Forrest Gump

28 de noviembre de 2021
Un drama. Una comedia. Una película romántica. En todos esos géneros he visto encuadrada a "Forrest Gump", según donde lea. Supongo que simplemente es todos a la vez. O ninguno. O quizá depende del cristal con que se mire... Recuerdo a mi madre llorando a moco tendido con cierta escena del inicio de la película en la que la madre de Forrest consigue su matriculación en un colegio público gracias a métodos... "poco convencionales". Eso fue hace casi 25 años y se me quedó grabado. Sin embargo el otro día cuando revisioné la película a mí me pareció que la intención original de la escena, al menos la superficial, era más cómica que otra cosa. A mí no me hizo gracia, pero tampoco me removió demasiado. Ya ven, una misma escena y diferentes reacciones. Las cosas del cristal y su perspectiva. En fin, me van a perdonar que me haya ido por los cerros de Úbeda con una vivencia personal, pero creo que el cine no son solo fotogramas, planos y bandas sonoras, sino también sentimientos. Y qué coño, Forrest bien sabía que las madres son sagradas, y yo perdí a la mía demasiado pronto, así que desde aquí un pequeño homenaje para ella en forma de recuerdo.

En cualquier caso volvamos a lo que nos ocupa, que es la cinta de Zemeckis. No voy a ser yo quien descubra "Forrest Gump" a estas alturas, pero estaremos de acuerdo en que lo que hace, lo hace muy bien. Es una historia que se intenta presentar de forma muy blanca, casi inocentona. Aquí es donde entra la forma de verlo del propio Forrest, su naturaleza hace que vea su historia de forma casi adorable. Sin embargo es una historia durísima, un auténtico dramón, repleto de momentos oscuros y que harían tambalearse a cualquiera. Aquí es donde entra nuestra forma de verlo, la de los espectadores. Y en esa dicotomía, en esa contraposición, es donde creo que reside la grandeza de "Forrest Gump". El equilibrio perfecto, como un yingyang que sostiene con perfección la trama.

Otro de los puntos más curiosos de la película es el repaso que hace de gran parte de la historia moderna estadounidense, desde casos como el Watergate a la muerte de Kennedy, pasando por supuesto por la guerra de Vietnam o el movimiento hippie. Es muy divertido ir reconociendo todos los sucesos reales a la vez que Forrest nos los va narrando como narrador omnisciente (otro de los aciertos de la película es esta elección). Tampoco creo que sea lo más importante. He llegado a leer que lo es, que realmente "Forrest Gump" es como un compendio de historia estadounidense con un argumento de fondo, casi de excusa. No me parece que sea así, y si a alguien de verdad se lo parece debería hacérselo mirar. Me parece que esto es accesorio y una forma de hacer que sea más fácil empatizar con el protagonista, ya que así se refuerza la idea de que es como cualquiera de nosotros, vivió lo mismo que tú o tus seres queridos (al menos si fueras de Wisconsin, creo que se entiende la idea).

Tom Hanks está soberbio, no es un papel fácil, estamos de acuerdo, pero sí es el típico papel que si funciona y lo haces bien, es carne de premio gordo. Por algo se llevó el Oscar. Porque está soberbio y porque el personaje es un caramelito. Quiero destacar también a Robin Wright, a la que se deja un poco de lado, algo que me parece lógico por la importancia de Forrest/Hanks, pero no quiero dejar de reivindicar su gran labor como la omnipresente Jenny. Pequeña mención también para el apartado técnico. "Forrest Gump" también es lo que es por un montaje magnífico y una estructura de altísimo nivel. Ah, y por una BSO de lujo, por supuesto. Su melodía inicial es ya historia del cine.
SaintSinner
18 de mayo de 2022
El hecho de que esta película sea una adaptación me impresiona, ya que por lo que he visto mejora en todos los aspectos a la novela original, algo sumamente difícil dado que las adaptaciones cinematográficas de libros no suelen ser mejores que sus propios materiales. Steven Spielberg consigue esto increíblemente la mayoría de veces pero el hecho de que en mi opinión esta película sea capaz de superar hasta las películas del mismísimo ya mencionado. Tomemos en cuenta que esta película cambió el cine para siempre y es de las mejores sino la mejor película hecha en los últimos 30 años. Me sigue sorprendiendo que Gary Sinise no ganase el oscar a mejor actor de reparto me sorprende, Martin Landeau lo hizo bien pero Gary Sinise es el cuerpo y alma del Teniente Dan. Sally y Robin son fantásticas pero Tom Hanks consigue arrasar con toda la película con la mejor actuación de su asombrosa carrera, no podría imaginarme a Forrest Gump sin Tom Hanks se mereció completamente el Oscar consiguiendo 2 Oscars seguidos el primero por Philadelphia.
James Burgen
15 de agosto de 2022
Bajo el manto que ofrece la ternura de su protagonista la película ganadora del Oscar realiza un repaso por buena parte de la historia cultural y política del siglo XX estadounidense. Jenny, la chica de Forrest, del abuso al castigo.

