3 días

Ciencia ficción. Thriller Un gigantesco meteorito se estrellará contra la Tierra en 72 horas, acabando con toda la humanidad. La desesperación, el caos y la muerte recorren el planeta. Los habitantes del perdido pueblo de la Laguna escuchan aterrorizados la noticia. Alex, un joven frustrado que vive con su madre y hace chapuzas a domicilio, decide pasar sus últimos días encerrado, emborrachándose y oyendo su música favorita. Sus planes cambiarán de golpe cuando ... [+]
10 de noviembre de 2008
Cuando por primera vez oí algo sobre el argumento de la (por aquel entonces) futura 3 Días me pareció que de semejante punto de partida podía salir una gran historia y, si recibía el tratamiento cinematográfico adecuado, una mejor película. El anuncio del inminente fin de la vida en el planeta Tierra a causa del ineluctable impacto de un meteorito (cinco veces mayor del que acabara con los dinosaurios) sirve de arranque para un film que, personalmente, acaba defraudando. Y no porque sea el bodrio que otros, legítimamente desde la subjetividad propia de la opinión, han descrito. Desde mi punto de vista, la película defrauda porque semejante premisa, sugerente y sugestiva como ella sola, finalmente solo sirve de leve telón de fondo para un thriller más.

Desde luego, dirán algunos, con tal ambientación de fondo y la peculiaridad de desarrollarse en el ambiente de la Iberia rural heredera de la España Negra, aquella de la que la Inquisición o Puerto Hurraco (entre otros episodios nacionales) son referentes, no puede ser otro thriller más, de esos del montón. Desde luego, la peculiaridad de su ambientación geográfica (y el ya mentado trasfondo apocalíptico), así como una soberbia fotografía y un manejo ejemplar del tempo cinematográfico hacen más disfrutable esta obra que, por poner un ejemplo, las películas norteamericanas al peso (de hecho, por eso la he valorado con un seis).

Pero no debemos dejarnos llevar por un vetusto carpetovetonismo u otras reivindicaciones de orgullo nacional a la hora de visionar y criticar 3 Días. La película zozobra sobre todo en su parte final cuando deriva en un desenlace más propio del cine de acción convencional, del subgénero thriller con psicópata malvado obsesionado con consumar su particular venganza sangrienta, que del cine de Haneke (del que en un inicio parece más emparentada). La idea del fin del mundo pulula inapreciable como un fantasma durante todo el metraje, sin tener más peso específico que si hubiera trascurrido en el Día de la Hispanidad o de Todos los Santos. Finalmente todo se limita a la convencional y consabida trama con un regusto apocalíptico de fondo que solo hace las veces de aderezo casi imperceptible. Una pena, porque la idea inicial daba para mucho más.

En definitiva, una apertura sobria, prometedora y sumamente estimulante que auguraba mejor película; unos planos, tempo y fotografía que generan tensión y malestar en la primera parte del film para luego deshincharse y terminar cayendo en la resolución más fácil y típica, con enfrentamiento final de rigor y todos los tópicos del género. Pese a todo, entretenida y, gracias a su duración, pasable. Por cierto, excelente actuación de Eduard Fernández.
Gunnar Hansen
27 de julio de 2010
Por norma general suelo ser condescendiente con las torpezas y desaciertos de una peli siempre que observe en ésta un mínimo de voluntad y entusiasmo. Un mínimo de personalidad y talento. Un mínimo de profesionalidad y oficio. Y eso mismo, pese a los deslices mencionados, es lo que precisamente he hallado en “3 días”. Una peli en la que, a bote pronto, sorprende su bella factura. Su cuidada fotografía. Sus calculados encuadres. Una peli, en definitiva, plásticamente impecable.

Contribuye también a mi generosa valoración su particularísima temática apocalíptica. Y digo particularísima porque me complace un montón ver cómo y de qué manera pueden desarrollarse las 72 horas previas a una hecatombe planetaria en un cortijillo andaluz. Fundamentalmente porque uno ya empieza a estar hasta los mismísimos de vivir esa misma experiencia en las calles de Londres o Nueva York. Chapeau, pues, para Gutiérrez. Un joven cineasta con la destreza y el arrojo necesarios para atreverse a desplegar un thriller apocalíptico cañí en las inmediaciones de un cortijo. ¿Qué tira de tópicos? Pues, claro ¿Qué comete errores narrativos de principiante? Pues, claro ¿Qué divaga entre ser más o menos complaciente con el espectador? Pues, claro. Pero, aún así, su peli engancha. Y engancha porque destila tensión por todos y cada uno de sus poros. Una tensión que, por momentos, te hace olvidar que todos y cada uno de sus protagonistas están sentenciados de antemano. Y eso, a mi juicio, no es nada fácil.

