Watchmen

31 de enero de 2011
“Blake lo entendía. Los humanos son de naturaleza salvaje. Por mucho que intentes adornarlo, disfrazarlo… Blake vió la verdadera cara de la sociedad y escogió ser una parodia de ella, un chiste.”

Imaginen que existe un mundo paralelo en que los Estados Unidos ganan la guerra de Vietnam y que Richard Nixon sigue gobernando en 1985. Además, existen los superhéroes, pero no son tal y como los vemos, es decir, no todos tienen poderes sobrehumanos ni tienen una percepción del bien como imaginamos. ¿Se imaginan un mundo así? Pues si no es así, vean “Watchmen”, porque les aseguro que el mundo que se ve, pese a ser irreal, no es muy diferente al que vivimos.

La historia está basada en los años de la Guerra Fría en la que el poder del miedo es el que domina el mundo. Los superhéroes, también llamados vigilantes, están prohibidos y desacreditados. Muchos de ellos buscaron otro modo de supervivencia como “El Comediante” que dedico sus últimos años a trabajar para la CIA. Pero misteriosamente, una noche alguien viene a visitarlo y lo asesina, desembocando lo que podría ser una conspiración para matar a superhéroes.

Algunas de las escenas se narran con una increíble belleza que se consigue gracias a una excelente combinación musical que ensalza la película a un nivel superior. Prueba de ellos son por ejemplo, la escena de inicio de “El Comediante” o la del Dr. Manhattan

El director Zack Snyder (“300”, 2006) ha sabido llevar a la pantalla unos personajes bien pincelados y desarrollados. En “Watchmen” veremos cómo los personajes ahondan en su pasado mediante flashbacks con los que conoceremos más a fondo su vida, quiénes son y porqué hacen lo que hacen.

(Sigue en el SPOILER sin desvelar detalles del argumento por falta de espacio)
SCuenca
16 de marzo de 2009
Declaración de intenciones: Pienso hacer la crítica más larga hasta la fecha. Para ello, voy a emplear el spoiler para "alargar" la crítica y hacer justicia a una película, la primera, que se lo ha merecido (Pasa a engrosar mi TOP 10). Ojo al dato.

Cuando el séptimo y el noveno arte se alían, Pliskin puede sufrir impredecibles consecuencias al salir del cine... (Balbuceos sin sentidos, delirios, poses dignas de artistas marciales, sonidos guturales varios, risas incomprensibles para la raza humana, etc...). Ahora, les cuento la verdad: Esto, es cine para regocijarse. Esto, no es otra estúpida película americana (Suena Sweet Home Alabama de fondo).

Estamos en una realidad alternativa en la que EEUU y la antigua URSS mantienen una tensa Guerra Fría que parece estar a punto de alcanzar su clímax con una tormenta de misiles nucleares precipitándose sobre Norteamérica.
Todo comienza con el brutal asesinato del Comediante, un conflictivo y polémico miembro de un grupo de héroes, Los Vigilantes, ya disueltos y en decadencia personal en su mayoría. Los pocos que quedan con vida o bien tratan de llevar una vida normal tras haber abandonado su alter ego; o bien vagan ocultos a los ojos de la sociedad.

Tras la muerte de su compañero de fatigas (custodio de algunos intrigantes secretos que se van desvelando a lo largo del argumento), los lazos que unían antaño a los protagonistas vuelven a surgir, motivados por una posible conspiración para asesinarles. Poco o nada saben sobre el final al que les conducirá su odisea a lo largo de una trepidante trama en las que florecen sus dudas, sus miedos y su diferente forma de entender su compromiso y su lucha contra el mal.

Técnicamente estamos ante una película sobresaliente. Efectos especiales por los cuatro costados y una banda sonora de lujo acompañan durante toda la película al espectador.
Snyder, ese tipo que se atrevió a adaptar la épica 300 de Frank Miller, se ha esmerado mucho en captar en primeros planos, (muy abundantes a lo largo de toda la película), los gestos y las expresiones de sus Vigilantes, todos ellos rebosantes de carisma y energía. Además, ha revisado su estética (muy necesitada de un lavado de cara para los nuevos tiempos, ya que el cómic tiene ya la friolera de 23 años) y consigue una adaptación visualmente impactante, como ya logró con 300. Por cierto, hay dos escenas que repite en ambas películas: una escena de sexo made in Snyder (muy similar a la de 300, también con el juego de luces y sombras), y una lucha en una cárcel siguiendo a los héroes desde los lados y ralentizando la cámara a placer (recuerden a Leónidas avanzando a la vanguardia de su falange mientras aniquilaba persas a diestro, siniestro y reverso).

Seguimos en el spoiler, ¡Pero sin spoilers!
Pliskin
3 de marzo de 2009
Cuando pretendemos hacer una crítica sobre una adaptación cinematográfica, de una historia escrita para otro medio, ya sea novela, teatro o cómic (como es este caso). Solemos caer en el error de valorar la película únicamente en función de la interpretación más o menos fidedigna de la obra original.

Dicen las malas lenguas que el propio Moore no tiene mínima intención de ver la adaptación a la gran pantalla de su obra cumbre, quizás por prescripción médica, después de sufrir los destrozos sufridos por algunas de sus novelas más exitosas como V de Vendetta o la Liga de los hombres extraordinarios, obras mutiladas sin piedad por parte de directores/productores sin escrúpulos.

