The Old Man & the Gun

Drama. Comedia Narra una historia real, la de Forrest Tucker, un ladrón de bancos que pasó la mayor parte de su vida en la cárcel o intentando escapar de ella. De hecho, logró fugarse en 18 ocasiones y cometió su último atraco en el año 2000 cuando tenía 80 años. (FILMAFFINITY)
29 de enero de 2019
Una película hecha para Robert Redford, diseñada a su imagen y semejanza, en la que se refleja la vida de una atracador de guante blanco excepcional en muchos sentidos, como sin duda ha sido su larga trayectoria como actor y director. Un ladrón que se mantiene activo hasta después de la jubilación, como el propio Redford en su doble faceta de actor y director, Un atracador que representa a todo un caballero, elegante, amable, simpático, carismático, incluso feliz, como la imagen que lleva proyectando tantísimos años este auténtico icono cinematográfico. Un personaje incluso rebelde, que entiende y vive a su manera, aspectos éstos que también han estado presentes en el periplo vital del actor que se despide de nosotros con esta cinta, como cuando repentinamente abandonó la interpretación mientras se encontraba en el punto más álgido de su carrera.

La película es un sentido y cálido homenaje, con un ameno y vital discurso de despedida. Y con regalo incluido, que no hay mejor manera de describir la presencia de una encantadora, incluso resplandeciente, Sissy Spacek, que se muestra en pantalla más relajada y segura que nunca, compartiendo con Redford las mejores secuencias y los mejores diálogos de la cinta.

Se podría resumir afirmando que constituye un alegre y sereno canto de amor al cine y a su protagonista, que quizá no está a su altura, pero que sí es agradable, amena, incluso grata. Y tan bienintencionada, que cualquier reproche por justo que sea parece un muestra de ingratitud antes que una merecida crítica.
East
23 de agosto de 2022
Antes de nada, un recuerdo especial para un Robert Redford que se despide de la interpretación con una película algo gris, pero en la que logra arrancar destellos de calidad. Un tío valiente que aceptó hacer de villano en el Universo Marvel. Le echaremos de menos. Ahora, vamos con “The old man and the gun”.

Después de ver varias películas con David Lowery a las riendas, tengo la sensación de que es un tío que no sabe contar historias porque no es capaz de sacar los conceptos esenciales de un guion y sintetizar algo con ellos. No digo que no sepa hacer películas con la complejidad que eso tiene (yo no soy capaz de hacer un vídeo de cumpleaños en condiciones), pero si no supiese que el chaval es de mi quinta, diría que ha sido víctima de las últimas reformas educativas y que tiene dificultades de comprensión lectora y a la hora de hacer comentarios de texto.

De entrada, sabemos por su ficha técnica que “The old man and the gun” está basada en sucesos reales de un personaje real, Forrest Tucker, atracador de bancos de toda la vida. Pero no hay nada en la película que confirme que está basada en hechos reales, ni explícita ni implícitamente. No es una película que transmita credibilidad, pero bueno, aunque cueste entender que no se haga del «basado en hechos reales» una bandera, es algo que se puede perdonar. Lo que sí que no es coherente es la cantidad de líneas argumentales que abre la película sin orden ni concierto. Tenemos la parte aventurera, con los atracos de Tucker; la parte policíaca, con la investigación que trata de detenerle; la parte emocional, con la relación del protagonista, casi por casualidad, con una viuda; un flashback con el historial de antecedentes de Tucker… todo ello mezclado a base de saltos de un lado a otro, de una época a otra, de un punto de vista a otro.

El ritmo es cansino, próximo a la asistolia. Por separado, los atracos tienen el tirón de que el personaje es atractivo y le sienta como un guante a un Redford con el carisma de siempre. Las escenas con Sissy Spacek también tienen diálogos con clase y momentos conmovedores. Pero todo lo demás carece de cohesión. Se intuye un intento por crear una trama de complicidad entre el genio atracador y el policía que se debate entre la admiración y el deber, pero nada en esa línea tiene pies ni cabeza, todo son escenas sueltas. La investigación policial, en general, está dibujada a brochazos. También las relaciones entre Tucker y sus cómplices se han dibujado a trazo grueso. Y es que, en general, toda la película parece un brainstorming de posibles ejes argumentales sin que ninguno haya sido elegido y todos hayan querido tener su presencia.

