Guerra Mundial Z

5 de agosto de 2013
El género zombie a menudo no sale bien parado. Podemos enumerar una gran cantidad de películas que en los últimos años han pasado con más pena que gloria a través de nuestras pantallas, sin dejar demasiada huella en nuestro recuerdo. Sólo unas pocas, como "28 días después", por la originalidad que supuso en su momento, o "El amanecer de los muertos", por haber compuesto un remake bastante bien llevado a cabo, nos han logrado conmover y a día de hoy ocupan un puesto referencial en este tipo de cine. "Guerra Mundial Z", a pesar de ser una película de zombies, cuenta con elementos de sobra para desmarcarse prácticamente de todo el cine del género hasta ahora.

En primer lugar habría que hacer un inciso; el mayor error de "Guerra Mundial Z" es llamarse así, ya que en conjunto poco tiene que ver con el libro homónimo del que toma la idea. Si bien es cierto que la película trata de dar un enfoque mundial al caso que le ocupa, este es mucho mayor en el libro, algo por otro lado totalmente lógico ya que adaptar un libro de unas 500 páginas en dos horas supone recortes, guste o no. Partiendo de la base de que habría que tomar por dos productos complementarios aunque distintos, película y libro, el filme de Marc Forster aporta cierta originalidad al género cinematográfico al que pertenece.

Las películas de zombies, por lo general, suelen centrarse en un pequeño grupo de supervivientes o en una localización concreta, y así ha sido durante las últimas grandes producciones del género ("El amanecer de los muertos", "La tierra de los muertos vivientes" o incluso las comedias de serie zombie como "Bienvenidos a Zombieland" y "Zombies party"). Guerra Mundial Z va más allá, y nos muestra una acción dinámica a escala mundial, con un protagonista que no cuenta con un arsenal de armas encontradas o fabricadas con artilugios caseros, sino con la infraestructura, aunque escasa, con la que su organización le puede proveer. Su misión tampoco se centra en la mera supervivencia o escape, como en la mayoría de filmes de género zombie, sino que debe recadar información por diversos lugares del mundo que le lleven a un bien mayor, mundial, y no sólo de su grupo. Aquí residirían las diferencias más importantes con las que "Guerra Mundial Z" cuenta respecto a otras películas.

La película arranca de forma rápida y consigue mantener al espectador pegado al asiento y atendiendo a la pantalla, y en esto hay que admitir que cumple a la perfección. Ofrece un espectáculo de efectos especiales a la altura de las circunstancias que plantea, así como varios planos impactantes de ciudades y lugares que han caído bajo la infección zombie. En el plano interpretativo nos encontramos a un Brad Pitt sobrio, al que esta película no le supone ningún desafío. La película cuenta también con el trabajo de una desconocida Daniella Kertesz que ejerce de coprotagonista durante gran parte del filme.

