un trabajo que respeta al espectador medio. No estamos ante una cinta que peca de los males de gran parte del cine actual. No necesitamos ideologías encubiertas, ni cuotas injustificadas, ni mensajes donde se ataca al espectador medio. Sonic está por encima de todo eso y nos ha brindado una cinta para todo el mundo. A los niños los hará disfrutar mucho, y a los adultos que compartan conmigo determinadas referencias culturales les hará sacar de nuevo al crío que seguimos llevando dentro.
Pedro_MG
18 de febrero de 2020
Al ver el primer trailer del año pasado o inclusive antes de eso viendo el poster de la película, Sonic no alentaba ser visto por nadie, estéticamente horripilante y negligente con sus fans. Después de ver el fabuloso rediseño y saber que Jim Carrey vuelve a la pantalla grande después de una terrible depresión, cómo no darle la oportunidad de ver la cinta, sobretodo porque escucharon a los fans (o al menos eso creemos... teorías de conspiración en Spoiler).

En fin, Sonic vive en su mundo corriendo libremente, hasta que es atacado por otros para obtener sus poderes. Siendo un niño viaja al planeta Tierra por medio de sus anillos, los cuales deberá usar si vuelve a estar en peligro, ya que nadie debe saber de su existencia o será material de laboratorio.

La película encuentra la receta de adaptación para el público en general, es familiar, divertida pero no tonta, con acción, pero no hiperviolenta, con mensajes morales, pero sin ser fresa, etc. Utiliza los personajes del videojuego y cuenta una historia genérica, ir del punto A, al punto B, teniendo aventuras y evitando los peligros, todo mientra forja lazos de amistad con su amigo policía que lo descubre.

Vale la pena ver, buen CGI, buena música, buen doblaje, divertida y familiar. La historia no es la gran cosa, de hecho tiene muchas cosas que se le perdonan, porque cumple su propósito: agradar al público y entretener.

Calificación: 7/10 (es más subjetiva, debido a la baja expectativa)
Clasificación: Pulgar arriba
Opinión de Off Topic Channel
OffTopicChannel
20 de febrero de 2020
Una película de domingo de A3, pero con Sonic por el medio, no es nada más. Pudo haber sido una buena comedia, una buena trama, pero lo único que mola es Sonic.
Lo peor que tiene sin duda es la historia, la trama, el argumento, como queramos llamarlo, no tiene sentido alguno, es lo más básico que se ha inventado desde que existe el cine, con un final demasiado obvio que ya sabes según empieza la cinta, con algún que otro buen detalle, sí, pero se queda en eso, porque son más de hora y media de una absurdez que carece de sentido por todas partes, parece que está hecha sin ganas, a lo rápido y cutre, en el argumento me refiero, porque algo bueno que tiene es Sonic, la animación, está muy guapa, y aunque hay partes que puede dejar un poco que desear, en general está bien, muy bien re-hecho el dibujo, muy bien en general, al contrario que el resto de actores, salvando un poco a Jim Carrey, que hace de Jim Carrey pero malo, el resto del reparto es absurdo, sin carisma, muy pero que muy malo, además que hay partes como que no están ni bien dirigidos porque no saben que hacer, y se les nota, se mueven raro en escena, hacen cosas absurdas.
Bueno, poco más que decir en verdad, no pagaría por verla, no merece la pena, quizás si tienes niñxs, a ellxs seguramente les guste, es una peli absurda, con un guion y una trama muy sencilla, con toques de humor para que se rían, pero poco más.
iCampoFT12
15 de febrero de 2020
Desde que se anunció la adaptación del popular videojuego y personaje de SEGA mis expectativas eran bajas, y no por prejuicios infundados u odio al personaje, más bien porque hay una maldición con las adaptaciones de videojuegos en el cine.

No ayudó demasiado (ni a mí ni a ningún ser vivo de este planeta) el primer adelanto que se mostró al mundo, ya que el diseño del personaje era espantoso y todo el mundo se puso de acuerdo para criticarlo sin remordimiento alguno.

Los productores y el realizador tomaron buena nota y decidieron retrasar el estreno de diciembre de 2019 a febrero 2020, para rehacer por completo el diseño del famoso erizo, lo que, por supuesto, aumentó considerablemente el presupuesto (se dice que ha sido de unos 85 millones de dólares, cifra nada desdeñable).

Hace unos meses nos sorprendieron a todos (quien diga lo contrario miente) con un nuevo tráiler donde se presentaba el nuevo diseño, que esta vez sí fue del gusto de todos, ya sean los fans de los videojuegos o personas con dos dedos de frente. Es ahí cuando me compraron y decidí que iría a ver la película el día del estreno, porque este tipo de acciones hay que recompensarlas.

