Al filo del mañana

Ciencia ficción. Acción En un futuro no muy lejano, invade la Tierra una raza de extraterrestres invencibles. Al Comandante William Cage (Tom Cruise), un oficial que nunca ha entrado en combate, le encargan una misión casi suicida y resulta muerto. Entra entonces en un bucle temporal, en el que se ve obligado a luchar y morir una y otra vez. Pero las múltiples batallas que libra lo hacen cada vez más hábil y eficaz en su lucha contra los alienígenas. Su ... [+]
10 de octubre de 2014
Cine para exhibir las últimas técnicas, un escenario y un destino adornados por una compleja y confusa historia que puede llegar a resultar curiosa en medio de una batalla repetida en el tiempo y algo estimulante, que juega con el poder de la experiencia para ir pasando fases a modo, demasiado y peligrosamente cercano, de videojuego, y con el recurso resaltable de la ironía, en busca de esa partida de la perfección sin mayor ocasión para la moral o cualquier avistamiento de sentimientos, una vía de escape para ganar alguna guerra sin un mínimo de sentido visionario, un fracaso en todo intento de sumergir en un mundo alternativo, "Al filo del mañana" simplemente encuentra la forma de recrearse en sí misma con cada muerte, sin necesidad de otro contexto, y sin la posibilidad de, por mucho que se ejercite la mente, encontrar respuestas coherentes.

Su nula capacidad apocalíptica la reducen a una cinta de ciencia-ficción cargada de pólvora, con demasiadas fases para el espectador medio, muchas capas de cebolla con el mismo sabor hasta descolocar, la pérdida del poder parecía que podría improvisar y paradójicamente darle vida, pero tanta trampa y rodeo produce una pérdida de apetito contundente y ya se hace muy tarde, para que encima en su desenlace decaiga del todo y se la pueda etiquetar como fracaso, en mi opinión personal queda en término medio, un intento de explotar una idea muy complicada en medio de una batalla para pasar el rato.
stikma
5 de junio de 2015
Me acerqué a la película sabiendo que se trataba de una cinta de ciencia ficción con Tom Cruise como protagonista y que había algo de viajes en el tiempo. Y poco más. Una desinformación que le va bastante bien a la película para conseguir sorprenderte.

A rasgos generales al filo del mañana nos propone un mundo en el que hemos sido invadidos por una raza alienígena; y estamos perdiendo. Pero una especie de exoarmaduras de nueva generación (pequeñitas, nada parecido a un mecha) han dado esperanza a la raza humana, eso y una soldado que aparentemente acabó solita con cientos de las criaturas.

En ésta tesitura seguiremos a un mayor del ejército encargado de las relaciones públicas, un hombre publicista de carrera que ha puesto su talento al servicio de la causa. Pero el jefe de las fuerzas humanas quiere que esté en primera línea para dar testimonio de la mayor operación que la humanidad ha realizado jamás.

Lo bueno del caso es que el mayor (Tom Cruise) se niega en redondo a participar, a lo que le envían inconsciente. Desde ese momento le veremos sufrir como pocos con lo que le está pasando, transmitiendo un miedo bastante auténtico y una inexperiencia manifiesta.

Hasta que le matan en el ataque.

Y despierta de nuevo al inicio del día.

Desde ese despertar pasará una y otra vez por lo mismo (a lo día de la marmota) hasta que vaya aprendiendo lo que debe hacer para sobrevivir y llegar cada vez más lejos. No contaré más para no spoilear, pero vale la pena.

El enfoque de la película está a medio caballo entre la acción y la comedia, con escenas de muertes del personaje de Tom Cruise bastante curiosas, y cierto humor negro a lo largo de toda la película que le va muy bien.

La repetición de escenas una vez tras otra (algunas de ellas) no se hace para nada cansina, están bien medidas y las reacciones del protagonista las hacen distintas cada vez.

Vale la pena destacar el papel de Cruise, en un registro inicial bastante alejado del héroe de acción al que estamos acostumbrados, haciendo muy creíble el personaje descolocado y cagado de miedo que es en ese momento. Y los efectos especiales también están a la altura.

En el lado negativo tenemos el tramo final, que deja de lado la originalidad de la hora y media previa y pasa a ser lo que todos esperamos de una película de acción con aliens. Una pena porque con un par de giros hubiera podido quedar una película redonda.

