Han Solo: Una historia de Star Wars

1 de junio de 2018
Alden Ehrenreich no es Harrison Ford. Yo lo sé, tu lo sabes, Disney lo sabe y hasta mi madre que piensa que solo hay tres películas de “Star Wars” lo sabe. Pasemos página y hablemos de “Han Solo: Una historia de Star Wars” como se merece. La película se centra en explicar los sucesos que convierten al inocente Han Solo en un personaje más agrio y cínico, siempre sin perder su sentido del humor y su buen corazón. Pero sin demasiada carga emocional ni grandes florituras y priorizando la acción a la profundidad de los personajes. La nueva obra de la saga es una película ligera, una obra de aventuras, un divertimento en el que tendrán mayor lucimiento los geniales secundarios que acompañan al protagonista (especialmente Woody Harrelson y Donald Glover) que no el propio protagonista. Es cierto que es irregular y tiene algunas incoherencias, pero es puro divertimento. Los fanáticos de la saga que esperen algo trascendental no quedarán satisfechos, pero los que entiendan la película como una historia clásica de aventuras ambientada en su universo favorito, gozarán de una sonrisa de 135 minutos.

Más críticas de cine y series (y algún que otro monigote): unhombresinpiedad.com
Un hombre sin piedad
25 de mayo de 2018
Menos de medio año después, aquí estamos de nuevo, ante una nueva película de Star Wars, o como muchos auguran, ante un nuevo producto de la fábrica Disney, como si realizar una película fuera tan fácil y superficial como producir un juguete.

Voy a romper una lanza a favor de Disney. Sí, me voy a lanzar al vacío. Recordemos que la tan criticada Disney es también responsable de proyectos como Capitán América: Civil War y Los Vengadores: Infinity War. Tan mal no lo hará si entre las películas más taquilleras del año se encuentran filmes como Black Panther o, relacionándolo con la película que nos atañe y por mucho que a muchos les duela, Star Wars VII: El despertar de la fuerza y Star Wars VIII: Los últimos jedi.

El cine es una factoría en si, no es nada nuevo decir que desde siempre, el objetivo de todas las productoras ha sido generar dinero. Esto no es exclusivo de Disney. Sino, que se lo digan a los responsables de La Momia del Dark Universe de Universal o La Torre Oscura de Columbia, otros ejemplos de películas que querían recaudar lo máximo posible y se la pegaron. Y para que no se diga que voy a atacar lo fácilmente criticable, pondré otros ejemplos. Que le pregunten a James Cameron si su objetivo con Avatar era hacer la película más taquillera de la historia o no. Quizá no se lo esperaba, pero seguro que en la Fox daban saltos de alegría. Poco tardaron en anunciar 4 películas más. ¿Acaso eso no es prueba de que buscan hacer caja? ¿Qué película sale adelante sin tener como objetivo recaudar cuanto más mejor?

Al final, hacer una película de mayor calidad es parte de una estrategia para ganar mayor fama, y como consecuencia, obtener más rendimiento económico. Sigo con los ejemplos, en este caso, Tres anuncios en las afueras, una película que por calidad y renombre en los Oscar tenía como objetivo la recaudación económica.¿Qué quizá muchos proyectos tienen fórmulas agotadas, se debería decir basta y dejar de lanzar nuevas películas cuando ya no existe el efecto sorpresa (véase Alien: Covenant)? Pues sí, no lo vamos a negar. Pero, ¿saben qué? Resulta que se consiguen producir éxitos de taquilla con películas innecesarias.

Al final, todo es cuestión de oferta y demanda. Está muy bien criticar, siempre que se mantenga la lógica y se entienda la realidad. Los llamados 'haters' de Disney acabarán pagando su entrada de cine para ver la última película de Star Wars. No pueden resistirse. Acaban cediendo. Disney acaba ganando, ya se ha quedado con su dinero. Será que realmente no lo hará tan mal como dicen. Sino, no irían. Y por eso, al volver a conseguir un nuevo éxito de taquilla, Disney o la productora de turno no dudará en sacar una continuación.

Lo que quiero decir con todo esto es que deberíamos dejar de tanto criticar por criticar, y aprender a valorar la complejidad del cine. Independientemente de posibles problemas durante el rodaje, durante la promoción de la película y del resultado final, siempre se encontrarán puntos salvables. Y eso no es una excepción en la película que tenemos ante nosotros.

