Forrest Gump

18 de junio de 2019
Si, nunca había visto Forrest Gump hasta ahora. Y no será precisamente porque la echan pocas veces en la televisión o porque sus citas no son nada conocidas o que no se le reconoce la labor a Tom Hanks por su actuación, es solo que simplemente nunca había dedicado tiempo a ver la película. Y ahora que ya lo he visto, lo cierto es que me arrepiento de no haberlo hecho antes.

La vida de Forrest Gump (Tom Hanks) ha sido curiosa: desde pequeño siempre ha contado con un CI inferior a la media, pero eso no le ha impedido hacerse amigo de Jenny (Robin Wright) ni ser una de las figuras más reconocidas de su país. Mientras Forrest espera en una parada de autobús, recordará todo lo que ha pasado a lo largo de su vida.

Forrest Gump es ante todo una comedia, y una muy buena. La ingenuidad e inocencia con la que habla de eventos trágicos de los Estados Unidos (un ejemplo claro es al principio de la película, cuando Forrest describe al Ku Klux Klan como "un grupo de gente que se ponía sus sabanas y hacían de fantasmas"), pero es a la vez algo que despierta ternura, pues presenta una visión positivista de acontecimientos que fueron un completo desastre para el país americano.

Y la gran ternura es gracias a Tom Hanks, un actor que borda su papel y que demuestra que los límites de lo que se pueden hacer no los pone la mente, si no la voluntad. Del resto de reparto se puede destacar sobre todo a Gary Sinise, con un personaje que sufre una transformación completa. Además, de vez en cuando se deja ver por la banda sonora grandes temas que, aunque no son originales, si que añaden a la ambientación de la película: desde California Dreamin' a Fortunate Son.

En definitiva, Forrest Gump es una grandísima comedia que coge la historia del siglo XX norteamericano y la mira con la inocencia de un niño. Pero la película no es solo risa, sino que también es capaz de crear ternura cuando quiere. Tom Hanks realiza el probablemente mejor papel de su carrera y en general es una película que tiene su estatus de clásico bien merecido.
Marc Fernández
16 de septiembre de 2020
La película es una exaltación a la patria norteamericana, pero describiendo sus defectos y virtudes, y todo se explica desde los ojos de un hombre un poco retrasado, tal vez con inteligencia límite. La simpleza de sus frases, o de sus reflexiones, pero que al mismo tiempo son muy acertadas, se han convertido en frases emblemáticas que nos acompañan hasta la actualidad. Nunca una película tan "americana" gustó tanto en el mundo entero, nunca una película fue tan comercial.

Yo creo que el éxito de esta película se lo debemos a su director, con una puesta en escena maravillosa y unas escenas inolvidables, y también a los intérpretes, pues todos están en estado de gracia: Tom Hanks hizo el papel que estaba escrito para él, con otro actor no hubiera sido lo mismo. Robin Wright, que yo la conocía por Santa Bárbara, aquí se dio a conocer e interpretó a un personaje muy complejo, que tiene casi más mérito que el de Forrest: El de una mujer atormentada por su pasado, autodestructiva y contradictoria, que vive al límite. Los secundarios quitan el hipo: Gary Sinise, maravilloso actor y Sally Field en su papel de madre de Forrest está genial también.

Aparte la película se acompaña de una magnífica banda sonora: Canciones que se van sucediendo una tras de otra según los momentos que Forrest va viviendo y que se ajustan en el tiempo.

¿Qué más puedo decir?, que aparte de la historia de Forrest, aparte de hacer un repaso por la historia contemporánea de Estados Unidos, Forrest Gump es ante todo una conmovedora historia de amor, un amor inolvidable, entre dos almas diferentes pero que se quieren. El final conmueve.

