El incidente

16 de junio de 2008
Uno se quiere negar a que su director de culto favorito pueda fallar tarde o temprano. Ahora no puedo sino rendirme a la evidencia: "El incidente" es una soporífera, absurda e innecesaria película. No es que sea mala, que lo es con ensañamiento, sino que parece que pretende serlo sin complejos. En una entrevista al director, él mismo afirma que quería hacer la mejor película de serie B posible. El resultado es la peor película de serie Z posible.

La historia cuenta con una premisa interesante. El desarrollo es desquiciante y anormal. Constantemente quería encontrar sentido a lo que estaba viendo pero no hallaba ninguna respuesta. La película es, abiertamente, un vacío sin principio ni fin. Se mezclan subtramas de conflictos de pareja con situaciones ridículas a más no poder. El pseudo-apocalipsis produce la indiferencia más absoluta. No hay emoción, no hay tensión, no hay historia.

Los personajes: absolutamente planos, sin emoción alguna, sin expresividad, sin ganas de empatizar con el público, sin deseos de convertirse en héroes o villanos. Indiferentes, ausentes, sin carisma.

Las situaciones que se suceden en la huída son notablemente ridículas: desde la mujer del iPhone hasta la escena del predictor pasando por la maníaca solitaria (con claras influencias a "La guerra de los mundos") Shyamalan no se corta en ir rindiendo homenaje a sus referentes de género, pero lo hace para complacerse a sí mismo sólamente. Y, una vez más, vuelve a cargar contra quien no le comprende, ésta vez encarnado en los medios de comunicación y en sus noticiarios televisivos.

Únicamente destacaría la escena de la pistola del policía que va circulando entre los infectados (realmente ingeniosa) y la banda sonora del siempre soberbio James Newton Howard.

Shyamalan necesita vacaciones. Me molesta mucho su actitud de "o me admiras y me consideras un director de culto o eres un mierda paleto sin cultura alguna". Pues bien yo admiraba a este tipo por películas como "El bosque" y "El sexto sentido" pero si seguir su filmografía significa tener que tragarme bodrios como "El incidente" que paren el tren que yo me bajo. Lamentándolo mucho algo empieza a oler a podrido...
RagingSergio
17 de julio de 2008
Cuando apareció por primera vez en televisión Anne Igartiburu se dijo de ella al presentarla; "Te quedarás con su cara antes que con su nombre". Lo mismo pasa con Shyamalan. Así que para no andar con el -copia y pega-, en esta crítica será llamado "Night".

No me suele decepcionar el director indio, ya que yo si he sabido ver que Night no pretende conseguir en cada nueva película un nuevo sexto sentido. Y vosotros (humanidad), con vuestras presiones no dejáis trabajar con calma al hombre. Lo tenéis coaccionado. El pobre se me acojona cada vez que tiene que estrenar película porque los mortales quieren la taquicardia en sus propios cuerpos exigiendo un susto de infarto tras otro. Queremos un paro cardiaco y a eso se le llama suicidio; así que el bueno de Night un poco cansado ya, nos ha ofrecido eso mismo; suicidios a puntapala.
Y es que no está obligado a meternos el miedo en la piel. Ni con la Joven del agua tampoco lo estaba. El propio espectador es el que no pasa página, y si yo fuese él estaría jodido. Me sentiría el único director al que no se le permite cambiar de registro.

La historia arranca de manera brutal. De los comienzos más interesantes que he visto en mucho tiempo. Esta sí resulta una película imposible de abandonar a los 15 minutos por muy importante que fuese el imprevisto que surgiera. Incluso al que no le agrada, sería incapaz de cortarla y pasar a otra cosa. Porque queremos saber. Night consigue que su guión nos deje intrigados en sus primeros compases.
Como negativo tiene, para mi gusto, que demasiado pronto se desvela qué es lo que puede producir tales circunstancias. Muy pronto dejas de jugar a detective y sólo te quedará ver quien muere de manera más espectacular... rectifico; también interesará el futuro de los protagonistas, no soy tan cabrón.
En sus minutos finales sí es cierto que va perdiendo fuelle. Y todo ello rematado con un desenlace muy decepcionante. De todas formas merece la pena echarle el ojo.

Los protagonistas, al contrario que al 90% de mis compañeros sí me agradaron.
JuanCádiz
28 de junio de 2008
Una película puede ser buena porque el actor esté muy bueno, porque cada plano tenga la duración justa, porque las frases sean geniales, porque a uno le haga reír (si es de risa) o llorar (si es lacrimógena), porque utilice las luces y las sombras para expresar sentimientos, porque tenga unos efectos especiales del copón, porque todo el mundo diga que es buena, porque cuente la historia de siempre y parezca original...

Incluso, una película puede ser buena por su mensaje.

The happening envía, directamente de sus imágenes al cerebro del espectador, un mensaje sencillo e impactante: nos estamos suicidando sin saberlo; nos cargamos el planeta sin parecer que nos importe y, cuando esté hecho unos zorros, habremos acabado con nosotros mismos, así, casi sin conciencia de ello. Y como inconscientes que somos diremos por la tele "han sido las plantas, ha sido el aire". Pues no, amiguete, ha sido un suicidio. Inconsciente.
Kick'Em Ars
14 de junio de 2008
El comienzo de la película es espectacular, sobrecogedor, y la idea a desarrollar muy jugosa y original, pero conforme pasan los minutos me atrevería a decir que Shyamalan pierde el rumbo de la historia por así decirlo, especialmente hacia el final.

No comprendo a qué vienen algunas licencias que se toma a modo de escenas gore que no van nada con su cine, más enfocado a sugerir y a la sutileza que no a mancharte el rostro de sangre, como en la escena del cortacésped o los leones por poner un ejemplo. En esa escena del cortacésped en concreto me enfadé, por que habría sido una escena brutal si corta la secuencia justo unos segundos antes.

Entre medio tenemos una historia de amor que no aporta absolutamente nada al argumento, totalmente innecesaria, y del final mejor no hablar. Las interpretaciones de Mark Wahlberg y Zooey Deschanel no son nada destacables, hecho que se hace especialmente evidente en las escenas "romanticonas" protagonizadas por los dos.

Buscando cosas positivas, el indio nos regala algunas secuencias en las que el talento tras la cámara es evidente, no descubrimos nada que no sepamos. El estruendo de esos obreros impactando violentamente contra el suelo y cómo está rodada esa escena es para mi lo mejor de la película, GAYINA DE PIEL, en serio.

El tratamiento que le da al miedo colectivo sabiendo potenciar muy bien la paranoia que viven los USA en lo que a posibles ataques terroristas se refiere desde el fatídico 11-S es más que interesante.

Resumiendo, la película no está mal, pero yo al indio le exijo más, por que está capacitado para alcanzar cotas mucho más altas. Se salva por esos primeros minutos prodigiosos repletos de incertidumbre y tensión y por el talento de M tras la cámara.
Dave_hospi
23 de julio de 2008
Un arranque excelente, por interesante y original, y alguna escena violenta o desagradable, son lo único que se puede sacar en positivo.
El resto, una pifia o truñada con uno de los finales más penosos que recuerdo en mucho tiempo.
Eso si, tras verla me quedó la duda de cómo se lo monta el señor Wahlberg para convencer, a directores de supuesto prestigio, de que es actor. Ese tio tiene tanto de actor como yo de diplomático. Y con eso lo digo todo.

Solo para gentes de buen conformar, que puedan aguantarse los bostezos ante una historia que, en su ecuador, pierde por completo la brillantez y el interés despertados inicialmente.

¿Una crítica sosa?: pues más lo es esta peli, que carajo.
Kingo