Aun así, como cinta de ciencia ficción funciona estupendamente, siendo de lo más disfrutable que he tenido el gusto de ver últimamente en el género. Muy recomendable.
Darlantan
18 de diciembre de 2016
Tom Cruise está apuntado a la ciencia ficción y ya se sabe que no hace películas de bajo presupuesto, así que el dinero de la entrada como mínimo suele estar compensado. Pero en este caso me encontré con una buena cinta de ciencia ficción, yo diría que incluso muy buena si no fuese por un final más bien flojo.

Los actores, sobre todo los dos protagonistas, están a un buen nivel, los efectos especiales como es lógico también. Sin duda el guión es su punto fuerte, el viaje en el tiempo que hace volver a repetir situaciones ya vividas es una fuente de inspiración que esta película sabe explotar y llevarlo a su máximo esplendor. Entonces llega la parte final, el viaje en el tiempo deja de ser protagonista y el largo desenlace se vuelve la fuente de interés para el espectador, junto con más efectos especiales y acción, pero también se vuelve una película convencional, más cutre.

En cualquier caso, no deja de ser una de ciencia ficción muy recomendable.
Antonio
7 de octubre de 2022
Más que una película de ciencia ficción, es una de amor; lo bueno es que no es cursi. Los efectos especiales son impresionantes y los actores lo hacen genial. La verdad lo único que no me gusta es que la trama este reciclada; al viaje del héroe me refiero. De ese queso ya mucho no se puede raspar.

Mi nota 5.6/10.
StealthYeled
26 de febrero de 2023
Creo que la gente “normal” hubiese tomado el camino contrario a mí. Primero hubiese visto “El día de la marmota” luego este film, y por último “Palm Springs”. Digamos un orden cronológico, pero como yo soy medio rebuscado a veces, me compliqué solito.
La idea del bucle temporal ya de por sí hace que un film con estas características sea tildado como ciencia ficción. Esta película abraza su género y nos muestra una película ciencia ficción con extraterrestres, mucha (buena) acción y esta idea del bucle temporal que tanto me gusta. A todo eso súmale a Tom Cruise y Emily Blunt.

Cuándo comienza el film no parece que el personaje de Cruise sea muy valiente y vaya a la acción. No lo es. Pero se ve obligado a ir a esta guerra contra extraterrestres que tomaron casi todo el continente europeo. Obviamente los yankees tienen que ir a ganar la guerra, pues son los héroes siempre.

Son inteligentes e interesantes las formas de vivir cada día por parte del personaje con este destino. Cada día que pasa nos muestra como busca, como se rinde, como deja de importarle todo, como le vuelve a importar todo. A diferencia del personaje de Andy Samberg en “Palm Spring”, le busca la vuelta al bucle, quiere salir de él, busca formas, busca quién le puede creer.

Como leí en otras críticas es como un videojuego, pero no podés cambiar el lugar dónde lo grabaste. Siempre empezas del mismo check point. Tenes que ir viendo las distintas formas de sobrevivir, sabiendo que tenes vidas infinitas, tratando de terminarlo o de como decimos en Argentina buscar “darlo vuelta” al videojuego. Y todo esto está muy bien logrado, con un buen guion y un director que sabe que no tiene que mostrarnos todo, con solo mostrarnos un poco de alguna situación asume (para bien) que nosotros ya entendimos y no nos vamos a preguntar ¿Cómo pasó esto? ¿Cómo sabe esto?

Las actuaciones están bastante bien. Cruise no sorprende actoralmente, hace bastante bien por lo general. Emily Blunt tampoco sorprende, es excelente en todo lo que hace, sobre todo estar casada con Krasinski, no tiene nada que ver con la película, pero sepan que apunto a un vínculo como ese, sin hijos. Pueden enviar por privado su solicitud (?). El resto del elenco están bien, acorde al film.

Me gusta mucho cómo esta filmada, la acción se siente real, cómo si fuéramos parte de este ejército que quiere derrotar a esos aliens que nos viene a invadir nuestro planeta. La banda sonora y los efectos están bastante bien. A pesar de durar casi dos horas es muy llevadera la película, dan ganas de seguir viéndola.

Mi recomendación: Buena película de acción y bucles temporales, entretenida.

Mi puntuación: 7/10
Un Poeta Crítico