Imprescindible.
Caroline75
28 de diciembre de 2020
Forrest Gump es un icono popular del cine moderno. Fue un éxito instantáneo, y perdurable. Y hay un trasfondo importante, porque el personaje de Tom Hanks no es sólo una persona con retraso mental enfrentándose a la crueldad del mundo real. Es la niñez, la inocencia, el sentido común, el razonamiento más simple y acertado... Quizás el aire fantástico que rodea al personaje no es todo un acierto, pero es lo que le da tono de fábula. Forrest estuvo cercano a algunos de los sucesos más importantes de América en la segunda mitad del siglo XX. Su relación con la mujer más difícil y hermosa (Robin Wright) es el hilo de la película. Hay mucha emoción, humor y drama. Es cierto que la película no es más perfecta porque el envoltorio es un producto de entretenimiento, pero siempre ocupará un lugar de privilegio en el cine reciente.
Edgar García
30 de mayo de 2021
Adaptación de una desconocidísima novela de Winston Groom y liderada por un soberbio Tom Hanks, creo que se puede considerar como una de las películas con el personaje más entrañable de todos los tiempos.

A través de una magnífica narración a modo de flashbacks, nos cuentan la historia de Forrest Gump, un chico que pese a sus discapacidades, consiguió ser protagonista de algunos de los momentos más importantes de la historia de los Estados Unidos. El guión de Eric Roth es magnífico, aunque se separa por completo de la historia contada en la novela, logra ser sobresaliente y hacer que nos encariñemos con el personaje de Forrest, aunque Tom Hanks es el principal culpable de que nos enamoremos de su personaje y nos hace desear que existieran más personas como él en la vida real. Además, Tom está muy bien acompañado por Robin Wright y Gary Sinise, que también entregan unas grandes actuaciones. La música de esta película abarca de los años 50 hasta los 80, contando con composiciones propias excelentemente con puestas por Alan Silvestri, pero también cuenta con canciones de artistas como Elvis Presley, The Doors, Jimi Hendrix, razón por la cual el álbum de la banda sonora fue un éxito gigantesco, vendiendo más de doce millones de unidades, convirtiéndose en uno de los álbumes musicales más vendidos de la historia de los Estados Unidos. Hay una gran variedad de escenas: de comedia, dramáticas, incluso escenas en las que la acción es la protagonista y todas ellas están grabadas a la perfección, por lo que aunque pueda parecer que no tienen nada que ver, no es para nada así y todas son geniales. También llama la atención que hayan varios vídeos mostrando cruciales de la historia de Estados Unidos, como la creación del Ku Klux Klan, ateniéndose incluso a mostrar vídeos de diferentes atentados contra los presidentes de los Estados Unidos a lo largo de la historia. Los efectos visuales son increíbles, y están muy bien aprovechados para que nos creamos que Forrest en algún momento conoció a celebridades como el presidente Kennedy o John Lennon, siendo más que efectivos.

"Forrest Gump" es una magnífica película con un memorable Tom Hanks, acompañado de buenos personajes, una banda sonora magistral, un guión magnífico y unos efectos visuales impresionantes.
EricDiaz646
2 de agosto de 2021
“Forrest Gump” me provoca todo lo que me induce a amar al cine; me conmueve, me divierte, me alienta, me hace reír, me hace llorar, me sorprende, me desconsuela, me consuela, me seduce, me enamora, me reconcilia con el género humano a pesar de todo; y a pesar de su indudable crudeza me reconforta, me transporta al lugar por donde vaga la esperanza.

Quien crea que es una película superficial está profundamente equivocado, tiene un gran calado, una enorme truculencia y jamás elude los amargos tragos de la cruda realidad, sólo que no por ello nos llama al suicidio o la desesperanza sino que ingenuamente apuesta por la superación, la reconciliación con los demás y con nosotros mismos. Ingenuidad que nos muestra a través de la vida y de los ojos de alguien que ve con la simpleza de la verdad, que posee la intuición de lo que está bien y mal sin necesidad de comprenderlo.

Cinematográficamente es proverbial e innovadora. Esta magistralmente realizada, ambientalmente es fastuosa, interpretativamente es brillante, tanto; que no oso destacar a nadie. Y por si todo aquello aún fuera poco, posee una musicalidad esplendorosa; cómo no podía ser de otro modo dado la época que refleja.

La verdad es que Robert Zemeckis me sorprendió con una carga dramática que jamás creí hallar en la filmografía de este, por otro lado magnifico director de comedias y de cine de evasión. Pero como dice la canción: “Sorpresas te da la vida, la vida te da sorpresas”.
Plácido Eldel Motocarro