Infiel

Drama. Romance Tres personas adultas se ven atrapadas en un triángulo amoroso de devastadoras consecuencias. Nadie es inocente, se manipula a quien se quiere, los secretos salen a la luz y el resultado es que todos son infieles. Un emotivo drama con guión autobiográfico de Ingmar Bergman que obtuvo muy buenas críticas. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 >>
27 de marzo de 2011
Las relaciones humanas son tan complicadas como nosotros msmos las queramos complicar, se puede disfrutar de una vida feliz y plena, y por el mero hecho de cambiar o hacer algo nuevo podemos dar pie a nuestra propia destrucción y a la de las personas que nos rodean, porque cada persona es un mundo y solo dios sabe cómo podemos llegar a reaccionar en determinadas circunstancias y con determinados estímulos. Así lo que comienza como una señal de afecto y apoyo hacia tu mejor amigo en un momento puntual, como supone Marianne que está haciendo al comienzo de la cinta con David, hace saltar la llama de la pasión entre ambos y se inicia una relación que, tras pasar como cualquier otra por sus momentos felices y no tan felices, tendrá graves consecuencias tanto para ellos como para el marido y la hija de Marianne.
Esta historia con sus múltiples problemas y momentos de cierta tensión es la que aborda Liv Ullmann, demostrando que su faceta de directora no tiene nada que envidiarle a la de actriz, de una manera serena y pausada para descubrinos todos los matices de este triángulo amoroso y mostrarnos la evolución de la protagonista a lo largo de todo el relato. Para ello contó con las actuaciones de un acertado elenco, en especial Lena Endre que construye a la perfección el personaje de Marianne con gran naturalidad empleando sus profundos y melancólicos ojos azules, y con una hermosa fotografía. También es de gran calidad el guión del magnífico Ingmar Bergman, a cuyas anteriores películas me recuerdan algunos aspectos: las escenas de la playa vacía de Faro (me recuerdan a " Persona") y el color llamativo color rojo de la habitación donde disfrutan de su amor en París, que me ha traído a la memoria la película "Gritos y Susurros", ya que en palabras del mismo director ese color era el color del alma humana.
Como conclusión, señalar que esta cinta es otra relevante muestra de lo alto que puede llegar el cine sueco cuando de plasmar los conflictos humanos se trata, y que merece mucho la pena verla y reflexionar sobre ella.
david panadero moya
4 de septiembre de 2010
La estructura de la película parece compleja y es, sin embargo, de una enorme sencillez. Se nos cuenta los pormenores de un triángulo amoroso que termina con la muerte de sus miembros, el sufrimiento de todos y la destrucción final de una familia que parecía estable y feliz. El procedimiento parece inspirado en la lejanía por August Stringberg: los personajes de esa historia van reconstruyendo el puzzle ante uno de ellos, pero en un tiempo narrativo distinto.

Es decir, el personaje de David en concreto aparece desdoblado en el presente y en el pasado. Luigi Pirandello escribió ese memorable texto en el que los personajes buscaban desesperadamente a un autor que contara su historia en una obra de teatro. Aquí los personajes susurran, o recuerdan la historia, para que uno de ellos la filme, probablemente a modo de expiación personal.

La fórmula, empleada de manera similar por Ingmar Bergman en más de una ocasión, es utilizada ahora por Liv Ullmann en la última película de su carrera como directora. Por cierto, Bergman, que escribe magistralmente el guión, en realidad está escribiendo sobre episodios similares de su propia vida real, con lo que “Infiel” tiene, además, un valor autobiográfico que le añade un interés especial.

Es una película hermosa, intensa, dramática. De una duración superior a las dos horas, sin embargo esa concentración de emociones y tiempos narrativos ejerce una fuerza de atracción extraordinaria sobre el espectador. Las imágenes bellísimas y la factura de producción –exquisita, perfecta, de una eficacísima simplicidad- colaboran en esa tarea.

Una de las agradables sorpresas es el trabajo de Lena Endre, actriz sueca muy conocida en su propio país, y que aparece en dos películas de la reciente y conocida “Millenium”. Está excelente, junto a Erland Josephson, actor habitual en las películas de Bergman, y Krister Henriksson.