Han Solo: Una historia de Star Wars cumple su cometido. Ofrece entretenimiento y no falta al respeto al universo Star Wars. Se resuelven algunas pequeñas dudas (o vacíos argumentales) de las películas originales y se consigue enfatizar con la mayoría de personajes nuevos, como es el caso del de Woody Harrelson, Emilia Clarke o Paul Bettany, además de presentar nuevas versiones más o menos acertadas como es el caso de Lando Calrissian. Sin olvidar el curioso cameo de un viejo conocido, y la aparición de Warwick Davis nuevamente en el reparto.

No voy a engañar, por supuesto la BSO está por debajo del resto de películas de la saga, y Alden Ehrenreich está a años luz del carisma de Harrison Ford, pero no creo que esas sean excusas como para poner la película por los suelos.

En fin, que no está tan mal, gente. Ya lo he soltado todo, ya se me puede tachar de Disneylover, y me da igual, sólo quiero disfrutar del séptimo arte. Espero no ser el último, porque sino al cine le quedarán pocos años.
Celestrodorm
25 de mayo de 2018
Lo primero que vamos a abordar de esta película es una serie de cuestiones sobre el por qué de la cinta. Han Solo es ante todo puro fanservice llevado decentemente a la gran pantalla. ¿Te gusta Star Wars, pero no eres un fan talibán? Pues ve a verla. ¿Te gusta el cine de acción y aventuras de corte clásico? Disfrutarás con la película. ¿Simplemente quieres un rato de payún, payún y vroom vroom de naves y pistolas láser? Es una película adecuada para ti.

Pero claro, al fandom de Star Wars le pasa como al perro del hortelano, ni come, ni deja comer. Si la película es diferente a lo anterior será horrible porque no es así su idea de Star Wars. Si la película es parecida, será malísima porque no arriesgan nada y estos de Disney solo quieren sacar dinero, claro como si en aquel lejano 1977 George Lucas hiciera esto por amor al arte y no para hacerse millonario, pero en fin.

Salvando que tenemos la comunidad de fans más tóxica de la galaxia (esas cuentas en Film Affinity y en IMDB con un único voto siendo este un 1 para votar mal al episodio 8 y soltar bilis en críticas de odio con miles de valoraciones) la película resulta ser un agradable western espacial con muchísimo fan service y algunas sorpresas.

Admito que puede ser predecible, que no arriesga y que va a una fórmula segura. Pero es que esto es una película franquicia sobre un carismático personaje (que por cierto interpreta genial Alden Ehrenreich) y sus primeros momentos. Los fans de corazón serán recompensados con miles de referencias y momentos de puro fan service que harán las delicias de quienes más disfruten con esto.

Si pretendes ver una cinta de la Nouvelle Vague o el Expresionismo Alemán, quizás esta no sea la película más indicada. Pero por favor, seamos serios y no le pidamos a este cine elementos que ni necesita ni le casan bien.

¡Disfruten de esta aventura espacial!
JCR
29 de mayo de 2018
Desde el minuto 1 hasta el último (salvando quizá la media hora final) es una retahíla de números de acción y excusas de guión para proponer nuevas explosiones, golpes, batallas, ruidos... en fin, me parece increíble que con este presupuesto no se llegue a concretar un proyecto de mayor empaque emocional y humano.
Claro que a lo mejor estoy olvidando que el PRODUCTO (las mayúsculas son adrede) va destinado a niños y jóvenes de corta edad. Y yo soy del 71 (aunque cinéfilo).
No me gusta nada hacer críticas negativas, pero es que este film me lo ha puesto imposible.
Saludos a tod@s!!!
Ferri
fanvaal
31 de mayo de 2018
La película creo que da lo que tiene que dar, no se le puede pedir más argumentalmente hablando.
Yo me doy por satisfecho, sé algo más del personaje, cómo conoció a su amigo del alma Chewaka, cómo consigue su querido montón de chatarra el Halcón Milenario, etc...
A todo esto pues se le suma una aventura al más puro estilo wester, con sus forajidos espaciales, persecuciones estelares, su asalto al tren, etc, y todo esto está muy bien desarrollado.
Si es cierto que quizás peca de ser algo densa en algunos momentos o de su irregular y algo fallida fotografía pero no para tirarse las manos a la cabeza. No es la mejor pero tampoco creo que lo pretendiese. He visto a Han Solo en todo momento, y a medida que avanzaba la película cada vez más, el actor no defrauda y cumple, sus compañeros lo mismo. Repito, no es una gran película, claro que no, pero tampoco es un fiasco ni mucho menos, o será que no puedo ser objetivo, en todo caso no importa, he pasado un buen rato. Eso si, en el próximo spin-off seré muchísimo más exigente, porque el personaje me atrae más. Con ganas de Kenobi ya.
juatman