En resumidas cuentas, Guerra Mundial Z se trata de un espectáculo visual nunca visto en el género, un despliegue de medios sin precedentes y una adaptación que a pesar de no ir de la mano de la novela de la que toma la idea original, sí cumple como ambiciosa película de género zombie. Persecuciones constantes, decorados deslumbrantes y un argumento que funciona adecuadamente componen una de las producciones más atractivas de este verano.
eleaerreese
30 de junio de 2013
A una producción de este tipo hay que verla de dos ángulos: como adaptación y como película.
Si como yo, leíste Guerra Mundial Z, de Max Brooks, te sugiero que tomes una desición: separa totalmente el libro de lo que estás a punto de ver o mejor no veas la película, ya que como adaptación, fracasa a proporciones inimaginables.
Sin duda es un libro muy difícil de adaptar a cine, si no es que imposible de adaptar a un lenguaje cinematográfico claro y entretenido. La película solo toma del libro ciertos detalles y esos pequeños detalles, son retorcidos para que veamos a Brad Pitt emerger como otro gran héroe americano haciendo las cosas que hace por su familia. Parece más bien una adaptación de Manual de Supervivencia Zombi –también de Max Brooks– que una adaptación de Guerra Mundial Z.
Lo que más me molesta al respecto, es que hayan continuado con la domesticación al zombi para hacerlo un producto familiar, como ya se viene haciendo desde hace unos años. ¿A qué me refiero con esto? A que el zombi se ha convertido en una criatura inocente, no en el sentido de que no haga daño, si no que cada vez es menos explícito. Lo más sangriento que hay en la película son las pequeñísimas heridas en el rostro de Brad Pitt, quien crea un personaje plano y carente de emoción, pero bien logrado dentro de sus pequeños requerimientos.
La violencia en esta película es mínima, cuando el libro exigía mucho más, además de que es una película políticamente correcta. Todos los conflictos entre naciones mencionados en el libro son omitidos, para mostrar un entorno bastante pacífico a nivel político mientras la pandemia se propaga por el mundo. Y aún así, logra caer en ciertos clichés respecto a nacionalidades y lugares.
Pero no todo en esta película es malo. El ritmo es muy bueno, tomando en cuenta las dos horas de duración que tiene la película. La edición es brillante y a diferencia de muchas películas del cine de acción y de zombis moderno, la fotografía es fija y bien cuidada para mostrar bien el entorno al espectador. El suspenso que se logra crear en ciertas escenas quita el aliento y te hace arañar el asiento en más de una ocasión, además de que no se abusa demasiado de los efectos por computadora.
Esta película simplemente cae en lo que yo catalogo como "palomera": la puedes ver cómodamente en el cine acompañado por unas palomitas y salir muy feliz, pero no hace falta verla dos veces.
Darlig
26 de octubre de 2013
Vaya pufo de película. Mala desde el primer minuto. Foster dijo: " vale, tengo pensadas tres escenas impactantes, las pongo en el trailer y luego, cuando vaya al baño, a ver si se me ocurre el resto".
A veces, con esto de que sea una "peli de zobis" solemos perdonar que el guión flojeé, que algún personaje esté mal trabajado, que alguna interpretación sea mediocre, que los detalles técnicos sean flojos/cutres... etc. Es casi inherente al género que compensemos unas cosas con otras.

En este caso, el guión es practicamente inexistente a todos los efectos. La trinidad de la narrativa (planteamiento-nudo-desenlace) se rompe en el primer tercio. Por Diós! Si quieres ahorrarte los 5 primeros minutos ahorratelos de verdad y empieza directamente a machete con los personajes ya curtidos en la lucha!! Pero que es esa cutréz de comienzo? Lo que más me sorprende de el principio y de la película es que los personajes ni se sobre saltan, asumen todo con una normalidad pasmosa como si dijeran "¿hay zombis mordiendo a gente?¿Que tiempo dan para mañana?". Los dialogos parecen escritos en apenas una semana. Si la familia del guapo de Brad nos la presentas para dar profundidad al personaje, para generar empatía o algo de tensión emocional... haztelo mirar. Sinceramente creo que la familia existe solo para poder finalizar la peli con abrazos.
No voy a profundizar más por que no lo merece. Ya he perdido demasiado tiempo de mi vida con esta basura. La gente que vota con 3, 4 o 5 estrellas este truño a sabiendas de lo que es no la entiendo. Sabed que con vuestra falta de aplomo votando condenais a algún insensato que decidirá verla.
txumintxu
19 de agosto de 2013
Pocas son las películas que tienen problemas de producción considerables y, aún así, consiguen salir adelante. La historia del cine nos ha dejado algunas, como "Apocalypse Now" u "Othello" de Orson Welles. Pero claro, sus directores eran genios y era bastante difícil que con ellos a los mandos las cosas se desbordaran. No es el caso de Marc Forster, un realizador normalito que tiene algunas producciones muy estimables (Más extraño que la ficción) pero ninguna particularmente brillante. Es más, su penúltimo trabajo era particularmente flojo, "Machine Gun Preacher". Pues bueno, con "Guerra Mundial Z" (World War Z) se ha sumado un tanto haciendo una cinta disfrutable, salvando los muebles de la producción a destiempo (aún este año seguían rodando escenas) y facturando un trabajo fácil de defender.

