Una cuestión de tiempo

31 de diciembre de 2018
Richard Curtis es un director especializado principalmente en el drama romántico. En su haber como director, tiene cintas como la recordada 'Love Actually' o la no tan conocida 'Radio encubierta', pero como guionista ha estado al frente de historias tan interesantes como 'War Horse' o 'Notting Hill' entre muchas otras.

Con 'Una cuestión de tiempo', este cineasta tuvo la inventiva de mezclar una historia de romance puro y duro con extraños viajes en el tiempo. Y es que el eje central de la primera hora de la trama se centra en el personaje de Domhnall Gleeson intentando buscar una novia y labrarse un futuro. Seamos sinceros con nosotros mismos, Tim como personaje es infantil y manipulador, utiliza sus viajes en el tiempo como una excusa para poder cambiar momentos malos o mejorar los que ya son buenos. Esto es algo contradictorio en el mismo guion, ya que la película en esencia lo que te intenta decir es "Hay que vivir todos los momentos como si el siguiente fuera el último". El director busca que Tim evolucione, pero ¿Cómo va a evolucionar si no tiene margen para equivocarse? Sus viajes se utilizan en pro de sus beneficios personales y en todo momento se muestra infantil y egocéntrico, esto se podría haber evitado si el filme tuviera más dilemas a nivel de problemas personales y el protagonista fuera aprendiendo poco a poco y no de golpe, dado que el final denosta algo de prisa y el problema es algo que ya se ha visto en muchas ocasiones.

A nivel técnico es un espectáculo, la banda sonora es suave y hermosa, que viene acompañada de una fotografía sensacional que resalta colores pastel y logra crear una historia con una dirección artística simple pero hipnótica.

La caracterización se me antoja algo absurda ya que vemos la evolución de varias personas desde adolescentes hasta llegando a ser padres y madres de familia, el problema viene cuando los personajes van cumpliendo años y no envejecen, únicamente les cambian de una manera muy mínima el vestuario y el peinado y se ven algo así como "Viejóvenes".

En definitiva, es una película manida y llena de clichés, pero a la vez agradable y su tono filosófico ayudan a que te sumerjas en una historia bella, fácil y para toda la familia.
Manu Díez
9 de enero de 2014
Richard Curtis es uno de esas personas en la historia del cine contemporáneo que sabe perfilar una historia de amor. Un romance que se siente tan real como mágico. Sabe jugar con las emociones de los personajes, producir un eco con ellas y hacerlas llegar al espectador. Con comprobar su filmografía puedes señalar películas que han creado escuela como “Cuatro bodas y un funeral”, “Notting Hill” y “Love Actually”. Es importante resaltar sus obras anteriores, ya que “Una cuestión de tiempo” es su obra más personal y pone a juicio a sus anteriores películas.

Con una premisa simple pero a la vez original (las tramas de viajes en el tiempo me fascinan y con esta premisa más) consigue empatizar con el clásico personaje masculino en el cine de Curtis. Pero ya con el primer acontecimiento referente a la utilización de sus poderes, nos enseña que el propio director va a luchar por alejarse de las ideas preconcebidas de su propio cine, del género romántico que él perfiló. Cuando intenta conquistar a la primera chica que entra en su vida, este conoce que aún con sus poderes, no puede forzar al destino ni al amor. Basándonos ya en su temática de viajes en el tiempo (clásico en las películas de este género el demostrar las consecuencias de tus actos) la obra genera varias líneas temporales, pero estas son rápidamente desechadas y arregladas. Con estas premisas, tenemos claro que los viajes en el tiempo son normalizados pasados los minutos de la película y no dejan de ser una metáfora sobre el protagonista y su camino a la madurez, es una película sobre el amor, no sobre viajes en el tiempo, es una mera excusa para desarrollar a los personajes. En Spoiler explico por qué Curtis huye de su cine y me adentró más en la evolución del protagonista.

No siento que este desaprovechado la temática de viajes en el tiempo. Utilizarlo en exceso la perjudicaría más y perdería la pureza que denota la obra. Repito, no es una obra basada en la técnica, es una película de género con esta técnica. “Una cuestión de tiempo” es una representación de un amor puro y meloso. A la vez sobre el proceso del madurar y tomar responsabilidades de tus actos. La química entre los actores es soberbia y su actuación estupenda, los secundarios de Curtis son conocidos por simpáticos y buenos comic-relief. Pero al ser el estilo más puro del director, nos encontramos con su película más ñoña y pastelosa. Yo no he tenido problema en sumergirme en ella, pero seguramente habrá espectadores que la rechacen. Además tiene un ritmo apagado ante el poco conflicto que se genera en ella y cuando ocurren se rechazan rápidamente. Pero si consigue enternecerte y conmoverte, te ha hecho suyo.
Nachogf
21 de marzo de 2014
Al principio puede tornarse lenta y como una película del montón, pero con el paso de los minutos, y teniendo en cuenta que dura 2 horas aproximadamente, va mejorando. Aunque siempre entretenida y dejando un buen mensaje. Rachel McAdams encantadora como siempre.
Cancialosi7
7 de mayo de 2014
Ya en su anterior trabajo, "Radio encubierta" (2009) los guiones de Curtis no acaban de rematar la faena, el tiempo, en esta nunca mejor dicho, se estira y la cosa va divagando, sin apretar demasiado en ningún lado. La factura británica es más que correcta y los actores aplicados con la faena (me parece un hallazgo el personaje del Tio Desmond), pero la comedia pura y dura, la cinta romantica y el impulso final y emotivo del padre y el hijo se van superponiendo sin demasiado empaste.
La idea remite a clásicos como "Atrapado en el tiempo" (Harold Raimis / 1993) en sentido inverso, pero no posee su brillantez. Asi la cosa todo queda en una revisión del "Carpe diem" con algunos buenos momentos que, paradojicamente, no resistiran el inexorable paso del tiempo.
ELZIETE
16 de abril de 2016
Película dramática pero con toques inteligentes de humor. Una historia fascinante que transmite ternura, cariño y amor.
Merece la pena verla, aunque hay que llevarse un paquete de pañuelos por si acaso.
lolita