Guerra Mundial Z

4 de agosto de 2013
Antes de defender con argumentos racionales el perfecto resumen que supone mi título lo haré con argumentos irracionales, como:
-zzzzzzzz,mierda,zzzzz,mierda,zzzzzzzz,mierda..

Vale, expliquemos por qué esta película es una ZMierda:
Todos sabemos que las películas de zombis son chorradas para adolescentes efervescentes. Hay pocas películas de zombis que a mi parecer puedan verse y tolerarse como mediocres. Teniendo en cuenta esta premisa, podría defender "28 días después" o "Soy leyenda"...salvando las distancias. A esta película no la salva del paredón ni Neo en "Pactar con el diablo".

Brad Pitt es un padre modelo con una familia modelo, con una escena inicial tan modélica que produce nauseas. Por suerte es un ex-tipo de la ONU (no sabemos que función cumplía allí, quizá ingeniero informático o guardaropa) que conoce a mucha gente interesante dispuesta a salvarlo y por ello mandan a militares, helicópteros y demás porque es Brad Pitt, joder. Menos mal que siempre hay cobertura y cargadores de móviles a mano.

Por suerte, como se liaron un poco con eso del género zombi, invocaron todos los posibles: Género de militares heroicos, género de catástrofes aéreas, género de judíos+palestinos, género de superhéroes...puagh me faltó un viaje en furgoneta como en "Little Miss Sunshine".

El tipejo ese al que interpreta Brad pitt ha sido mirado por un tuerto, todos los que están a su alrededor mueren. Pero sin sangre ni vísceras, eso queda para las pelis bajas de zombis...o cualquier episodio de "The Wlaking Dead".
Javrik
24 de junio de 2013
“Lo mejor de una película de zombies suelen ser sus primeros minutos”

Alguien me dijo eso cuando vi “El Amanecer de los muertos” y alguien me lo dijo ayer tras ver “Guerra Mundial Z” (World War Z, 2013). Estamos de acuerdo, pero una cosa es eso y otra es que el arranque sea lo único destacable de toda una (carísima) producción. Aún así Guerra Mundial Z consigue mantener un ritmo constante como cinta de acción (nunca traspasa el género hacia el terror o el gore) pero falla en aportar cualquier atisbo de originalidad y sobre todo de voz e identidad propia.

Y es un gran handicap porque recientemente hemos visto zombies en muchas y muy variadas formas (y formatos) y cada cual trataba de buscar algo nuevo qué decir a las míticas películas de Geroge A. Romero, ya sea con el humor (Zombies Party), el terror puro aliviado con chasquería (Rec), la reinvención del cine clásico (El amanecer de los muertos) o el desarrollo de personajes en un ambiente de supervivencia (The Walking Dead). Hay muchas más, mejores o peores y todas tratan de decir algo más (Warm Bodies, Dead Set, In the flesh)...
Por eso con tantos y variados ejemplos hay una pregunta
¿Es necesario hacer “Guerra Mundial Z”? ¿Dice algo (cinematográficamente hablando) más de lo ya dicho?

La respuesta es un claro y rotundo NO. “Guerra Mundial Z” es la misma película que ya hemos vista una y otra vez y todos sus apuntes de ideas ya han sido vistos y tratados antes y de mejor manera.

No he leído la novela original (que muchos me han calificado de genialidad), pero en la película todo se centra en un personaje muy importante que busca la clave para paliar la pandemia y que se va moviendo con bastante fortuna mientras huye de hordas de zombies. Y llega un punto en la película en la que sabes que realmente a Brad Pitt no le va a suceder nada y te vas tomando la sucesión de escenas con verdadera indiferencia.

Y eso sucede porque la cinta cae en el grandísimo error de no perfilar ni uno solo de los personajes. ¡No existen! No hay nada que distinga a unos de los otros, no tienen motivaciones, ni personalidad, ni carisma... es sólo bulto que huye de más bulto. Ya no voy a hablar de arco de personaje o algo más trascendental, pero casi hasta Roland Emmerich o Michael Bay se preocupan más por ellos que Marc Foster, y es una pena porque tenía esperanzas en este director.

