A ciegas

Drama. Thriller Adaptación de la novela "Ensayo sobre la ceguera", del Premio Nobel portugués José Saramago. Una misteriosa epidemia de ceguera se propaga en todo un país. Las primeras víctimas son recluidas en un hospital sin recibir explicaciones. Entre ellas está una mujer que conserva la vista, pero lo mantiene en secreto para poder acompañar a su marido, que se ha quedado ciego. Dentro del hospital se impone la ley del más fuerte, lo que dará ... [+]
25 de julio de 2010
Me parece una fiel adaptación del fenomenal libro de Saramago aunque cuente con un par de licencias "inventadas" que para nada desentonan con la historia, es más, son detalles que potencian lo que el libro cuenta, como cuando los malos se ponen a cantar por Stewie Wonder.

Donde más cambios hay es en la parte final, que está como sintetizada, aunque lo entiendo porque en el libro fue la parte que menos me gustó, se enrolla un poco ahí Saramago yo creo. El resto es muy parecido a lo que te imaginas cuando lees la novela, los personajes, los escenarios...

Lo mejor sin duda es la dirección y la fotografía, esos juegos de blancos y desenfoques son tremendos. Y Julianne Moore que tal vez sea mi actriz favorita ahora que lo pienso.

Solo me queda la duda de qué pensaría de esta película si no hubiera leído antes el libro, tengo la sensación de que no la entendería muy bien, y de que está hecha para los que hemos leído la novela, buenísima por si no lo he dicho antes.
medinon
23 de mayo de 2011
No, la película, no; sino la situación. Debe joder un montón quedarse ciego así, por las buenas; pero también es jodido ser el "tuerto" en el país de los ciegos. Alguien dijo que el hombre era un lobo para el hombre y, en caso de emergencia, cada hombre es una manada donde impera la ley del más fuerte o la del más astuto. En el centro de reclusión se pone en marcha una especie de "Gran hermano" macabro, sin cámaras, donde la convivencia va a ser puesta a prueba de la manera más brutal posible y el instinto de supervivencia va a prevalecer sobre los dilemas morales.
amarmol
17 de junio de 2013
Una extraña enfermedad comienza a esparcirse entre la población mundial, las personas comienzan a volverse ciegas, sin ningún síntoma, nada que los perturbe previamente, hasta que simplemente dejan de ver, de la nada.

Ante la epidemia, el gobierno lo que decide hacer es llevar a las personas ciegas a cuarentena, alejándolas de la gente a la que la enfermedad no los ha afectado, a como puedan, estos deben vivir adecuándose a su nueva condición.

Blindness está basada en la novela “Ensayo sobre la ceguera”, del escritor portugués José Saramago, obra literaria que es infinitamente superior al film en cuestión, asunto que -claro está- no es de extrañar.

El problema principal en esta adaptación, es que no se logra transmitir en su totalidad la sensación de angustia y de empatía ante los protagonistas, por lo que me parece que alguien que no ha leído la novela, esta película no le generará ninguna sensación

Dentro de lo bueno que le encuentro, es que Meirelles hace un esfuerzo realmente notable, en intentar lograr esa atmosfera “blancuzca” de lo que ven los protagonistas, además de una ambientación que logra transmitir el caos existente.

De las actuaciones, un punto primordial en este film, ya que tiene que hacernos creer que los personajes están realmente ciegos, algunas están muy bien, en especial Gael García Bernal y otras regulares, quizá este aspecto se pudo trabajar mejor.

Finalmente, yo recomendaría ver el film después de haber leído la novela, que por cierto no es muy larga, más profunda e impactante, luego se puede ver la película que hace lo que puede como adaptación.

Sin embargo, verla primero, imagino que dejaría al espectador con una gran interrogante y con un sinsabor, puesto que la obra literarias profundiza en muchos aspectos que lamentablemente el film no lo hace, incluso creo que la podrían catalogar como “tonta”.
10P24H
2 de abril de 2014
Tras ver la película me quedé con ganas de mas y descubrí que era la adaptación de una novela, tras leer el libro aprecié que la angustia transmitida por ambas era la misma, aunque no hace justicia al libro, muchísimo mas duro en mi opinión, me parece que te involucra desde el principio, me gustó muchísimo.
iguipar
8 de septiembre de 2009
Los que han leido el libro no tienen por qué ver al película que se queda muy atrás, pero eso les pasa a muchas adaptaciones literarias. En este caso ha sido especialmente difícil convertir las palabras de Saramago en imágenes. El resultado sin embargo es considerable y para aquellos que no conocen el libro puede resultar muy interesante.
A ratos la película me recuerda a "El señor de las moscas" donde se dan situaciones parecidas aunque mucho más "light", pero la esencia es muy similar.
Buen estudio de la sociedad en sus facetas más salvajes.
magnolia