Antes del atardecer

Romance. Drama Jesse y Celine se conocieron en un tren y pasaron juntos una noche inolvidable paseando por Viena. Aunque prometieron encontrarse de nuevo seis meses más tarde, esa cita nunca llegó a producirse. Nueve años después, se vuelven a ver, pero esta vez en París. Jesse, que está de gira promocionando una novela, la ve en la librería donde está firmando ejemplares. Ella vive desde hace tiempo en París; él, en Nueva York. Jesse inmediatamente ... [+]
16 de noviembre de 2014
No importa el argumento de hecho casi no lo hay, importa que la conversación encantada, que el deambular por la romántica París, de un americano y una parisina, flota en un punto de inflexión, el suspense está en que el escritor además de estar casado en EEUU tiene sólo un par de horas para coger el avión ...y ellos dos se entienden demasiado bien. ¡Qué pasará? aun así lo hermoso es la intensidad con que viven el momento, ese corto lapso de tiempo, magistral en la complicidad entre los dos actores, y la mirada enamorada de la cámara. LA escena final, antológica.
iatlos
25 de mayo de 2016
Segunda entrega de la prestigiosa trilogía que ha tardado casi 9 años en hacerse, pera ello se repite el equipo que formo parte en la anterior, tanto su director, como personajes.

Para lograr que esta segunda parte surtiera los mismos efectos que la anterior, debían no alejarse mucho de la forma en que se rodó, para ello han hecho una recreación 9 años más tarde pero que apenas parece que ha pasado el tiempo.

La trama en esta ocasión sigue los mismos pasos que su antecesora, gracias a un guión brillante llenos de grandes diálogos entre sus protagonistas las historia nos evoca tiempos pasados, y nos hace cómplices de una buena historia. Esto sumado otra vez a la gran complicidad que existe entre entre sus dos protagonistas que en esta ocasión no están tan rodeados de situaciones un poco forzadas son sus elementos esenciales para disfrutarla. También hay que decir que su director ha sabio captar en buena manera gracias a unos planos magistrales el encanto de cada momento de cada lugar, que envuelve a la película en un manto del que pocos podrán escapar.

Su desarrollo como en la anterior, aunque efectivo debido a sus fabulosos diálogos, queda un poco ensombrecido por detalles que aunque no fundamentales, si la hacen un poco rebajarse. Los echos fortuitos de su rencuentro, su ritmo pausado en ocasiones puede resultar monótona, que la trama siga una senda marcada,en fin que tenemos una película hecha para dejarnos con el buen sabor de boca de una historia que parece estancada pero que es capaz de seguir removiendo.

La película sorprendentemente es de muy corta duración, y nos deja con un final muy abierto para la próxima entrega que como ya hemos dicho nos deja con unas buenas sensaciones.

Como conclusión podemos decir que la película va dirigida exclusivamente para quienes disfrutaron con la anterior, ya que esta ofrece lo mismo, más concentrado y está un punto por encima de la anterior.

Lo mejor: Los diálogos y otra vez sus actores
Lo peor: La historia no evoluciona demasiado.
Recomendada: Si

@cineypunto

fauno21
3 de febrero de 2018
Así como "Antes del Amanecer" culminaba con los espacios vacíos donde los protagonistas habían estado, "Antes del Atardecer" comienza con una secuencia de títulos donde nos muestran los espacios en que los personajes ocuparán durante toda la película, como una suerte de resignificar aquello que sucedió años antes.

Terminando la presentación del libro, Jesse deja en claro que el final queda a la interpretación del lector, al igual que sucede con "Antes del Amanecer". A diferencia del lector del libro ("This time"), el espectador de "Antes del Atardecer" sí sabrá cómo siguió aquella historia.

Una película plagada de trávellings y planos secuencia de los personajes caminando y hablando. La duración de 80 minutos es casi la misma que el tiempo de la narración, como en "Cleo de 5 a 7", de Varda. Esto a mi parecer le agrega más realismo y la noción de un tiempo más fiel que la precuela.

