Mi querida señorita

Comedia. Drama Adela Castro, una madura solterona que vive en una ciudad provinciana, sabe que no es una mujer normal: se afeita todos los días y se siente atraída por su criada Isabelita. Se ha pasado la vida creyendo que se ha quedado soltera por ser poco agraciada físicamente. Ciertos trastornos psicológicos la llevan a la consulta de un médico.
7 de febrero de 2015
Tras una película de la que no quedó satisfecho en ningún sentido como fue "Carola de dia, Carola de noche" y otra más bien regularcita que es "La Lola, dicen que no vive sola" Jaime de Armiñan consiguió el triunfo rotundo con esta historia de una mujer que un día se da cuenta de que en realidad es un hombre. En la primera parte cuando todavía es mujer vemos como hay quien se rie de ella en la calle y mantiene una relación cariñosa pero tormentosa al mismo tiempo con su criada. Cuando un hombre se quiere mostrar cariñoso con ella sentirá entonces una sensación desagradable que será el detonante de la segunda parte de la historia que está planificada tan brillantemente como la primera. La película muestra un proceso psicológico apasionante cuando vemos que en algunas escenas a pesar de ser un hombre en el personaje quedan resabios femeninos porque sigue cosiendo y fijándose en algún escaparate con prendas de mujer. Todo serán dificultades y el film muestra con talento y seriedad lo difícil que es pasar de un sexo a otro en una época como la del film. Hoy en día parece que no hay ningún problema para estas cosas, cada uno es como es y ya está aunque siempre quedarán personas morbosas que no acepten la realidad de ciertas cosas. El film tiene magníficos diálogos y obviamente López Vázquez y Julieta Serrano están realmente brillantes en sus creaciones. Cercano ya el desenlace hay algún momento levemente sensiblero pero el film resulta estupendo por sus buenas intenciones y su honestidad. Y además cuenta con las maravillosas presencias de Lola Gaos y Chus Lampreave brillando de manera deslumbrante en sus papeles. La interpretación de Mónica Randall también es digna de ser elogiada. Armiñán siempre extraía lo mejor de los actores que estuvieron a sus órdenes.
Cromatico
31 de julio de 2014
Interpretación genial de JLV. Ríete de "Tootsie" i similares.
Una pelíciula que fácilmente podía haber caído en tonterías y, en cambio, sin ningún atisbo de melodrama, explica una historia de sentimientos con un enorme respeto hacia el espectador. Creo, sinceramente, que es una película poco valorada.
epuges
2 de enero de 2011
Mi querida señorita es una atrevida película española de los años setenta, un atrevida tema en una España austera y conservadora en un espíritu franquista donde el tema sexual estaba reprimido así como otros cientos aspectos.

Mi querida señorita no solamente trata el aspecto sexual de un hombre que siempre fue educado como mujer y se comportaba como tal sino es el ejemplo de una sociedad reprimida y con el miedo a mostrar lo que su instinto natural le dice, una sociedad oprimida bajo una dictadura que no podía respirar, Mi querida señorita pretende ir mucho más allá que una simple historia de transexualidad.

Partimos de la idea de que esta película no es ninguna obra maestra, la actuación de José Luis López es realmente fabulosa, dos papeles y dos mundos fabulosos, uno muestra a una mujer-hombre confundido y reprimido con miedos a mostrar sus sentimientos y el otro un hombre libre que decide romper con su pasado y comenzar una nueva vida en la capital española donde parece que todo empieza a estar permitido pero donde el miedo de un nuevo comienzo está presente.

Mi querida señorita es una compleja historia a pesar de que la película esté dirigida de una manera correcta aunque muy bien actuada, la lectura del tema es muy variado pero siempre acertado, temas tan arriesgados como la represión son el tema principal de esta película.
manuel
31 de enero de 2009
Película valiosa.
Veamos… La exposición de la misma es en sí un poco extraña. Me refiero al enfoque, que plantea, sobre un ‘hombre con identidad de mujer sin razón muy aparente, y etc’. Eso resulta un poco inverosímil; aunque uno puede crearse sus propias conjeturas; pero lo que está lindísimo es la forma de narrarlo todo.
La moderación de los actores, la contención, y su falta de exageración logra que la peli se manifieste palpitante. Te emociona; y te toca muy adentro… Es admirable…
La co-protagonista resulta ser una coterránea mía además; y hay una jovencísima Chus Lampreave, que es una chica Almodóvar, asimismo, y eso me dejó magnetizado inmediatamente…
Lo ví todo portentoso.
maripon
27 de septiembre de 2012
Realmente interesante película, toda la historia es atractiva, no decae en ningún momento y creo que es por la actuación de José Luis López Vázquez, un actorazo que vengo descubriendo, me parece que ha envejecido bien porque es una historia bien contada y eso es lo más importante en el cine. La historia nunca se deja ganar por el melodrama, siempre permanece sobria, cuando Adela recontruye su vida es la mejor parte, altamente recomendable.
Cero por la boca