Con Brad Pitt a la cabeza del reparto, la adaptación al cine de la novela zombie más importante de los últimos años, "Guerra Mundial Z" de Max Brooks, se ha sacado adelante con una estructura completamente nueva pero totalmente válida para un blockbuster de casi 200 millones de dólares. Dinero que por cierto no se nota en pantalla, y no porque sea de mala factura -nada más lejos-, sino porque realmente este dineral puede atribuirse a los citados problemas y re-rodajes y no tanto al material -concreto- utilizado en el metraje final. Detalles monetarios al margen, Forster hace varias cosas muy bien y eso hay que reconocerlo.

A la cabeza de sus aciertos, un tono acertado que nos sitúa a medio camino entre el apocalipsis pandémico de "28 días después" y el cine de catástrofes más espectacular, con un primer bloque de 25-30 minutos (hasta que salen de la ciudad) que mantiene muy bien la tensión. El resto del film también consigue mantenernos inquietos en la butaca, siendo una de esas películas que no dan miedo en un sentido estricto pero que nos tienen expectantes de saber qué más puede pasar. En resumen, cine muy disfrutable, que sin ser una gran película (cualitativamente hablando) sabe cómo recompensar al espectador con momentos espectaculares y otros íntimos, bien mezclados (que no agitados). En su contra, una conclusión (lógica, eso sí) demasiado mascadita, con voz en off explicando qué pasa en unas imágenes tan previsibles como facilonas. Dentro del género zombie, desde luego, está por encima de la media. No dudéis en verla si os gusta el tema, porque-con sus imperfecciones- merece la pena.
Caith_Sith
3 de agosto de 2013
Este acercamiento al mundo de los zombies es una de las películas más sosas, planas y simples que he visto en muchísimo tiempo. No esperaba ver una obra maestra, desde luego, sino que le pedía, como película comercial hollywoodiense que es, que me entretuviera y al menos tuviese un apartado técnico notable. Si a eso se le puede sumar algún giro de guión sorprendente, alguna idea interesante o algún personaje carismático, pues habría salido tan contento del cine.

Pues nada. Esa es la palabra: esta película es la nada, el vacío, no hay nada que haga mantener el interés en lo que ocurre y ni mucho menos consigue permanecer en el recuerdo, si no es para lamentarte de dos horas perdidas.

La trama es más simple que el mecanismo de un chupete: hay una epidemia de origen desconocido que convierte a los humanos en versiones espídicas de Chiquito de la Calzada (la escena final del zombie chasqueando la boca provocó el descojone de la sala), Brad Pitt es un señor muy solvente que va a salvar a la humanidad. Fin. El resto ya lo sabéis, sin haber visto la película. No faltan, por supuesto, los intentos de dar tensión o dramatismo a escenas protagonizadas por gente que nos da igual.

Pasemos a los personajes. No hay. Ninguno de los seres que deambulan por esta cinta merece ser llamado personaje, invito a la gente que la haya visto a que me describa psicológicamente alguno de ellos, con los datos que da la película. El reparto, a su altura: especialmente vergonzoso resulta el caso de Brad Pitt, con la cantidad de peliculones y grandes personajes que tiene a sus espaldas, aquí parece poseído por el síndrome Ben Affleck.

Por ir acabando, los zombies. Se dividen en tres tipos: los que forman pirámides digitales que vemos en repetitivos planos aéreos, los que no se pueden mover y chasquean con la boca y los que se mueven. Estos últimos me recordaron al stop-motion de Terminator y al ya comentado cómico patrio. Lamentable que con semejante presupuesto ni siquiera aquí se haya hecho un buen trabajo.

En definitiva, un desperdicio de tiempo y dinero para formar una película sin ideas, sin ganas de ofrecer nada y que aburre soberanamente. Si no le he puesto menos de un tres es porque sería entrar en la Cámara de los Bodrios, reservada para comedias involuntarias o películas odiosas. Esta se libra por los pelos.

Y recordad, que como se dice al final: "esto es sólo el principio". Sutil referencia a que ya estarán pensando en cincuenta secuelas, que yo no veré encantado.
Heffalump