Y es que Marc Foster es una persona muy solvente capaz de hacer planos verdaderamente imaginativos y frescos y saber ofrecer originalidad a la pantalla (Descubriendo Nunca Jamás, Monster’s Ball, Stay) pero desde que se ha sumergido en los grandes presupuestos ha ahogado su talento en un par de escenas y dejado el resto a la nadería más absoluta. Recuerdo un par de planos de “Quantum of Solace” con aprecio en la peor película de Bond que recuerdo, pero se ha perdido su chispa visual y mágica entre grandes súper producciones de abultado talonario. Aquí resuelve muy bien la acción (genial la escena del avión, el arranque y el ataque brutal en Jerusalem) pero cuando la cosa se calma no hay verdaderamente nada destacable ni identidad.
Además falla en la escena cumbre y pretendidamente más terrorífica otorgando grandes carcajadas a la sala de cine cuando se suponía que debíamos estremecernos.

Y para colmo, una vez más y ya me he hartado hasta un punto que juro que me salgo del cine la próxima vez que lo escuche, se vuelve a recurrir al efecto sonoro de “Origen”, ¡Es agotador! ¡superadlo ya!

En resumen, me resulta curioso que para una película en la que uno de los protagonistas dice “Para sobrevivir hay que estar en movimiento” todo resulte tan rematadamente estático. Y “World War Z” puede resulta un entretenimiento convencional para aquellos que degusten el cine de acción sin complejos pero falla en cualquier otro aspecto. “Guerra Mundial Z” es algo ya visto, sabido, conocido y con muy poco nuevo que decir. Y sí, me gustó ver a los zombies agruparse como hormigas y trepar por murallas que no sé de dónde salieron, pero eso es otra historia.

Valoración 5/10

Lo mejor: El arranque
Lo peor: Otra más de corre que nos pillan
Criticoenserio
8 de agosto de 2013
Fui a verla sin haber visto el tráiler ni saber nada del libro sobre el cual se basa.

Pasada la ñoña y obligada presentación de la familia Pitt, me agrada ver como la película va directamente al grano. Sin embargo no pasan ni 15 minutos cuando tengo la impresión de que voy a ir adivinando todo lo que va a pasar a lo largo de toda la película. Tras los primeros momentos de tensión de los protagonistas ante el peligro, mi tensión cae en picado porque ya sé que nada le va a pasar a nuestro bello protagonista ni a su idílica familia. Ni en las peores situaciones. Y efectivamente.

Diálogos absurdos. Personajes tipo, vacíos, sin credibilidad ni interés. Situaciones mil veces vistas en otras películas. Zombies saliendo de los rincones para que saltes de la butaca y quede claro que es una "peli de miedo". Niveles tipo videojuego en los que el protagonista debe hablar con alguien, matar unos cuantos zombis y resolver el puzzle para saltar al siguiente nivel y volver a hacer lo mismo, una y otra vez...

Si sacan el videojuego, me lo compro.

Lo mejor de todo: acabas echando unas risas ante semejante despropósito.
Lo más terrorífico: que haya superado el 6 en filmaffinity.
Nextor
3 de septiembre de 2013
El título de la peli es orientativo, o mejor dicho, desorientativo, ya que poco o nada tiene que ver con la, llamémosla “novela” de Max Brooks, la cual no tenía ningún tipo de hilo argumental pero zombies sí, a punta pala.

La peli se podía haber llamado perfectamente “Guerra Piruleta” “Manillar de bicicleta” o “Un papá genial”. Esto no es cine de género, es cine familiar, para verlo el domingo con el papá, la mamá, los nenes y la abuelita. Es una peli de las que te cascan en el AVE. Es un auténtico truño. Zombies moñas, lo que nos faltaba.

Brad Pitt es un padre de familia sensiblera, con unas hijitas que gritan “¡papá, quiero mi mantita!” en pleno accidente de tráfico. Mira niña, tu papá está al volante, impidiendo que os matéis todos, así que cállate la boca y no digas polleces, que esto es una peli de zombies.
Aunque, en realidad, no lo es. Los zombies pintan menos que en The Walking Dead. Lo que sale aquí son unos señores feos y digitales que corren y saltan y vuelan, e incluso, si son palestinos, se montan un casteller para saltar el muro y atacar a los israelíes que cantan, cual rociero saltando la reja, pero en menos terrorífico. Una peli americana como Dios manda, con sus buenos y sus malos, ahí, repartidos en plan sutil.
También sale, de vez en cuando, algún zombie de cerca, como ese científico soso al que le castañetean los dientes cuando mira a Brad Pitt, como si fuese una grupie.
Y también pasan un montón de cosas idiotas, como eso de que salgan zombies de los armarios (zombies gays ¿?), o eso otro de que en un vuelo comercial haya un perromierda, feo como un pecado, por ahí correteando y ladrando a todo quisque. El perro suelto y los pasajeros encerrados en armarios, pero ¿qué vuelo es ese? Y al loro las maletas que sacan del portaequipajes, tamaño baúl de la Piquer. Lo mismo es que era un avión sin bodega...