Lo importante en el spoiler...
Fernando Ivan
4 de mayo de 2018
Continúa el encuentro fortuito de los dos jóvenes que años ha se encontraron en un tren de camino a Viena, con la salvedad que esta vez el reencuentro se hace aposta. Conserva el encanto de la primera entrega, con los personajes más maduros (en todo: edad, madurez ideológica, sentimientos e interpretación, sobre todo), con un guión tan genial como su predecesora, llena de diálogos punzantes, serios, cómicos y con el anhelo de que se quieren más, pero el tiempo, de nuevo, está ahí para cortar todo por lo sano o menos sano, según sea la perspectiva en que miremos la cinta. Y es corta, y se hace corta, en esos 77 minutos llenos de encanto y sintonía interpretativa entre sus actores, elegidos con gran acierto por Linklater. No creo que otros lo hicieran tan bien, pero la química es perfecta entre Delpy y Hawke. Al final, siempre quedará el tiempo y el qué pasaría si... con un final tan abierto que te deja con esa duda hasta el cierre de la trilogía.
Siferval
13 de junio de 2018
La segunda parte de la trilogía Antes del... es un golpe de realidad romántica. Cine casi de no-ficción, verídico, auténtico... ¿y también un tostón?

No descubro América al hablar de las bondades de la trilogía Antes del..., de Richard Linklater (Movida del '76, Boyhood), y menos a estas alturas. Tampoco es siquiera ortodoxo comenzar escribiendo sobre ella con la segunda parte, pero así se ha dado. Qué le vamos a hacer.

La trilogía Antes del..., es uno de los mayores y más adecuados ejemplos para definir al cine en la frontera entre el aburrimiento y la admiración más absoluta. Me explico. Las películas son una narración en directo de una historia de amor. Ahora mismo no recuerdo si ocurría esto con la primera parte, Antes del amanecer —juraría que no—, pero en Antes del atardecer, esta segunda que nos ocupa, el tiempo que transcurre en la realidad es exactamente el tiempo que transcurre en la pantalla. Un diálogo de casi dos horas, profundo, intimista, de idas y venidas, que te atrapa, pero que sin duda se le puede hacer muy pesado a algunos. No a mí.

Si Antes del amanecer nos contaba el enamoramiento juvenil de un norteamericano y una francesa, ahora nos cuenta el reencuentro, 9 años después. Ambos han crecido, ambos han madurado, y donde antes había idealismo y pasión, ahora hay pesimismo y un racionalismo brutales. Ambos, Jesse y Celine, han experimentado ya los reveses del desamor; hasta se nota en sus rostros, envejecidos, de una persona ya adulta.

Linklater graba a los personajes en sus largos paseos por París, casi sin cortes, para que los veamos como son, dos personas cualquiera caminando por la calle; una de las millones de historias que podrían haberse contado. Es así como te atrapa. Bueno, y con unos diálogos con mucha verdad, sentimiento, y que van sacando poco a poco las biografías, dramas y problemas de los protagonistas.

Es a fin de cuentas una historia de amor real. Sería un buen subtítulo.

Ethan Hawke y Julie Delphy están maravillosos. La química es espectacular y se nota su participación en la escritura porque entienden al cien por cien a los personajes. No podrían ser otros, sino ellos.

Antes del atardecer está muy lejos de los clásicos romances. No hay más estructura narrativa que la propia de los diálogos, a pesar de que se permiten mucha libertad para darnos esa cantidad de realidad, pero quizá sea el final, y no me refiero al desenlace o últimos 10 minutos, sino a los últimos segundos, donde termino con un sabor ligeramente amargo. No por la historia, sino por las últimas líneas de diálogo. Por lo demás, es una genialidad. O un tostón. O las dos cosas
esbec critics