El resultado está muy aguado. Había material para hacer una buena película eligiendo el enfoque correcto (o, incluso, simplemente, un único enfoque), pero se han echado todos los ingredientes al caldero sin más, como si Lowery confiase en su pulso tras la cámara y el uso de la fotografía o el color para que la historia se contase por sí misma. Y, en cierto modo, así es, la historia es tan buena que resulta comprensible donde otros libretos habrían resultado esperpénticos… pero se percibe un gran desperdicio de recursos que estaban pidiendo a gritos otros usos.
OsitoF
14 de octubre de 2018
Una gran actuación de Robert Redford, quizás la última, quizás su despedida. La historia gira en torno a su personaje o mejor dicho, su personaje es el que hace que la historia se mueva. El relato, sin sobresaltos y que no se alarga innecesariamente nos habla de la naturaleza humana y de la aceptación de la misma.
reb0
17 de enero de 2019
En The Old Man and the Gun, el actor nacido en Santa Mónica, California, da todo un golpe en la mesa demostrando que los años no pasan por su talento. Su porte, voz, presencia y gesto le hacen dominar cada plano. Se apodera de una película a la que, quizá, le falta algo más de ritmo en la cámara de Lowery. Sin embargo, pese a los pequeños altibajos que presenta la trama y que se agudizan hacia el final, el resultado colectivo es de sobresaliente.

En su despedida como actor -detrás de las cámaras a buen seguro que volverá y si lo hace como con Gente corriente, lo estaremos esperando-, Redford regala, además, un duelo interpretativo descomunal con otro actor sobresaliente como el ganador del Oscar por Manchester frente al mar: Casey Affleck. Parece la cesión de una especie de testigo simbólico donde Redford le dice a Affleck: ten. Yo he llegado hasta aquí, te toca continuar. Pues Casey está soberbio como el inspector de policía que tiene que atrapar a Tucker en su tercera colaboración con Lowery.

Una suerte de juego del gato y el ratón que nos deja una escena en concreto, en los lavabos -permitidme este pequeño destripe- para la posteridad. Puro cine al que también contribuye una majestuosa Sissy Spacek, refinada como ella sola. Una dama de la gran pantalla que se merece la ovación en The Old Man and the Gun. La misma que Danny Glover y Tom Waits, con menos minutos en pantalla, pero de sobrada calidad.

The Old Man and the Gun, en pleno siglo XXI, rebosa en sus imágenes ese corte clásico, cierto aroma de nostalgia bien entendida, que te engancha si has disfrutado de aquellas películas de temática parecida como Bonnie & Clyde (1967) o incluso El Golpe (1973).

Parecerá una tontería y no soy muy dado a comparaciones -no me gustan-, pero viendo a Redford en pantalla, me recordaba a veces a ese Burt Lancaster reflexivo de El Gatopardo (1963) o Un tipo genial (1983), que sabe que está dando un paso a un lado, dejando a las nuevas generaciones el protagonismo. Y sin embargo, consciente del adiós, continúa disfrutando de eso que sabe hacer: ese cine que te ha acompañado desde el principio hasta hoy. Al que estarás siempre eternamente agradecido.

La película de David Lowery, pues, guarda ese halo de melancolía que, paradójicamente, no te produce tristeza, sino todo lo contrario. Es alegre, divertida y muy emocionante. Merced también a la historia apasionante de amor, paralela a la trama principal, que se forja entre Robert Redford y Sissy Spacek. Una forma de hacer de la sencillez, arte. Una química más allá de lo normal.

Más no puedo decir de The Old Man and the Gun salvo que vayáis al cine a verla. Aunque solo sea por agradecer a Robert Redford todos estos años regalados al cine, al arte y a los espectadores. El colofón a una carrera única, eterna. No todos los días se está ante el adiós de una estrella que, 81 años después, sigue iluminando.

Más datos sobre esta y otras películas en http://argoderse.com
Y en Facebook: https://www.facebook.com/argodersecine
Argoderse
30 de enero de 2019
Es una película con poso. Con un claro reflejo de antaño pero con inusitada calma interpretativa. Sus personajes están desgranados con intensa cautela. Un 'modus operandi' extraño para la actualidad pero con una calidad sublime. No es la acción que cuenta, si no la otra cara de la moneda y cómo lo cuenta. El tándem Robert Redford-Sissy Spacek llena de sutilezas el plano. Cada secuencia de flirteo interpretativo es una gozada para un espectador capaz de desgranar los exquisitos y finos juegos de miradas. Los diálogos tienen el don de la exactitud. No hablar sin comunicar. Silencios rotos que explican su presencia. Ni un sonido fuera de tono. El humor, la manida educación ficcional se nos traspasa por cada secuencia interpretada por sus protagonistas. Al final, esa simbiosis de ironía, humor y felicidad se contagia. Una banda sonora acorde a sus intenciones. De las que llenan con su mensaje de fondo. Sublime en su sutileza.
Bolseiro