Si te gustó “Beethoven, uno más en la familia” te encantará esta peli. Pero si opinas que los zombies deben morder y, en consecuencia, la gente debe sangrar, mejor no veas esta pamplina, que te vas a aburrir mogollón.
VALDEMAR
29 de julio de 2013
Guerra Mundial Z, dirigida por Marc Foster (Quantum of Solace), es la adaptación de la novela escrita por Max Brooks, sobre una pandemia zombie, que amenaza la supervivencia de la raza humana en todo el planeta.

Además, supone un vehículo para el lucimiento de Brad Pitt, que ejerce también como productor, y que se erige como protagonista absoluto del filme. Pitt interpreta a un empleado de la ONU, que deberá investigar el origen de la epidemia zombie y ayudar a conseguir una cura, antes de que la humanidad desaparezca.

Toda historia, por muy fantasiosa que sea, necesita tener un mínimo de credibilidad para sostenerse o para resultar interesante. Aquí, el problema no es la premisa zombie, sino como ésta se desarrolla, ya desde las primeras escenas.

Cualquier tipo de epidemia, antes de que pueda asolar todo un planeta, debe comenzar de manera escalonada, aunque posteriormente pueda expandirse mundialmente, amenazando la supervivencia de la humanidad. Sin embargo, aquí la pandemia parece surgir y propagarse en tan solo unos minutos, entre la ignorante población, sin que nadie tenga noticias de ello previamente.

Resulta increíble ver, además, como Brad Pitt no deja de mostrar un ligero gesto de interés o confusión, cuando una gran explosión tiene lugar a pocos metros de él y su familia o cuando diferentes personas comienzan a atacar, de manera irracional y sumamente violenta, a cualquiera que encuentren por el camino.

Más increíble resulta la torpeza en resumir ciertas situaciones. Por ejemplo, en la eliminación del personaje del reputado virólogo que debe encontrar una cura para la epidemia, y a quien Pitt acompaña en su misión. Debido a que Pitt debe convertirse en el héroe absoluto de esta superproducción, aunque la amenaza zombie pone en bandeja a los guionistas mil posibilidades para finiquitar a quien pueda hacerle sombra, se escoge la muerte más irrisoria y absurda que he podido contemplar en la gran pantalla, para dejar así todo el protagonismo a la gran estrella. O toda la parte que tiene lugar en Jerusalem, y que parece patrocinada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel.

También podríamos criticar a estos zombies, que se mantienen en un segundo plano y que o bien parecen poco verosímiles, al estar recreados de manera digital y comportarse como una marabunta o una marea de no muertos capaces de escalar muros infranqueables en segundos; o resultan ridículos, como en la escena donde Pitt debe hacer frente a un amenazante zombie, en una de las escenas a priori más intensas o importantes de la trama, y que recuerda a uno de esos juguetes con forma de mandíbula que no paran de chasquear los dientes.

Asimismo, la resolución de la trama se encuentra demasiado fácilmente, por lo que, en vez de Guerra Mundial Z, esta película debería pasar a titularse Pitt y el Breve Episodio Z.

Como ya he comentado, todo el protagonismo se reserva para Brad Pitt, que hace la peor interpretación de su carrera, y al que el apocalipsis y la posibilidad de perder a su familia sólo arrancan un leve gesto de confusión. El resto de intérpretes, Mireille Enos (serie The Killing), como su esposa; Daniella Kertesz, como un soldado israelí; David Morse (Bailando en la oscuridad), como un exagente de la CIA; o Fana Mokoena (Hotel Ruanda); sólo son el necesario, pero banal, acompañamiento del héroe en la realización de su misión.

Lo mejor: poder disfrutar, en varias ocasiones, de las notas del tema The 2nd law: Isolated system, compuesto por Matt Bellamy, del grupo Muse; en 3D, la escena con la ceniza en suspensión, espectacular.

Lo peor: la interpretación de Brad Pitt; la falta de verosimilitud de la propuesta en general; se echan de menos más ataques zombies.

Beatriz Jimenez