A ciegas

Drama. Thriller Adaptación de la novela "Ensayo sobre la ceguera", del Premio Nobel portugués José Saramago. Una misteriosa epidemia de ceguera se propaga en todo un país. Las primeras víctimas son recluidas en un hospital sin recibir explicaciones. Entre ellas está una mujer que conserva la vista, pero lo mantiene en secreto para poder acompañar a su marido, que se ha quedado ciego. Dentro del hospital se impone la ley del más fuerte, lo que dará ... [+]
19 de julio de 2009
Hoy mismo he visto A Ciegas (Blindness) y aún estoy conmocionado. Tenía algunas referencias críticas que no eran del todo halagüeñas pero me decidí a verla...y...oh Dios mio...está película debería estar en todas y cada una de las casas de los seres humanos. La historia es sencilla pero sus derroteros son tan aterradores que estás en absoluta tensión desde el inicio. Es una película dura, aislante, afilada, violenta por momentos, poética y emocional. Es en definitiva una película Humana. El espectador se sentirá atraido por la curiosidad pero el viaje que iniciará al verla será a veces insoportable. Tiene escenas de una crueldad pasmosa por su realismo pero no cae en lo burdo, nunca. Las escenas están rodadas con un gusto estético notabilísimo y la música es brutalmente emotiva por su sencillez y acierto. Tiene un ritmo pausado...casi puedes notar las respiraciones de los personajes. Cuando acabas de verla...sí, cuando acabas de verla algo te ha recorrido de pies a cabeza. Una de las películas más impactantes de los últimos tiempos. Excelente.

Lo mejor: la música, Julianne Moore, la fotografía, la sensibilidad que desprende.
Lo peor: un final algo brusco y una cierta pérdida de ritmo hacia el final.
TIRANT
13 de octubre de 2009
No acabé de entender la necesidad de tanta miseria para transmitir un mensaje ya conocido por todos y tan reflejado en tantas peliculas.
No me gustó nada la forma de enfocarlo y entiendo que hay muchos errores que la hacen insostenible. Si la prota no se ve afectada por la ceguera, podía haber hecho mucho más de lo que hizo..., además esperaba alguna explicación científica a lo ocurrido, se queda muy coja en diversos aspectos.
fresita
5 de noviembre de 2009
Basada en la novela de José Saramago, "Ensayo sobre la ceguera", Fernando Meirelles nos trae "A ciegas" (Blindness). Una película de altibajos y contrastes que no ayuda a tener una opinión firme sobre esta.

Lo que si que tengo claro es que le falta dar un pasito más para convencer al público. Quizás sea regularidad en el guión o a lo mejor, cómo se dice vulgarmente, le falta chicha.

Dicho esto, alabo la dirección y la realización del señor Meirelles que consigue transmitir la ansiedad de la ceguera a través de sus actores y de las maravillosas tomas nítidas y borrosas. Imágenes que hablan por si solas.

Al guión la falta mucha fluidez en algunos tramos de la película. Es lo que os decía al principio, hay demasiados altibajos. Escenas muy buenas en las que los actores están tremendos y otras que sobran al estar carentes de diálogo, de acción y quizás de sentido.

Reconozco que no soy fan de Julianne Moore, es más la tengo algo de manía aunque no sabría decir porque la verdad. Perdería mi objetividad si no dijese que su actuación es más que notable y es uno de los puntos positivos que tiene este film. Transmite mucho a lo largo de toda la película y se hecha a la espalda el protagonismo sin que este le pese. Y es que su compañero de reparto (Mark Ruffalo) está horrible. No es nada creíble y le falta a su interpretación casi de todo. Por eso es tan importante la señorita Moore en esta película.

Un film interesante que indaga en la ansiedad del hombre y todo lo que ello conlleva. Mi nota es de seis sobre diez.
cmanzano
8 de marzo de 2010
Esa es la frase que yo destaco del libro "ensayo sobre la ceguera" y aunque la película esté muy bien y nos cuente una muy buena historia, nunca podrá mejorar la idea que yo me formé y por eso me decepciono, ya que todo lo que yo me habia costriudo al leer el libro se destruyó de cirerto modo al ver la película que a mi gusto esta incompleta ya que el libro me transmitió muchos más sentimientos de rabia o dolor simplemente con palabras.
pumpkin
20 de marzo de 2010
Justo un día después de leer el libro, vi la película. Y la decepción fue mayúscula. Quizá la película no sea mala, pero es que el libro es genial.

La película es más o menos un resumen del libro, no hay ni un solo elemento realmente importante de la trama que no se cuente, aunque sí echo en falta más suciedad, una mayor sensación de agobio.

Las actuaciones están razonablemente bien. Quizá la chica de las gafas oscuras debería ser más guapa.

Pero como he dicho en el título de la crítica, si has leído el libro la película te sabrá a poco
melkiadeschiclana