La vida es un milagro

Comedia. Romance Bosnia, 1992. Luka, un ingeniero serbio de Belgrado, se ha instalado en una casa aislada con su mujer Jadranka, cantante de ópera, y su hijo Milos. Luka está preparándose para construir una vía ferroviaria que hará de la región un paraíso turístico. Pero, cegado por su trabajo y por su natural optimismo, Luka no presta atención a los persistentes rumores de una guerra civil inminente. (FILMAFFINITY)
26 de noviembre de 2009
Que complejo resulta plasmar las pulsiones humanas de manera efectiva sin caer en lo deprimente o lo visceral (!Lars!). Puedes enmascararlo en clave de comedia al estilo Allen, o nutrirte de la propia comicidad de lo cotidiano (Winterbottom). Pero derramar las lágrimas y contemplar tu propio espíritu en medio de una verbena trompetera... menudo jolgorio. Una obra que transmite, que te habla sin tapujos de las miserias humanas mientras te incita a sonreir. Una fábula balcánica sincera, cruda y deliciosa.
Honecourt
24 de octubre de 2007
En esta película, Kusturica realiza con maestría la difícil tarea de arrojar, con alegría y diversión, un amplia sonrisa al lado amable de la vida en tiempos en que todo es hostil. La dualidad felicidad-dolor en un universo repleto, a la vez, de amor y de guerra. Una película llena de colores, música y momentos absurdos, pero con igual dosis de dolor, decadencia y terror. Una mirada optimista a un mundo cada vez más necesitado de ello y, a su vez, menos propicio. Un análisis amable de una realidad desagradable pero con sus recobecos de belleza.
Queen of Bongo Bong
22 de enero de 2007
Esta es la primera película que vi de Kusturica.

Simplemente creo que la historia se luce reflejando las costumbres y forma de vida de Bosnia y sus alrededores.
Kusturica logra llenarnos de un humor extraño que nos hace reir y llorar al mismo tiempo. A muchos les parecerá exagerado esto, pero es excelente como mimetiza ambas contradicciones sin desvirtuar la historia.
Momentos donde mueren personajes, o sufren, y sin embargo todo sigue marchando bien!.
Por un lado así es como Kusturica muestra su cultura natal, y por otro lado no nos hace llorar exagerando una escena desagradable, sino tomándolo como algo natural, algo propio de la naturaleza. Tal vez será para evitarnos las molestias y para así darnos a entender que el drama sensacionalista no siempre es necesario en un film.

En fin, la musica es otro ítem impecable. Otro toque distintivo para adentranos más en Bosnia y su cultura.
La guerra no está del todo bien contada, pero no escapa la realidad! Muchos Europeos recaen en el "cabezadurismo" de no darla mucha importancia, y eso mismo quiso impregnar Kusturica (o eso comprendo).
También es importante destacar la crítica a los medios en medio de la guerra.

Así les recomiendo completamente esta película. Muchas cosas no tienen sentido y no deberían tenerlo. No busquen explicaciones porque ya está todo explicado. Kusturica les mostrará algo muy humano, algo disparatado, pero muy humano al fin.
Así es la vida.
Fly
15 de septiembre de 2009
Hacía tiempo que no disfrutaba tanto contemplando una película, a pesar de que veo bastantes y de que suele ser una de mis actividades preferidas. Ver esa cascada de imágenes que brotan como un torrente inagotable de frescura y talento es una autentica delicia. Kusturica nos regala, nunca mejor dicho, dos horas y media de cine de lujo, donde la emoción está a flor de piel y la ternura se puede palpar, por momentos parece un disparate tras otro, un sin sentido, pero todo casa, todo encaja, es un deleite, desde el personaje principal, el ingeniero, hasta el cartero, o el capitán, o la preciosa enfermera todos son impagables, hasta los animales, la burra enamorada y deprimida, el caballo que no sabe jugar al ajedrez, las trifulcas entre la perra y el gato, los patos, las ocas, son imágenes que mas que originales, parecen sacadas de la vida misma y son poseedoras de una fuerza y una belleza enormes
Rodeados de montañas, en unos parajes bellísimos, con un clima duro y con una guerra, como todas absurda de por medio, nos va contando las locuras y los sueños de sus habitantes con una sencillez y una imaginación que cautivan, y además le da un repaso a los políticos de tres al cuarto que al parecer allí también actúan en nombre del pueblo pero en beneficio propio, y si hay alguno que es honrado lo quitan de en medio. Te metes tanto en la película, te hace vivirla con tal intensidad, que por un momento cree uno encontrarse también en los Balcanes. Se mueve entre el drama y la comedia, entre la tragedia y la sonrisa con una facilidad , con una maestría que todo nos parece de lo más natural, nada desentona, lo vemos normal, quizás la vida es así y tal vez ese sea el milagro.
Todo está hecho con gusto, con mimo, se nota en las imágenes, cuando parecen surrealistas o cuando te hacen soñar, el guión es además estupendo, el trabajo en general de los actores muy bueno destacando al protagonista y a la bellísima actriz, para mi desconocida que interpreta a la enfermera. Y entre todo eso lo mejor que nos ofrece Kusturica es que nos habla de los sentimientos, el amor hacia los hijos, los anhelos que uno tiene respecto a ellos, la amistad hacia otras personas, el amor que se agota inevitablemente, o el que nace de nuevo, puro, limpio, imparable. En medio de tanto caos, de tanto desbarajuste el nos reserva un hueco enorme para las emociones y los sentimientos, porque esto en el fondo, seas bosnio, serbio, musulmán, español o católico es lo que nos mueve, los instintos y los sentimientos. Kusturica nos los da a raudales y envueltos en exquisito papel de regalo.
picais
16 de marzo de 2006
En realidad la película comienza cuando le comunican a Luka que su hijo ha sido hecho prisionero; lo anterior es pura basura, acumulación de gags humorísticos para párvulos y gañanazos paletos (partido de fútbol incluido).
La aparición de Sabaha (un joven y atractivo descubrimiento llamado Natasa Solak) llena de frescura la historia.

En general, la música no me gustó demasiado por inadecuada. Su tono festivo jode algunos momentos que podrían haber sido sobrecogedores.

Fue la primera película de Kusturica que vi. Me habían advertido de su infantilismo, de sus excesos, de eso que algunos de ustedes llaman cine de autor; me había creado tan malas expectativas que la experiencia final fue positiva. Pero nada de obra maestra.
jastarloa