Sinceramente, a pesar de los esfuerzos del estudio por contentar a los fans gracias a esos retoques de última hora, me esperaba un nuevo bodrio olvidable, Hace bien poco salieron las primeras críticas, mucho mejor de lo esperadas, dejándola de un producto familiar e inocente, que se deja ver.

Una vez vista puedo confirmar que estamos ante una simpática adaptación del popular videojuego, que no es nada del otro aquel y falla en algunos aspectos, pero que acaba siendo una agradable sorpresa y tiene los suficientes elementos para dejar satisfechos a los espectadores, sobre todo a los más pequeños de la casa (en la sala en la que la he visto han aplaudido a rabiar, especialmente al final).

La dirección del film es más que correcta, destacando las escenas de acción (bastante bien resueltas, aunque nunca deslumbrantes) y los momentos a cámara lenta, herederos del personaje de Quicksilver (Mercurio) en la saga X-Men. No llegan al nivel de la mencionada saga, pero convencen y son bastante divertidos. Y por fin tenemos un clímax en condiciones (lo digo por algunos blockbusters recientes...), tan emocionante como eficaz.

Mención especial para el estupendo prólogo del film, con ese pequeño Sonic en su mundo natal. Es una lástima que no se apostase por esos derroteros, porque lo que se estaba mostrando hasta el momento era fabuloso, aunque tampoco me quejaré porque al final acabe siendo una road movie de amistad entre un humano y el carismático erizo.

Los efectos especiales también convencen, sobre todo en el diseño de Sonic, muy fiel al videojuego original (y no como aquella cosa salida del averno...), pero creo que es excesivo su presupuesto para lo que se nos muestra en pantalla, por mucho que hayan habido retoques de última hora.

En cuanto al guion, es demasiado familiar e inocente, haciendo que le falta picardía y mala baba al protagonista principal, aunque se le coge cariño desde el minuto uno. Es obvio que no es el mismo que el de los videojuegos (bastante más gamberro y perspcaz) y han ido a derretir corazones. Tampoco tengo nada que objetar, ya que es eso, una adaptación (algo libre, eso sí). Destacar al fabuloso villano que es Robotnik, que merecía mucho más minutos en pantalla y que es lo suficiente hilarante y desternillante para destacar por encima del resto de elementos.

La cinta no da en la diana en lo que respecta al humor, ya que hay momentos impagables (casi todos cortesía del villano), pero otros buscan la carcajada quedándose en una declaración de intenciones. No obstante, tampoco es un humor zafio y de preescolar, y eso también se agradece. Ni tanto ni tan poco.

Al final la película es una simpática road movie de amistad de las de toda la vida, con cero sorpresas, momentos tópicos y un mensaje trillado, pero que tampoco trata de estúpido al espectador y hará pasar un gran rato a los más pequeños de la casa sin que se insulte su inteligencia, que no es poco. La hemos visto todos, pero el viaje sigue mereciendo la pena.

Respecto al reparto, todos cumplen, como un convincente James Marsden, que seguramente sea uno de los interpretes más infravalorados del Hollywood actual. Espero que este tipo de proyectos le ayuden a llamar la atención de los grandes estudios para otro tipo de proyectos. Pero si alguien destaca en la película ese es un felizmente recuperado Jim Carrey, que nos recuerda al de los 90, regalándonos de nuevo su colección de muecas e histrionismos gracias a un villano hilarante y bastante conseguido. De mejor del film.

En conclusión, no estamos ante el bodrio que muchos esperaban (presente...) pero tampoco ante ninguna maravilla, siendo un punto intermedio, que deja satisfecho y que sirve como pasatiempo, gracias a sus buenas intenciones, su humildad y la simpleza de la propuesta. Le hacía falta un poco más de mala baba a la propuesta, pero tampoco criticaré su apuesta por lo familiar.

La verdad es que me he quedado con ganas de más, sobre todo gracias a las dos escenas finales del film (una de ellas post créditos, avisados quedáis), aunque espero que la secuela sea capaz de ofrecer un producto más elaborado y divertido, además de un poco menos infantil, pero se agradece esta primera incursión del personaje.

Tampoco nos vamos a quejar, ya que podría haber sido peor, y al final nos queda una aventura familiar para pasar un buen rato, con unos personajes entrañables y un villano genial (gracias a la labor de Carrey, porque en otras manos...). Seguramente, la mejor adaptación de un videojuego, pero claro, tampoco había mucha competencia. Esperando su segunda parte (si al final es un éxito). Otra de las sorpresas del año. Y eso que acabamos de empezar...