Media docenita de estrellas, pues, para la opera prima de un joven realizador que -de seguir así- dará mucho que hablar. Seguro.
Taylor
12 de enero de 2009
Admito que lo que a mí me atrajo de esta película fue la idea de ver una versión española del fin del mundo. La película no satisfará esa curiosidad ya que la caída del meteorito sólo es la escusa para un thriller. Esto a algunos los desilusiónará, pero si váis ya prevenidos quizá os pueda evitar esa sensación y os podáis centrar en todo lo bueno que os da "3 días".

A parte del contexto apocalíptico, este es un thriller al uso. Un asesino pedófilo, aprovecha la confusión para escapar de la cárcel y vergarse del hombre que ayudó a meterlo en la cárcel. Volverá al pueblo donde sembró el terror y allí se encontrará con la familia encabezada por el hermano del héroe del pasado.

Es emocionante, está bien llevada y las actuaciones están más que pasables. El mayor problema es que es demasiado típica tanto en historia como en matices, pero hecho con elegancia y bellas formas.

No estamos ante ninguna obra maestra, ni siquiera ante un film que vaya a quedar para el recuerdo, pero consigue su objetivo, pasar un rato entretenido y agobiarte a ratos.

PALABRA CLAVE: Thriller

PD: Siendo tan tópica le doy un 5 porque se nota el esfuerzo de Javier Gutierrer por intentar innovar y llamar la atención del público. La verdad es que lo consigue. Pero aunque la mona se vista de seda...
capacitivo
13 de febrero de 2009
Película que, eso dicen, rompe con los tópicos del cine español rural para, con un punto de partida que es una anécdota y nada más (meteoritos y tal...), zambullirse en los lugares comunes de thriller yankee con psicópata y poco presupuesto (usease: mucho relleno, definición esquemática de personajes, cierto tremendismo incoherente para inquietar al personal ante la falta de recursos, y final con persecución y peleílla para cumplir el expediente).

Se comenta con insistencia, no irritante porque la opinión ajena nunca puede ser tal cosa, que la peli da una nueva visión del tema de los asteroides asesinos al centrarse en la reacción de un pueblo ante la inminente catástrofe y no, supongo, en la nave espacial que viaja por la galaxia para destruirlo. Claro, Gutiérrez no tenía dinero para más, en mi opinión. Pero si llega a tener presupuesto, sus ansias de cine de barras y estrellas no le dejan en tierra ni de coña… Porque la cinta juega al despiste recurriendo a tópicos de venganzas rurales, convencido el realizador de que así aplica una pátina de “españolidad” al producto, pero esos elementos supuestamente diferenciales están tratados desde la desidia y la gratuidad frecuente en la serie B americana. Con lo que la cinta supone, simplemente, una traslación poco imaginativa de las películas de psicópatas neoyorquinos, por decir uno, al medio rural supuestamente patrio.

El guión también es de traca, se refugia demasiado en los apuntes de clase de cine, con la estructura que allí te enseñan metida con calzador (por ejemplo el final con la chica, no revelo nada concreto, no teman, es una absurda manera de emplear la siembra y la cosecha de forma postiza, sin que tenga relación con la lógica interna del relato; cosa ya de locos, puesto que la siembra y cosecha sirve precisamente para hilvanar, unir, hacer avanzar la narración...).

Tampoco se salvan los recursos técnicos para cubrir carencias (con multitud de planos cortos y nerviosos), estando las secuencias tan mal ejecutadas que no disimulan la modestia, sino que la multiplican. Y esto es culpa del tipo que se puso detrás de la cámara, no del billete de 20 euros que le dieron para rodar. La falta de medios es un atenuante, en todo caso, nunca un eximente.
Bloomsday
26 de abril de 2008
Muy buena película e impresionante fotografía. Desde el principio hasta más o menos el tramo final es un peliculón como la copa de un pino, sobretodo con ciertos momentos (Spoiler1), pero una vez llegado al punto final parece que pierde un poco (para mi gusto, claro). Aún así, esos momentos en los que digo que pierde son de 8, y el resto de 10.

A Víctor Clavijo no lo soportaba en otras películas y series, pero en esta está genial, al igual que los niños (sobretodo el pequeño) y la madre. De Eduard Fernández me esperaba más viendo como son sus primeras apariciones en la película.

Y, como ya he dicho antes, resalto la fotografía. No soy un entendido de esto, pero es que en esta es una pasada, tiene cada plano que da gusto mirarlo (alguno incluso me recordó a Terry Gilliam)

En conclusión, una gran película que merece mucho más de lo que seguramente obtendrá en cuestión de recaudación. Aunque sean distintas películas, distintos géneros y distintos temas, 3 Días le pega una patada en los c*****s en todos los aspectos a El Orfanato, y espero que el director se vuelva conocido, le den buenos guiones y le rodeen buenos productores, porque lo vamos/lo voy a flipar.

Un 9.5 (restándole un poco por esos momentos que he comentado)
Fuel