La vida es un milagro

Comedia. Romance Bosnia, 1992. Luka, un ingeniero serbio de Belgrado, se ha instalado en una casa aislada con su mujer Jadranka, cantante de ópera, y su hijo Milos. Luka está preparándose para construir una vía ferroviaria que hará de la región un paraíso turístico. Pero, cegado por su trabajo y por su natural optimismo, Luka no presta atención a los persistentes rumores de una guerra civil inminente. (FILMAFFINITY)
17 de agosto de 2006
Una de las más características películas de Kusturica, centrada en la historia de un ingeniero serbio que tiene un proyecto de construcción de vía ferroviaria para hacer de su zona un destino turístico y que imbuido de su trabajo y de su propia personalidad ingenua y optimista no repara en la inminente llegada de la guerra civil a los Balcanes.
"La vida es un milagro" dura dos horas y media, que son de todo punto y como toda la película, excesivas, en un conjunto hipérbolico, de género algo así como una comedia surrealista, abarrotada de personajes, en un barullo de situaciones ¡, impactos y sucesos que devienen en una película extraña, a ratos repelente y a ratos fascinante, hasta divertida e ingeniosa, pero definitivamente y como no podía ser de otra manera, irregular.
kafka
30 de enero de 2010
Lo cierto es que había ciertas cosas que había oído acerca de esta película que no me acababan de animar nunca a visionarla, sin embargo tengo que confesar que esto había sido un error mayúsculo. Siguiendo en mi línea de votaciones altas tengo que otorgar un 10 a este film porque para mí ha sido todo un descubrimiento que, si bien no cambia en gran medida el estilo marcado por Kusturica hasta hoy, explica de un modo tan exacto como sencillo los traumas causados por la guerra y el modo en que ésta cambia las percepciones de las personas para siempre. Quizás hubiera esperado otro tipo de final, quizás sobraban los últimos planos. Sólo eso puedo achacar al film. No obstante la simplicidad y claridad a la hora de describir los efectos de la guerra, los prejuicios de la gente y el modo en que los marcos de referencia salen a la luz con un estímulo externo me han bastado para puntuar con un 10 una película tan educativa como ésta. No se puede negar la belleza de la historia que narra: los sentimientos humanos por encima de las "diferencias", las grandes similitudes entre los hombres desconocidas por éstos ya que deciden dejarse guiar por sus pequeñas diferencias. En definitiva, una película necesaria para comprender lo acontecido en los Balcanes en los años 90.
davilochi
19 de julio de 2005
Con una sencillez absoluta y una presentación de los personajes totalmente surrealista la película va tomando rumbo hacia la crudeza de la guerra y con una elegancia exquisita encandila al espectador. La ternura de sus personajes protagonistas es otro de los alicientes para disfrutar de esta obra de Kusturica.
domingob
17 de octubre de 2005
Kusturica tiene un lenguaje propio. Si lo entiendes bien, si no, es lógico que provoque rechazo. Pero a mi me parece una película sugerente, con toques de humor surrealista, de un costumbrismo lúdico/festivo, con unos diálogos estupendos, me encanta el papel de los animales en la trama, como si tuvieran su propio discurso y fueran un personaje más. La guerra es el telón de fondo que transforma la vida de los protagonistas, que sin embargo siguen amando, llorando, riendo y jugando al ajedrez. Creo que es una película inteligente, entrañable y divertida. Y en efecto, la vida ( sobretodo en tiempos de guerra ) es un milagro.
Yolandix
20 de agosto de 2007
Vaya por delante que Emir Kusturica es de los directores más amenos y creativos que considero dentro del panorama cinematográfico actual. A pesar de amenazar con dejar el cine por las acusaciones de partidismo desmedido de su cine, él se mantiene en la brecha y nos regala películas tan agradables como la presente.
Partiendo de un tema tan duro como es la guerra fraternal que se dió en Yugoslavia, nos narra una historia de amor a contracorriente, de amor sincero, de los que florecen a partir de la experiencia, aunque ésta sea muy dura y cruel.
Los papeles protagonistas están muy bien interpretados y, si hubiera que poner un pero a la película, sería el excesivo metraje.
Por lo demás, el cine que realiza el director sigue fiel a sus parámetros habituales. Mucha música, cuadros completamente salidos de madre con humanos y animales de por medio y excesos habituales tanto en la forma como en el fondo.
Recomendable para seguidores de este curioso realizador.
martinezcine