La semana del asesino

Thriller. Terror Un joven que trabaja como carnicero en un matadero, mata accidentalmente a un taxista tras una discusión. Cuando su novia le intenta convencer de avisar a la policía, se ve obligado a matarla, y lo mismo hace con todos aquellos que suponen para él una amenaza. (FILMAFFINITY)
8 de mayo de 2015
Dios creó el mundo en siete días, Marcos "el carnicero" intenta destruir todo rastro de humanidad en el mismo periodo. Un thriller del caluroso Madrid de principios de los setenta, arenoso y estéril embriagado del miedo social y perturbador aroma a injusticia. Además, una historia sosegada, angustiosa a su vez donde el suspense permanece en el aire como el olor a pudredumbre de la solitaria casa donde descansan unos cuerpos que nunca imaginaron que terminarían allí.

Una inusual pareja para la época en que transcurre la trama, una joven enamorada de un hombre mayor, tienen un percance con un taxista al cual asesinan en una oscura calle y salen huyendo. A raíz de este suceso, nuestro protagonista Marcos irá eliminando todo ser humano que sospeche o crea importunar su salvaje secreto. Mientras entabla amistad con un extraño y misterioso joven que parece conocer a la nueva personalidad asesina que tiene enfrente.

Las hostilidades comienzan con la retransmisión de un partido de fútbol por la radio, al igual que el desenlace, también con la narración de un partido del deporte rey... Eloy de la Iglesia nos deja una curiosa anécdota futbolística entre líneas.

Un film que a priori puede parecer hastiado, comienza a servir dosis de tensión y suspense al espectador, más allá de sus aceptables interpretaciones o un desenlace esperado, bebiendo del viejo Giallo italiano. Sostenida bajo un guión correcto, sin alardes pero con unas líneas acordes a la época en la que trabaja. Por supuesto, estamos ante una película entretenida en la que prima eso, sentirse ocupada en nuestra retina sin mayor pretenciosidad que lo que vemos, sin mayor atisbo de grandilocuencia sino mantener el suspense consiguiéndolo sin reparos. Técnicamente justita, rozando la serie B en varias ocasiones y con varias escenas imborrables (la eliminación de miembros mediante la nueva máquina de empresa, la curiosidad animal por el olor a muerte, el miedo a la opresión y la prisión...).

La semana del asesino se consagra como un más que interesante thriller patrio, con una historia absorbente que mantiene la tensión durante todo el metraje y con un estilo bien definido, más cercano al Giallo italiano que al slasher americano.
Paco Garrido
31 de diciembre de 2016
La película que plantea Eloy de la Iglesia tiene inevitablemente, pese a todos sus contras, el interés de estar viendo la actividad de un asesino recién llegado. Pasan los minutos y cada movimiento de Parra es una incógnita, tanto por lo que el azar disponga como por los pasos que da él por su propia voluntad. Habrá fatalidad en el primer asesinato, pero todo lo que viene después demuestra una brutalidad admirable. Tan bruto es por seguir matando durante una semana como por ir a la tienda a comprar veinte frascos de colonia y cuatro de ambientador. El que es bruto lo es para todo.

Efectivamente, la película cuenta con muchas valoraciones negativas, tal vez porque es española y no estamos acostumbrados a ver gore si se hace desde aquí, como si el italiano fuera mucho mejor, como si la sangre no fuera igual de lamentable. Tal vez la actuación de nuestro triste asesino no sea la mejor, puede que sea mejorable, pero también aparece un Eusebio Poncela que sí es mayúsculo, que aporta un contrapunto ambiguo maravilloso. Creo que se trata de una película más que correcta incluso para aquellos que no somos seguidores del género, Eloy de la Iglesia se atrevió a hacer algo muy raro que contrastaba con todo lo que se hacía entonces, dio un paso para adelante y fue más valiente que nadie.

Yo no entro en los simbolismos escondidos en la película, no sé si existen de verdad, el caso es que la carne huele mucho si no se guarda en la nevera y es verano. Esos perros lo explicarían mejor...
Luisito
14 de mayo de 2016
Una mala noche, un hombre comete un crimen fortuito. El temor a ser descubierto le llevará a matar a todo el que represente una amenaza para él.

Thriller de horror dirigido por Eloy de la Iglesia, y masacrado por la censura, que cuenta con un buen número de fans incondicionales. Desmañado y estiloso a la par, llama poderosamente la atención su atmósfera sórdida y macabra, que se acrecienta a lo largo de una trama estructurada en siete días. El actor Vicente Parra rompía con su imagen cinematográfica de galán, convertido aquí en un asesino en serie que hace de su chabola en el extrarradio madrileño un matadero. Mención especial merece el personaje de Eusebio Poncela, ejerciendo como contrapunto del desquiciado protagonista.

"¡Entiérralos!"
CINECLUB
11 de mayo de 2011
"La semana del asesino", es una de esas peliculas que pasó sin pena ni gloria, y que desarrolla un estudio bastante amplio sobre la violencia en el hombre, posiblemente es una de las mejores peliculas de Eloy de la Iglesia, otro director olvidado por el público y la crítica, y que marca un inicio en su etapa como uno de los directores más reivindicativos, y también con la saga "El pico", su obra más personal y arriesgada.
Eraserhead
16 de julio de 2012
Thriller castizo y áspero,que se aprovecha sobremanera de lo oriundo de la sierra madrileña: el uso de su paisaje se utiliza para aportar el clima rudo y seco inherente al drama, elevándolo al aura arisco y hosco necesario para las intenciones del director. Su personaje, dramatizado por un soberbio Vicente Parra (alejo de los clichés habituales en campos psicotrónicos e histriónicos a la hora de portar la estampa de un asesino en serie), se convierte por méritos nada impropios en el modelo de psique llevada al extremo que posteriormente sería uno de los referentes del cine de su creador, que ya preveía de forma premonitoria el subgénero "Quinqui" que años después sería una oleada de películas con él mismo y De La Loma como máximas expresiones.

Suspense macabro, cortante, que se introduce en el espectador de una manera políticamente incorrecta para la época (una de las películas más masacradas por la censura, y no sólo por su violencia) que transmite el viaje a través de lo depresivo de la psique humana. La habilidad de De La Iglesia de describir la violencia en su aspecto más truculento sin llegar a caer en los "splatterescos" tintes de la época elevan a la película a un nivel muy personal, con una especial habilidad para aprovechar el entorno para su descripción temática (como ya ocurría en otra película de uno de sus guionistas, la espléndida "El Huerto del Francés" que pasó a ser destacada como una de las mejores películas de Naschy) y su facilidad de atemorizar con la descripción de lo truculento, insano y lo obsceno con pequeños detalles con los que su director ya se entrenaba para convertirse años después en una de las claves de nuestro cine más casto y urbano.
Reverendo Wilson