Más críticas: ocioworld.net
Javi McClane
14 de febrero de 2020
Teniendo en cuenta la tónica general de las adaptaciones que han habido de los videojuegos al cine y los precedentes de esta 'Sonic, la película' (ese primer tráiler es una obra maestra del horror), la película apuntaba a ser un desastre. A gran escala. Parecido a 'Dragon Ball Evolution' o 'House of the Dead'. Algo muy chungo. Por fortuna, parece que lo primero está cambiando. 'Detective Pikachu' irrumpió en cines el año pasado con un resultado final algo decepcionante por lo desaprovechado de la propuesta pero muy digno como película familiar de entretenimiento y con un aspecto visual muy cuidado, además de (lo más importante) contentar a los fans gracias a un trabajo previo de investigación sobre los Pokemon y su mundo. Se notaba que detrás había gente con ganas, con amor por la franquicia. O al menos con interés por hacer algo que gustase a los fans. La 'Tomb Raider' de Alicia Vikander, siendo una película mediocre, funcionaba mucho mejor como película de acción que aquellas de Angelina Jolie. Y la película de la que estoy hablando, la del erizo azul, forma parte de ese grupo. Adaptaciones que no van a perdurar en el tiempo, que al cabo de un par de semanas van a ser olvidadas, pero que son capaces de contentar y satisfacer a los fans y al espectador general durante 90 minutos.

No encontraréis nada nuevo ni sorprendente en 'Sonic, la película'. Toda ella es un batiburrillo de ideas y conceptos sacados de otras películas que apuntan más o menos al mismo target que ella. Os acordaréis de 'Deadpool', de 'X-Men: Días del futuro pasado' o de 'E.T'. Sonic es un personaje algo ácido, gamberro, pero no mucho. Es directamente un Deadpool muy descafeinado. Habla muy rápido, no se calla y va a 3 chistes por segundo. Es evidente que el productor, Tim Miller, sacó muchas cosas de su 'Deadpool' y las puso aquí. Lo cierto es que esa parte funciona. Sonic es Sonic, lo ves a él desde la primera vez que aparece. Está muy bien adaptado y eso ya es una buena noticia. Ese toque ágil, frenético y muy dicharachero es totalmente reconocible en el film. De hecho estas partes son en las que la película funciona, cuando se deja del dramatismo azucarado y se centra en la comedia. Se entiende que siendo una película familiar que intenta emular a las imitaciones que tuvo en su época 'E.T' no podía faltar altas dosis de azúcar, pero veo claramente que frena mucho el lado cómico de la cinta, que es bastante bueno. Muy infantil casi siempre (chistes de pedos y bailes de Fortnite, POR FAVOR), pero agradable.

Ben Schwartz hace un trabajo excelente y se nota que lo hizo con ganas. Su archienemigo, el Dr. Robotnik interpretado por Jim Carrey, es lo mejor de la película. La vuelta de Carrey al cine y más específicamente a la comedia, es una gozada. Se le ve inspirado al actor canadiense, y muy desatado. Está en plena forma y ojalá esta sea una puerta a otras grandes producciones. Un retorno a lo grande. James Marsden se encarga de mantener la película a flote junto con Schwartz, y aunque a veces se le ve algo desubicado cumple más o menos con lo que demanda el papel. El resto del reparto como si no existiese, están ahí y cumplen unos mínimos.

El director, Jeff Fowler, consigue darle un toque visual muy dinámico, con alguna set-piece de acción bastante chula y con algunas escenas con Jim Carrey donde explota el talento para la plasticidad física del actor. Los efectos especiales lucen bastante bien, aunque el rediseño ha hecho mella y la integración del CGI con el entorno a veces es bastante mala. Hay un plano bastante chulo de Robotnik mirando a Sonic. Más allá de eso, la película es muy genérica. La fotografía, los planos, la dirección... Al igual que todo el proyecto en si, tiene nula personalidad. En parte la culpa la tiene el propio guion, que plantea una idea tan perezosa como la de Sonic en nuestro planeta. Lo verdaderamente interesante, sobre todo a nivel creativo, habría sido ver a Sonic en su elemento, explotando su mitología como hace en los primeros 10 minutos. Pero lo que tenemos al final es otra película familiar más, competente pero muy genérica. Divertida, entretenida pero efímera. Eso si, autoconsciente de lo que es y sin miedo al ridículo, capaz de reírse de si misma e incluso de algunos memes que ha sufrido el personaje.

Como fans de Sonic no os la podéis perder. Os gustará, ya que como adaptación del personaje es buena y tiene muchos detalles. Como película para pasar el rato, para desconectar, no está mal. No os aburriréis, desde luego. Un producto de entretenimiento decente. Si este es el estándar para las grandes adaptaciones de videojuegos al cine se puede decir que han evolucionado correctamente.
Sacri94