El incidente

15 de junio de 2008
'El incidente' me confirma lo que en su día pensé al ver a Willis, a Giamatti, a Dallas Howard... el punto débil de Shyamalan es la dirección de actores. En ninguna de sus obras los intérpretes brillan como debieran. No les saca partido. Con él, los buenos raramente pasan del aprobado y los mediocres se dedican a exhibir impúdicamente sus carencias. Aquí Wahlberg da todo un recital de inexpresividad y falta de carisma junto a una Deschanel que sólo aporta a la causa sus bonitos ojos azules. De nada vale la excusa de la introversión, también utilizada para maquillar la tremenda sosería de la niña que les acompaña. Sólo se salva del suspenso esa anciana anclada en medio de la nada.

Me sobran las pinceladas gore. Me sobran múltiples chorradas relacionadas con los secundarios que lo único que aportan son conatos de comedia involuntaria. Me sobran esos diálogos flojos entre la pareja protagonista, que además de no conseguir la profundidad que pretenden, resultan forzosamente ridículos en boca de dos actores que no tienen química ni se esfuerzan por tenerla. Todo ello, unido a la endeble construcción de personajes y a un guión por debajo de lo que se espera de quien lo firma, hace que las relaciones interpersonales (tan bien cuidadas en sus anteriores películas) me interesen bastante poco.

A pesar de todas sus taras, 'El incidente' me impresiona de principio a fin. Me sobrecoge a pie de obra mirando al cielo. Consigue angustiarme a plena luz del día, en la quietud, en el silencio, con algo tan sutil como la presencia del viento. Me tensa hasta las pestañas en esa huida agorafóbica campo a través... hacia un horizonte plagado de cadáveres. Me involucra en la espiral psicótica de quien intenta salvarse de una amenaza invisible que no es capaz de comprender. Bendita atmósfera que hace que hasta lo regular y lo malo valga la pena. Y antes de poder pedir una tregua llega el final de una intensa hora y media que se hace corta, muy corta. Un final perfecto en su macabra sencillez.
Khaledia
16 de junio de 2008
Incomprendida pequeña joya del cine moderno. Salí de verla en el cine sin ningún tipo de gusto en la boca. Noté que me faltaba algo y me dolía tener que escribir mi primera crítica negativa al Señor Noche, el que mejor aclara mis sombras personales con su cine.

Me fui a la cama y entonces encajé todas las piezas. Es de esas películas que ganan con el tiempo. Nada más verla no te dice nada, pero el poso está ahí, creciendo como la toxina dentro de ti. No pegué ojo en toda la noche pensando en la propia autodestrucción del ser humano y que al final la amenaza de los propios hombres hacia los hombres es peor que cualquier virus del mundo. Como en la reciente La Niebla, que también me parece formidable, es peor el ser humano que cualquier ecosistema inter-dimensional que pueda amenazarnos en el exterior.

El horror está dentro de nosotros, y de una manera que no imaginamos. El horror no son los bichos (visibles o invisibles), el horror es más profundo y personal que todo eso: hemos perdido la capacidad de comunicación, somos insolidarios, desconfiamos de los demás, hemos creado una falsa sensación de felicidad, hemos construido sociedades ficticias (esa casa de plástico) no sabemos amar (es un sentimiento que no comprendemos y sin embargo lo necesitamos continuamente) y hace tiempo que ya no hablamos con la naturaleza.
Tak
9 de julio de 2008
Tuve un montón de incidentes en la visión de esta película:

Primer incidente: El Mark Wahlberg, incidente de primer orden, que me lleva casi al suicidio sin ni siquiera rozarme el aire, no entiendo que puede ver un director de cine serio en este individuo, pone una cara nada más empezar la película y no la mueve haya el incidente que haya. Su inclusión en la película más que incidente parece accidente ¡Pésimo!

Segundo incidente: Zooey Deschanel, la cual ha actuado siempre en películas menores, supongo que afectada por el virus Wahlberg su actuación resulta de un empanamiento difícil de entender, copia al actor principal y compite seriamente en intentar tener siempre la misma cara.

Tercer Incidente: El guión, me ha parecido original, por lo menos no suena a copia de nada, como incidente no está nada mal, aprobado bastante alto.

Cuarto incidente: Me encantan los incidentes, las escenas en las que pasa algo, que por cierto desgraciadamente no son muchas, están logradísimas. Los diez primeros minutos llenos de incidentes sensacionales.

Quinto incidente: Mal final, reñido completamente con el resto, en el que todos podemos pensar lo que queramos, sobran completamente explicaciones y la última escena sobra aún más. Flojo final.

Incidente general: Buena película, original guión, actores de risa, aprobadillo.

El Incidente se ve sin ningún tipo de problema.
antipseudo
16 de junio de 2008
Como en el libro de Stephen King "Cell" (Eli Roth va a dirigir la película en breve) un fenómeno extraño convierte a las personas en salvajes sin control sobre sus actos. Aquí con un acontecimiento llamado el "incidente" y en la narrativa de King se denominaba el "pulso". En el Incidente el daño es personal y se producen autolesiones entre los afectados, en Cell el daño se provoca a los demás por un virus transmitido a través de los teléfonos móviles.

El Incidente es una película cruel. Pierdes el control sobre ti mismo y acabas con tu vida de las más variadas formas con una frialdad terrorífica. En Cell pasa algo parecido pero convirtiéndote en un sádico. ¿Por qué hago esta comparación? Porque tanto Shyamalan en su cine, como King es sus libros son los maestros de los laberintos más oscuros de la mente. Han ideado dos planteamiento similares, los dos sin explicación aparente y han desarrollado dos obras que son fruto de su tiempo. Están ahí, no sabemos su origen, pero sufrimos sus consecuencias

Son tan actuales que puede que no se reconozca su mérito hasta dentro de unos años. Pero si los dos hombres que mejor indagan en el miedo personal, el más profundo de todos, han llegado a la misma conclusión, es que algo muy malo está pasando entre nosotros.

He leído por ahí a usuarios que se quejan de la "selectividad" de las plantas a la hora de elegir a sus víctimas en la película. Yo me di cuenta de una cosa que quizás sirva como esa respuesta que no se ha dado pero que todo el mundo está buscando en el film. No pretendo ser la luz que ilumine un camino llego de preguntas, pero me gustaría dar mi punto de vista por si a alguien le sirve.
saraaras
25 de julio de 2008
Tenemos la maldita costumbre, en este país, de apuntar y disparar hacia todo aquello que huela ligeramente a éxito. Yo, el primero.

Durante muchos años me dediqué a consumir cine estrictamente comercial y os puedo asegurar que, tras tantos años de penosa actividad, en la actualidad lo aborrezco profundamente. Estoy hasta las pelotas de toda esa ingeniería visual destinada a colapsarnos los sentidos como si todos los espectadores fuéramos tontos del culo.

Películas como las de Shyamalan, al menos, constituyen un bálsamo para los que, de vez en cuando, necesitamos nuestra dosis de entretenimiento y no queremos tener esa desagradable sensación de ser considerados como pollos sin cabeza.

Por eso mismo “El incidente”, sin ser un peliculón, alcanza sobradamente sus objetivos esenciales: entretiene, hilvana con acierto angustia y tensión, impacta lo suficiente sin abusar de efectismos gratuitos y, por si fuera poco, lanza un mensaje tan claro y contundente como un misil de alcance medio: ¡Señores, estamos jodiendo el planeta a marchas forzadas!.

Lastima de actores, eso sí. Mark Wahlberg y Zooey Deschanel tienen tanto carisma como el marido de Belén Esteban cortándose las uñas de los pies.
Taylor