Nimona

7,1
4.418
Animación. Fantástico. Comedia. Aventuras En un mundo medieval futurista, el caballero Ballister Bravocorazón es acusado de un crimen que no ha cometido, y la única persona que puede ayudarlo a demostrar su inocencia es Nimona, una traviesa adolescente con inclinación por el caos… que además resulta ser el ser metamorfo al que debe destruir. Pero, dado que lo persigue todo el reino, Nimona es el mejor aliado (o más bien el único) al que Ballister puede aspirar. De modo que, ... [+]
12 de enero de 2024
La verdad es que estuve a punto de quitar esta película solo por Nimona, que resultaría evidente que fuera la protagonista del film, ya que lleva su nombre, pero no, más bien, parece un personaje secundario que tiene un poco de desarrollo y ya.

La película no me parece el gran que. No me importa mucho lo que diga la gente, a mí me gustó lo suficiente, incluso creo que estoy siendo demasiado generoso con ella dándole un 6.
24 de enero de 2024
Nimona es un película que se puede ver en la plataforma de Netflix.
Todavía no entiendo porque ha tenido tan poca publicidad y sea tan poco conocida, porque la verdad es que es una película muy entretenida tanto para niños como para los adultos.
La película es muy emotiva con un mensaje muy directo y claro hacía la típica sociedad a la que se juzga a las personas por su apariencia y no por sus valores y actitudes en la hora de relacionarse con otras personas.
Esta película también representa que aunque la gente no te entienda, sí haces las cosas bien, con mucha paciencia, podrás demostrar como eres realmente y ser aceptado por la sociedad.
Es una película con muchas escenas muy cómicas, divertidas y excelente animación.
Es una de las mejores películas que he visto en el año 2023, ideal para pasar una tarde con una bolsa de palomitas y estar con varios amigos o familiares.
domus
12 de febrero de 2024
Me encanta, se incluye en mi top5, es muy buena película. La animación, personajes, la trama, el manejo de la inclusion, muy bueno todo y Nimona muy buen personaje al igual que el desarrollo de Ballister. Igual que su humor que no están infantil, aunque claro esta el típico personaje "tonto" para equilibrar la película, creo que esta bien decirlo así.
Me gustaría que indagaran sobre el pasado de Nimona, tipo que digan de donde proviene sus poderes o si hay mas personas como ella; nose si se consideraría una Mary Sue, ya que... bueno amig@ puede transformarse en casi cualquier cosa y quien sabe que edad tiene, y parece que soporta el dolor físico, del psicológico no hablamos, pero en lo personal es muy buena película.
Agradezco que este año hayan sacado muy buenas películas.
Ducke_xvlll
16 de julio de 2023
Me pareció muy extraño no haber leído críticas o ataques hacia esta película de parte de la iglesia o de los sectores más conservadores. Lo digo porque insinúa una relación sexo afectiva entre dos hombres, y un poquito más que solo insinuar, en zona de spoiler les cuento más. La verdad que es refrescante ver una película animada que no sea de Pixar y que esté buena.

Al parecer uno de los grandes estudios de animación desistió de traer esta historia a la pantalla grande, y ahí es cuando apareció don Netflix, ni lerdo ni perezoso, para traernos a la pantalla chica este entretenido film basado en el cómic de ND Stevenson. La N grande suele tener buenas películas animadas, sin ir más lejos recuerdo “The Sea Beast” que estuvo nominada a los premios de la academia. Quizás Nimona también se gane una nominación.

Una historia que comienza hace más de 1000 años, y sucede en un futuro (o un mundo más futurista), pero los caballeros siguen siendo quienes defienden este reino de los “monstruos”. Es un film que no deja nada afuera, desde las críticas socio políticas, pasando por el juzgar a la gente por lo que aparenta, hasta llegar a temas de libertad sexual.