Por Nicolás Bianchi

Robert Zemeckis había dirigido la trilogía de Back to the future y ya era un director consagrado a la hora de encarar este proyecto, basado en una novela publicada en los años 80 por Winston Groom. No es un maestro del cine, porque no se trata de alguien vanguardista ni que haya producido algún tipo de avance, pero sí un profesional de la narración. Zemeckis sabe contar y en Forrest Gump lo hace muy bien. De hecho, la principal virtud de la película es que resulta sumamente entretenida. En parte, esto se debe al ritmo. La historia no se detiene nunca, al igual que su protagonista cuando comienza a correr.

Hay dos historias dentro de Forrest Gump. Está la historia de adaptación, superación y amor de Forrest por un lado. Por el otro, está la historia que podría escribirse con mayúscula, desde los años 50 a principios de los 80. La Guerra Fría, los presidentes norteamericanos baleados, Vietnam, el rock, los hippies y otras mil cosas más. Como si fuera la canción We didn´t start the fire de Billy Joel, la película arroja a la pantalla decenas de nombres propios, menciones políticas e hitos culturales.

Prima siempre el tono de comedia para relatar la historia política y el melodramático para la vida personal del protagonista. En este último punto hay algo que se muestra pero no se dice. Forrest empieza a correr porque es víctima del bullying, al parecer omnipresente en la historia estadounidense. Al fin y al cabo es otra de las formas de la violencia, que puede expresarse con el tiro que desparrama los sesos de Kennedy por el Cadillac presidencial o las piedras que vuelan a la cabeza de Forrest, castigado por sufrir algún tipo de retraso intelectual.

Justamente quien insta a Forrest a correr para escapar de los piedrazos es Jenny (Robin Wright), una niña abusada por su padre alcohólico que cuenta con la belleza como única herramienta para tratar de ser alguien en la vida. A lo largo de la película, este personaje femenino, ya en su adultez, es víctima constante de la violencia de género de parte de distintas parejas. Forrest (Tom Hanks) es la figura que siempre intenta “salvarla”, aunque eso sea imposible porque Jenny está condenada. Su vida cambiante, que va desde el flower power y la expansión de la conciencia hasta las discotecas en las que abundan la cocaína y las drogas duras, es cegada prematuramente por una enfermedad que la película no nombra: el Sida.

La otra mujer de peso en la narración es la madre de Forrest (Sally Field), abandonada por su marido y encargada exclusiva del niño con retraso madurativo. Cuando Forrest no es aceptado en la escuela estatal, Mrs. Gump recurre a entregar su cuerpo para lograr lo que quiere. Luego de una noche de sexo con el director del colegio, el niño es admitido en la escuela para “normales” y evita la educación “especial”. ¿Es un chiste posible a mediados de los 90, una crítica o una afirmación que indica que una mujer solo puede conseguir lo que necesita a través del sexo? ¿Un poco de todo?

El veloz repaso de la historia que hace el film de la historia estadounidense podría ser sometido a las mismas preguntas. Un ejemplo más: Forrest es llamado así por un abuelo lejano que había participado en la fundación del Ku Klux Klan, lo cual es narrado también en tono humorístico por el protagonista en una de las primeras escenas de la película. Forrest luego entabla una gran amistada con Bubba (Mylketi Williamson), que es afroamericano, y muere en combate Vietnam.

El protagonista luego cumple el que era el sueño compartido entre ambos, o sea la fundación de una compañía pesquera de camarones en Nueva Orleans, de la que participa el teniente Dan (Gary Sinise). Se hacen millonarios y parte del dinero es destinado a la familia de Bubba. Sin embargo, sus mundos nunca se integran. Blancos y negros pueden ir a la guerra juntos pero no trabajar como iguales, mucho menos con Forrest como subordinado, como era el plan original de los amigos. Son detalles a los que quizás en estas líneas se les esté prestando demasiada atención. Pero, al menos, sirven para pensar si detrás de ese tono dulce, tierno y complaciente de la película hay algo más. ¿Forrest es o se hace?

Está disponible en Netflix. Contacto: [email protected].
El Golo Cine
20 de septiembre de 2022
Forrest Gump es una de esas películas que la puedo repetir indefinidamente y siempre me saca lágrimas de ternura, emoción, alegría, tristeza y melancolía. Una película que es 100% divertida pero que constantemente hace que se reflexione sobre una gran cantidad de problemáticas sociales, culturales, familiares y personales. El personaje de Forrest Gump es todo en esta película y Tom Hanks lo lleva a cuestas impecablemente. Una historia que va de la ficción a la realidad con la naturalidad del vaivén de las olas.

¡Jenny es absolutamente hermosa!
Code23
5 de septiembre de 2005
Forrest Gump es un personaje muy entrañable, que bajo su peculiar forma de ver las cosas, nos da pequeñas, sencillas y acertadas lecciones de cómo mirar la vida. Su historia está llena de esa belleza que tienen las cosas sencillas, sin tanto adorno.
Clara