La maniobra era arriesgada: adaptar el cómic más ovacionado de todos los tiempos, comprimirlo para la gran pantalla, realizar una revisión de escenografía y vestuario, recuperar un contexto histórico cercano pero ya obsoleto, todo esto bajo la mirada atenta y desconfiada de un sector (el del cómic) demasiado acostumbrado a sufrir decepciones. Este escollo ha sido superado indudablemente con Watchmen, una película que como poco dará que hablar, y que sin duda, convencerá a los más puristas.

Dejando a un lado las complicaciones de la adaptación, Watchmen es quizás la película más atípica que ha circulado en los últimos años por la gran pantalla.

Ambientada en plena guerra fría, al borde de un enfrentamiento nuclear con la URSS, un grupo de antiguos superhéroes, inactivos por una orden gubernamental, vuelven a reunirse tras el asesinato de uno de ellos. Este suceso desencadena una serie de acontecimientos en los que los héroes tendrán que enfrentarse a conflictos éticos, miedos, antiguas rencillas, y serán conscientes de una misteriosa conspiración que busca desacreditarlos.

Enmarcado en una atmósfera cercana al cine negro más clásico, Watchmen nos sumerge en la decadencia de un grupo de superhéroes víctimas de las debilidades más humanas. Una película rebosante de intriga y drama sin dejar de lado la acción más espectacular, todo esto, apoyado en un una trama brillante y un guión excepcional, no exento de una contundente crítica política.
gregorbox
5 de marzo de 2009
La vi el martes en pase de prensa y pese a que mi compañero salió un poco menos encantado que yo (él se ha leído el cómic unas 25 veces y yo solo 2) debo decir que yo si salí con la sensación de que Snyder había hecho algo grande.
Es cierto que en momentos claves no se ajusta a la novela gráfica quitando pro allí y poniendo por acá y algunos momentos que han suprimido son de escándalo.
No solo eso, el excesivo uso de la cámara lenta es cansino y no pega en esta cinta. Y para colmo parece ser que el director se ha dado cuenta de que en Hollywood predomina que hayan siempre buenas y malos y alguien que no debería ser malo lo tildan como tal.
Pero dejando todo esto de lado, a mi gusto es una maravilla, con un ambiente de los 80 total, unas geniales melodías y no tiene reparo en mostrar sangre o sexo (tampoco nada del otro mundo).
Ese +18 es lo que se esperaba y menos mal que eso nos lo han sabido respetar.

¿Podía haber sido mejor? Siempre todo puede ser mejor pero con lo que he visto he disfrutado como pocas veces y con eso me quedo.
Axelay
7 de marzo de 2009
Antes de todo, hay que tener en cuenta que adaptar un comic al cine es complicado. En este caso en concreto, dada la magnitud de la obra de Moore y Gibbons, seria una insensatez (y una imposibilidad) volcar el 100% del contenido a un guión cinematográfico, ya que son medios distintos y lo que funciona a las mil maravillas en uno puede convertirse en un sonoro fracaso en el otro.

Partiendo de esta base, esta adaptación no puede alcanzar el mismo nivel de complejidad y profundidad que el original, algunas partes deben ser modificadas y otras eliminadas para que el total funcione, la cuestión es por donde "cortar". No obstante, la esencia del comic si que se mantiene, y eso no es poco tratandose de "Watchmen". El determinismo de Dr.Manhattan, el utilitarismo absoluto de Ozymandias, el maniqueísmo expreso de Rorschach, el cinismo del Comediante, el fetichismo del Búho Nocturno... todo está presente.

He leído la obra de Moore y Gibbons varias veces y voy a detallar aspectos que me han llamado la atención, sin desvelar secretos de la trama. Entre los puntos positivos, yo destacaría:

-NO es una película de acción. Me explico: viendo el trailer, podría dar la impresión de que se trataba de una película palomitera más, sin aportar nada más. Nada más lejos de eso, la filosofía y el ambiente del relato se mantienen (simplificado, eso sí) y eso gustará a los puristas del cómic y sorprenderá a los no versados en el tema.
-La estética de la película es genial, pues para bien, hay multitud de escenas que son las del cómic en movimiento, con multitud de guiños que los aficionados de la novela gráfica agradecerán.
-Rorschach y el Comediante. Su caracterización para la película es prácticamente calcada y junto con el Dr.Manhattan, los que más impactan del elenco principal.
-El Búho Nocturno II está bien en líneas generales, aunque pierda parte de su patetismo original. Así mismo, Espectro de Seda y Ozimandias quedan en una versión más light, la primera por que pierde parte de su carga dramática y el segundo parece más autoparódico que otra cosa.
-Los créditos iniciales, aportación nueva de Zack Snyder, que a ritmo de "The times they are a changing" de Bob Dylan son sublimes. La música, basada en conocidas canciones de los '60 y '70 y la creación de Philip Glass para "Koyaanisqatsi", cumple y en algunas ocasiones es perfecta.
-Hay multitud de guiños cinematográficos, entre ellos los más claros son "Apocalypse Now" y "Teléfono Rojo: volamos hacia Moscú". Además, la aparición de Nixon y Kissinger en el Norad resulta esencial para lograr la sensación de estar al borde del holocausto nuclear.
-La violencia explícita en general, especialmente de Rorschach y el Comediante, pese a que su componente ultraderechista haya sido reducido, esencial para comprender la naturaleza de estos peculiares personajes y la ucronía de la Historia en la que se encuentran.

Sigo en "spoiler", por falta de espacio, no desvelo ningún secreto.
jonmuerza