España España · Granada
Voto de Pliskin:
16 de marzo de 2009
Declaración de intenciones: Pienso hacer la crítica más larga hasta la fecha. Para ello, voy a emplear el spoiler para "alargar" la crítica y hacer justicia a una película, la primera, que se lo ha merecido (Pasa a engrosar mi TOP 10). Ojo al dato.

Cuando el séptimo y el noveno arte se alían, Pliskin puede sufrir impredecibles consecuencias al salir del cine... (Balbuceos sin sentidos, delirios, poses dignas de artistas marciales, sonidos guturales varios, risas incomprensibles para la raza humana, etc...). Ahora, les cuento la verdad: Esto, es cine para regocijarse. Esto, no es otra estúpida película americana (Suena Sweet Home Alabama de fondo).

Estamos en una realidad alternativa en la que EEUU y la antigua URSS mantienen una tensa Guerra Fría que parece estar a punto de alcanzar su clímax con una tormenta de misiles nucleares precipitándose sobre Norteamérica.
Todo comienza con el brutal asesinato del Comediante, un conflictivo y polémico miembro de un grupo de héroes, Los Vigilantes, ya disueltos y en decadencia personal en su mayoría. Los pocos que quedan con vida o bien tratan de llevar una vida normal tras haber abandonado su alter ego; o bien vagan ocultos a los ojos de la sociedad.

Tras la muerte de su compañero de fatigas (custodio de algunos intrigantes secretos que se van desvelando a lo largo del argumento), los lazos que unían antaño a los protagonistas vuelven a surgir, motivados por una posible conspiración para asesinarles. Poco o nada saben sobre el final al que les conducirá su odisea a lo largo de una trepidante trama en las que florecen sus dudas, sus miedos y su diferente forma de entender su compromiso y su lucha contra el mal.

Técnicamente estamos ante una película sobresaliente. Efectos especiales por los cuatro costados y una banda sonora de lujo acompañan durante toda la película al espectador.
Snyder, ese tipo que se atrevió a adaptar la épica 300 de Frank Miller, se ha esmerado mucho en captar en primeros planos, (muy abundantes a lo largo de toda la película), los gestos y las expresiones de sus Vigilantes, todos ellos rebosantes de carisma y energía. Además, ha revisado su estética (muy necesitada de un lavado de cara para los nuevos tiempos, ya que el cómic tiene ya la friolera de 23 años) y consigue una adaptación visualmente impactante, como ya logró con 300. Por cierto, hay dos escenas que repite en ambas películas: una escena de sexo made in Snyder (muy similar a la de 300, también con el juego de luces y sombras), y una lucha en una cárcel siguiendo a los héroes desde los lados y ralentizando la cámara a placer (recuerden a Leónidas avanzando a la vanguardia de su falange mientras aniquilaba persas a diestro, siniestro y reverso).

Seguimos en el spoiler, ¡Pero sin spoilers!
Pliskin