Una película así precisa de unos actores de esta extraordinaria calidad. No en vano está firmado por una actriz magistral que lo sabe muy bien.
Paco Ortega
29 de octubre de 2012
Si hubiera que elegir la película más autobiográfica de Ingmar Bergman, esa sin duda sería Infiel. Un anciano escritor (el propio Bergman encarnado por un grandioso Erland Josephnson) recuerda una dolorosa relación que tuvo con una mujer casada, Marianne (asombrosa Lena Endre). En su habitación solo existe él y sus recuerdos.

Compleja, desgarradora y densa película dirigida por la actriz protagonista de Persona, Liv Ullmann. La película es un descarnado retrato sobre la infidelidad, el amor y el dolor, que a veces es lastrada por una lentitud narrativa que sumerge al espectador en el fragoso terreno del tedio. Pero sobre todo, es una reflexión sobre el daño que se le puede llegar a hacer a las personas que se encuentran cerca de una relación adulta (con esto me estoy refiriendo a la niña, la cual es la verdadera víctima). No importa el daño que me has hecho sino el que te puedo hacer a ti.

Infiel es una bellísima película que deja los sentimientos en carne viva. Sus imágenes resultan tan hermosas y abrumadoras que Ullmann se olvida de que las emociones que pretende transmitir están cayendo en el paroxismo. Por último, los diálogos son tan complicados que el espectador puede perder el hilo argumental muy fácilmente. Infiel por tanto es un film difícil de entender, que te deja reflexionando.
Angel Lopez
7 de junio de 2010
166/19(31/05/10) Liv Ullman con un guión adusto de Ingmar Bergman hace una profunda radiografía sobre el dolor provocado por la ruptura de una pareja, sobre cómo se pasa del amor al odio, lo fina que es la línea que separa estos sentimientos, y como este instinto básico que es el odio puede llegar a arrastrar a inocentes en una espiral asfixiante donde la condición humana se nos presenta en su verdadero color, el gris, no hay buenos ni malos, hay personas que sufren y que afrontan la aspereza de la vida. La cinta tiene el inconfundible sello Bergman por todos sitios, si la hubiera hecho él no parecería tan suya, su puesta en escena recuerda bastante a ‘Saraband’ la última realización dos años posterior del director sueco, resulta todo muy teatral, pocos personajes, todo son interiores, con lo que sensación de claustrofobia se acentúa bastante, se transmite un increscendo ambiente irrespirable, donde las interpretaciones de los protagonistas son el mejor motor de la cinta, destacando sobremanera Lena Endre que da vida a Marianne, y lo hace de forma colosal, no se puede hacer mejor, unos primeros planos clásicos en el cine de Bergman en los que Endre nos hace sufrir su tormento interior. La historia es la de un triángulo amoroso Marianne (Lena Endre), su esposo Markus (excelente Thomas Hanzon) y el amante de ella David (magnífico Krister Henriksson), y de cómo la ruptura del matrimonio con una hija pequeña provoca una encarnizada lucha donde la niña es el ser inocente que sufre sobre todo la bajada a los infiernos anímicos del padre, destacando la lectura de una carta de él, muestra magistral de lo que supone la cumbre del sufrimiento interior. El resultado de todo es un drama intenso, que da una visión amarga del matrimonio, donde los adulterios, los chantajes sexuales, la violencia psíquica lo inundan todo en oceano de martirio, no hay oasis de respiro y el plato fílmico es muy seco y cuesta digerirlo, no es apto a todos los paladares. Recomendable a los degustadores del universo Bergmaniano. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
22 de noviembre de 2012
Emotivo drama de un inicio interesante por la forma en que está narrada, que se vuelve cada vez más flojo y perdiendo evolución, haciendo que la película pueda llegar a sentirse tediosa durante la parte media del metraje, con escenas de poco aporte, diálogos carentes de intensidad y momentos dramáticos sin mucho impacto además de que en muchas ocasiones las emociones que los personajes experimentan no se alcanzan a transmitir o entender del todo. Durante el último tercio de la historia el nivel de drama se eleva considerablemente, alcanzando momentos muy sobresalientes y un crescendo en las actuaciones, destacando la de Lena Endre, quien tiene un papel, al igual que el resto, muy humano acompañado de una trama realista, abordando el tema de forma profunda, sin maniqueísmos ni posturas tendenciosas o sentimentalistas, situación sostenida durante toda la cinta a pesar de que el verdadero impacto solo lo alcanza al final. La trama secundaria que se plantea, donde la narración se basa en un diálogo entre director y personaje, no alcanza a comprenderse completamente. En un balance general, es una buena película que vale la pena, para ver con paciencia.
mikealeks
<< 1 2 3 4 >>