La dalia azul

Cine negro. Intriga. Thriller. Drama Terminada la II Guerra Mundial (1939-1945), Johnny vuelve a su casa, pero descubre que su mujer se ha enamorado de Eddie, el dueño de un night club llamado 'La dalia azul'. Al principio, se siente tan anonadado que sólo piensa en vengarse, pero inmediatamente abandona la idea y se va. Cuando, al día siguiente, su mujer aparece muerta, él se convierte en el principal sospechoso. No tendrá entonces más remedio que buscar al asesino, y ... [+]
<< 1 2 3
8 de mayo de 2021
Alan Ladd era la estrella de Paramount y quería que hiciera muchas películas, pero épocas de guerra era difícil.... había vuelto de la guerra pero en mayo 1945 tendría que volver.

En 48 horas compraron un guion que iba a ser una novela, corriendo presionaron al guionista para acabarlo. Empezaron a rodar sin tener acabado el guion. Filmaron en 4 semanas la gran mayoría del guion que aún no estaba terminado... hubo mucha presión y al final acabaron el guion, aunque no les gustó mucho el final, que lo cambiaron a corre corre... y el resultado se nota.

Yo mientras veía la película, veía que iba dando saltos, que los actores apenas estaban interpretando, más bien era un ensayo, más que la escena correcta. Y ahora sé porque de todo.

Nominada a mejor guion. No me sorprende, porque está muy bien, pero no lo suficientemente bien. Luego criticaron a Veronica Lake, que la preferían verla callada que no interpretando, y se ve que cortaron muchas escenas en las que ella hablaba.

Hablando de Lake, yo creo que su imagen, es una de las más cuidadas de todo Hollywood en aquella época. Me tiene fascinado su apariencia desde su primera película. Es como la fascinación que hubo con las primeras películas de Kim Basinger.

Tuvo éxito en taquilla, con lo que supongo que sirvió esas prisas. Ah! Y al final, justamente en mayo de 1945, el gobierno dijo que los mayores de 30 años ya no tendrían que volver a la guerra... con lo que al final, tanta prisa para nada...
edugrn
13 de abril de 2022
Se nota el estilo de Chandler, aunque acá es mucho más sobrio que en sus novelas protagonizadas por Marlowe, si bien en gran medida esta podría ser una historia de él cambiado ciertos elementos, también se nota la diferencia, Johnny ha vivido y sufrido mucho más que Marlowe.
por lo que se sabe obligaron a Chandler a cambiar el final, haciendo que el asesino fuera otro, y él odió eso, supongo que esa fue la razón por la que elige cerrar la historia de esa manera, y si bien es cierto que la conclusión original hubiera sido mejor, tampoco la película hubiera sido una obra maestra, sino un noir decente, para más no le daba.
Lo peor: quiere y no sabe más que no puede ser más, trascender el género, pero en realidad cae en muchos de sus clichés y no termina siendo otra cosa que un whodunit, pero pretencioso.
La forma de cerrar la historia tiene el estilo arbitrario y atropellado de la mayoría de las novelas de Chandler.
Doris Dowling está pésima, igual su personaje, Helen, es el cliché de la mala esposa.
Lo mejor: el elenco está muy bien. Los diálogos punzantes y cínicos de Chandler también, es entretenida. Buzz era un personaje con mucho potencial que por el código Hays no pudo explotar como se debía.
Manuel
<< 1 2 3