Nimona, nuestra protagonista, es un “monstruo”. Esto quiere decir que es diferente a los demás porque puede cambiar de forma “Shapeshifter”, y por eso es castigada y juzgada. Ya sabemos que el ser humano le tiene miedo a todo lo que es diferente, y si aparece una niña que se puede transformar en rinoceronte, será juzgada. Lo que se olvidan es que es un ser con sentimientos, que sufre y la pasa mal cuando recibe todo este tipo de ataques.

Nuestro otro protagonista es Ballister. En este mundo ficticio solo los que son descendientes de quién fue la primera defensora de este pueblo de los “monstruos” pueden ser caballeros. Ballister no es descendiente ni nada, pero de chico demuestra que quiere ser un caballero, y la reina le da una oportunidad para serlo. Acá vemos la diferencia de clases. Si bien en ningún momento se habla de un contexto socio económico, que los caballeros sean todos blanquitos y que Ballister sea más moreno, dice mucho. El mismo nivel de racismo que existe en nuestro mundo, está en este. Lo interesante de la película es que lo hace consciente y real.

Entonces tenemos dos personas dejadas al margen de esta sociedad, buscadas por un crimen que no sabemos si fueron ellos o no. Los mensajes que transmite este film son concretos y claros, no pretende ir más allá. Además de tener esta profundidad, tiene buen humor y momentos muy entretenidos. Algunas situaciones que te dejaran cuestionándote tus privilegios y otras en las que quizás, termines de entender que no hay que prejuzgar a la gente por su apariencia o por su “clase”.

La animación está bastante bien, es entretenida y llevadera. Me gustaron muchos las voces en su idioma orignial, como así también la banda sonora que acompaña en todo momento. Tiene un buen guion que no desentona en ningún momento, mantiene el ritmo y algo de tensión.

Mi recomendación: Buena película animada para ver en familia, salvo que seas de una familia conservadora.

Mi puntuación: 7/10
Un Poeta Crítico
16 de enero de 2024
Es de aplaudir el hecho de que los proyectos de animación cuenten cada vez historias más originales y que, a la vez, sean hijas de su tiempo.

“Nimona” se construye con varias piezas que a priori no deberían encajar muy bien, pero que un buen montaje y un buen guion las unen de manera brillante. Nick Bruno y Troy Quane adaptan un cómic de Nate Diana Stevenson y ofrecen una historia de tintes medievales pero ambientada en una sociedad futurista, donde caballeros con armaduras y palabras como el honor campan por calles de neón y aparatos de alta tecnología. Si elimináramos la ambientación futurista, el filme sería una fantasía épica a la vieja usanza como las que poblaban las carteleras en los ochenta, con sus caballeros, princesas, monstruos amenazando la paz del reino y demás clichés.

El personaje estrella es Nimona, una chica-ser-criatura metamórfica que no obedece a ninguna definición ni etiqueta (puro mensaje inclusivo), una criatura traviesa e intratable que, sin embargo, simpatiza con la causa del caballero Ballister Bravocorazón, acusado injustamente de un crimen y buscado por todo el mundo. Ella comprende lo que es sentirse marginado y abandonado por gente que juzga sin pruebas, por lo que lo ayuda a esclarecer el suceso, pero ninguno de los dos saben hacia dónde los dirige el irónico destino.

Ballister es un personaje básicamente cómico que recuerda esos secundarios graciosos de las películas de Disney, siempre aportando el toque de humor gracias a sus torpezas y comentarios ignorantes. Es el complemento perfecto de las locuras de Nimona, pues ambos se benefician de lo que les aporta el otro, y su relación y trabajo en equipo recuerda el de las “buddie-movies”.

Técnicamente, el trazo del dibujo es correcto aunque no espectacular, pero el efecto de fluidez da un toque muy dinámico que va perfecto con el ritmo vertiginoso de la acción y del relato.

“Nimona” es, ante todo, una muy buena historia, y a fecha de publicación de esta crítica, el mensaje que transmite es tan necesario como actual.
Richy