3 días

Ciencia ficción. Thriller Un gigantesco meteorito se estrellará contra la Tierra en 72 horas, acabando con toda la humanidad. La desesperación, el caos y la muerte recorren el planeta. Los habitantes del perdido pueblo de la Laguna escuchan aterrorizados la noticia. Alex, un joven frustrado que vive con su madre y hace chapuzas a domicilio, decide pasar sus últimos días encerrado, emborrachándose y oyendo su música favorita. Sus planes cambiarán de golpe cuando ... [+]
12 de enero de 2009
Aparte del hecho de que, en el fondo, el guión de esta película no tenga demasiado sentido, es cierto que está bastante bien realizada. Lo malo es que es todo tan increible que resulta difícil meterse en ella, así que aburre un poco, pero se deja ver y es medianamente original.

Así que el problema al que aludo en el título de la crítica es otro muy distinto, a la par que muy simple de describir: El sonido. Los protagonistas tienen un fuerte acento andaluz y no vocalizan ni proyectan la voz más allá del cuello de la camisa. Si la ves en el salón de casa, o subes el volumen hasta lo innombrable, con lo cual los efectos especiales y la banda sonora te revientan los tímpanos, o estás cada cinco minutos dándole para atrás para saber lo que han dicho. Y, si la ves en el cine, claro, lo de rebobinar no es una opción.

No sé si el problema será mío, que ya voy peinando canas y seguro que mi oído ya no es lo que era pero, curiosamente, no tengo ningún problema para entender cine en inglés o, en puntuales ocasiones, en francés, incluso sin subtítulos, así que dudo que sea eso. Más bien, a los actores les falta algo de vocación teatral, o el director, o no ha visto el resultado, o seguramente se sabrá de memoria los diálogos, y no se da cuenta del error que supone sacrificar de semejante forma la atención del espectador. Atención que se sacrifica, intuyo, en pos de un supuesto mayor realismo que, en este caso, lo único que supone es una fuerte impresión de dejadez, de un escaso cuidado en la producción, dejando en evidencia una evidente escasez de medios que, en otro caso, podría haber pasado algo más desapercibida, dada la relativa originalidad de la historia ya mencionada.

Siempre he sido de esos pedantes que suprimirían el doblaje pero, tal vez, a esta película, y a otras también bastante más que decentes como "Solas" y "La Zona" no les vendría mal. Porque subtitularlas sería algo surrealista. Así que... ¡Salvemos el cine patrio y la industria del doblaje! ¡Doblemos nuestras propias películas!
Dali
23 de abril de 2008
Para definir a esta película habría que inventar un nuevo género cinematográfico, es como el negro, la mezcla de muchos géneros:

- Thriller rural: Una historia de venganzas familiares situadas en un pueblo andaluz.
- Apocalíptica: 3 días son los que faltan para el fin del mundo.
- Cuento mágico: A través de la visión particular de unos niños.
- Western: En algunas escenas recuerda a películas del Oeste.

El debutante Francisco Javier Gutiérrez, se estrena en el largometraje con esta película en la que mezcla cantidad de géneros, en algunos se desenvuelve mejor que en otros, por lo menos resulta más interesante, en cualquier caso se vislumbra talento y valentía.

Para dar la sensación de angustia que debe suponer el fin del mundo el director cordobés se apoya en una música, obra de Antonio Meliveo y en una fotografía de un gusto exquisito, con un toque moderno. Recuerda bastante a la de "El camino de los Ingleses", un dato a tener en cuenta, ya que la producción ha corrido a cargo de la productora de Antonio Banderas.

El reparto lo encabeza, Victor Clavijo, en el papel de "Salvador", donde se deja la misma vida, tanto a nivel físico como interpretativo. Eduard Fernández, tan bien como siempre, aparece en la segunda parte, pero engrandece la película. No coincide, con la otra gran estrella de la cinta, Mariana Cordero, en el papel de madre desesperada, por el que obtuvo la Biznaga a la mejor actriz de reparto en el Festival de Málaga. Pero no menos bien estan los niños de la historia, quienes sirven para eliminar tensiones en los momentos donde todo va mal.

Como película de suspense, está bien tratada, las relaciones personales de los protagonistas también, donde flaquea es el parte apocalíptica, sobre todo al final, un poco cutre. En cualquier caso, se hace agobiante, un poco lenta, pero con momentos muy interesantes, tiene bastantes altibajos. De todas formas Gutierrez demuestra que tiene talento para dedicarse al cine y teniendo en cuenta que es su primera película no está nada mal.
VICONCE
15 de junio de 2009
Excelente película, con una excelente historia y algunas excelentes interpretaciones. Una historia llena de homenajes a los grandes narradores del género del suspense y el terror, en especial Edgar Allan Poe y Alfred Hitchcock. Además, los personajes aparecen muy bien definidos, y, entre ellos, destacan los personajes de Ale y "El Soro", con dos interpretaciones que bien valdrían un goya.
Aunque sea increíble, tiene un 5,8 de media en esta web y no obtuvo ningún Goya en la edición de 2008, a pesar de tener algunos de los mejores planos que he visto en el cine europeo, e incluso mundial, en la última década (y si quieren saber si exagero, véanla).
antonio_corleone
24 de diciembre de 2008
La película en su inicio me estaba gustando, un meteorito, 3 días, todos muertos. Esta es la premisa, pero como si de una cebolla se tratase, a los 15 minutos se quita la primera capa, llevándose con ésta toda la originalidad y lo fantástico. La capa que llevaba oculta debajo es un thriler con tintes de dramón.

Decepción. El meteorito no era más que una simple excusa, una excusa barata y puesto de pegote. Tras esto vienen una serie de sucesos de escasa inteligencia humana que me ahorraré escribir aquí. Por no hablar del bochornoso y pasteloso final. En fin...

Desde luego, entre lo mejor del film son las actuaciones, destacando a Eduard Fernández, y las buenas maneras con las que está dirigido este film.
jota724
11 de junio de 2008
La película refleja cómo el cine español puede convertir un tema tan, digamos "americanada" como es el fin del mundo por un meteorito, en algo sobrecogedor y brillante. Personalmente creo que es una película arriesgada (en temas y en tomas), llena (siempre sucede algo) y original (por el impecable tratamiento de imagen y personajes), a veces profundamente triste y otras absurdamente alegre. Pero me removió, me asustó, luego me sosegó y luego me volvió a agobiar, me hizo incluso sonreir en determinados momentos. Me encantó.
Oskalito