El verdugo

Comedia José Luis, el empleado de una funeraria, proyecta emigrar a Alemania para convertirse en un buen mecánico. Su novia es hija de Amadeo, un verdugo profesional. Cuando éste los sorprende en la intimidad, los obliga a casarse. Ante la acuciante falta de medios económicos de los recién casados, Amadeo, que está a punto de jubilarse, trata de persuadir a José Luis para que solicite la plaza que él va a dejar vacante, lo que le daría derecho ... [+]
28 de marzo de 2011
Otra genialidad de este maestro del cine que es Berlanga.

En esta ocasión, se nos relata la historia José Luis, empleado en una funeraria que está pensando en emigrar a Alemania para convertirse en un buen mecánico. Enamorado de Carmen, hija de Amadeo, un «administrador de justicia» que parece tener soluciones para todo, será sorprendido con ella en la intimidad, por lo que se ven obligados a casarse. Ante la acuciante falta de medios económicos y la necesidad de buscar un piso para fundar el nuevo hogar, Amadeo, que está a punto de jubilarse, convence a José Luis para que solicite la plaza de verdugo que va a dejar vacante, y con la que tendrá derecho a una vivienda. Basta con que José Luis herede la profesión de su suegro. Esa es la única condición que pone el Patronato de la Vivienda. Presionado por la familia, José Luis acepta y, convencido de que jamás ejercerá, se hace verdugo...

En este filme, El Genio nos deleitará con una feroz crítica a este sistema de ajusticiamiento, todavía vigente en la España de esta película (hasta la constitución de 1978): el temido Garrote Vil.

Con un desarrollo de personajes perfecto, destacando el del personaje principal, que al final del largometraje no será ni parecido a lo que fue al comienzo, y un reparto de lujo, destacando al increíble José Isbert, que hará de verdugo en esta película (y del alcalde en la anteriormente comentada ¡Bienvenido MisterMarshall!). Un actor que se coloca en la lista de mis actores favoritos por sus soberbias interpretaciones y su humor innato.

Todo acompañado por un perfecto montaje, uso de planos originales y cámara fijas que darán un interés adicional a la película transmitiendo una serie de sentimientos o ideas que ni cientos de palabras podrían transmitir y un singular humor negro que supondrá la guinda en el fabuloso pastel que es esta película.
Mifune
15 de junio de 2011
Recomiendo verla no solo por ser un clásico, sino por los momentos divertidos junto con el retrato de una época de España y de un especial tipo de funcionario, esto es, los verdugos (y de cómo estos eran repudiados por la sociedad).

Como mensaje que podría dejar la película es como el individuo, en su debilidad y como consecuencia del entorno, acaba convertido en lo que no quiere ser introduciéndose en un círculo vicioso del que le es imposible salir.
Tom Hagen
7 de marzo de 2017
El verdugo es una las películas más emblemáticas del cine, no sólo del cine español, sino del cine universal. Por supuesto que en nuestra filmografía, esta comedia negra se sitúa en la cima. Y es que no hay duda de que Luis García Berlanga y Rafael Azcona eran los mejores cuando se trataba de eludir la censura de aquellos inicios de los sesenta con Franco en el poder.

Esta película es fruto de Berlanga, quien dirige magistralmente el film, con un guión obra de él mismo junto a Azcona, con la colaboración del guionista italiano Ennio Flaiano, y el operador igualmente italiano Tonino Delli Colli: todos colaborando conjuntamente en un film antológico. Sin olvidar la excelente música de Miguel Asins Arbó, con una partitura de melodías sencillas de aires populares que traspiran patetismo y fatalismo. Merece especial mención la labor en la fotografía (blanco y negro), muy apropiada para el film y de gran calidad, del ya mencionado Delli Colli. Delli dispone conmovedores planos largos y planos de secuencia, imágenes de contraste, composiciones con muchos actores en pantalla, y situaciones de desorden y caos. La conclusión es un clima melancólico y fúnebre, que hacia el final remata en una descarga de música, luz, baile, alegría y vida.

Del reparto yo digo que es sencillamente genial. Por empezar, el nasal José Isbert hace quizá el mejor papel de su carrera; un actor de nacimiento, un actor superlativo que transmite naturalidad y humor a su personaje de ex verdugo. Junto a él, Nino Manfredi, excelente en el papel de yerno timorato y cobardón, un personaje también bondadoso que no va poder seguir el camino que el suegro le traza, si lo que quiere es vivir en paz. Emma Penella, que se sale en su papel, con una carnalidad sorprendente; José Luís López Vázquez que borda el poco tiempo que tiene en el film; Ángel Álvarez, María Luisa Ponte, María Isbert, Julia Caba Alba, Antonio Ferrandis y todo un elenco de actores secundarios de auténtico lujo, mejor, de súper lujo.

El verdugo es y será el gran alegato contra la pena de muerte, pero no sólo hay que quedarse con este evidente mensaje contra la pena capital. Cuando uno vuelve a ver El verdugo, observa cómo ha cambiado España, qué atraso el de aquellos entonces, qué bajeza material y moral en tantos aspectos de la vida, una vida de subsistencia, de sacar cuatro “perras gordas”, y si podía ser fraudulentamente y con picaresca, pues incluso mejor. ¡Y cuánta sorna y doblez en cada escena! ¡Cuánta crueldad, y qué paradigma del humor negro hace Berlanga con estos ingredientes!

Y es así, es un puro sarcasmo, parece surrealista pero no lo es, es tercermundista a la española, es reírte porque la cosa da para eso, pero en el fondo lo suyo sería llorar a lágrima suelta.

Jóvenes y no tanto, si queréis ver el erial de la España de post-guerra, si queréis tener extrañas sensaciones e incluso carcajear, pero con un regusto amargo, si queréis haceros una idea de cómo era aquel país de Maricastaña, y además ver a nuestros genios del cine de no hace tanto, no os perdáis esta joya de la cinematografía española y, yo diría, del cine de siempre y para siempre.
Kikivall
7 de abril de 2018
Todo lo que me gusta es inmoral, ilegal o está muerto. Las tres cosas aquí de una manera expectacular. La vi en una sala pequeña de la filmoteca donde ponen películas para nostálgicos, como si fuera un capricho o una manía cuando debería ser patrimonio y primer plano cada año. Así nos luce el pelo.
Cristina Yours
29 de enero de 2019
Supongo está todo dicho. Este es un trabajo ETERNO, atemporal y necesario, un ejemplo de como trabajarse un guión ferreo, de rabioso Humor Negro y no naufragar en el intento. Combinación magnífica de comedia y drama, aderezado con las tónicas más habituales de Berlanga en su quizá, más elegante realización, que, por supuesto, no deja indiferente a nadie y que es de visión obligada para cualquier amante en esto del Séptimo Arte.

Verla de vez en cuando, cuando el aburrimiento te traspasa y comprobar como, asombrosamente, da la sensación de estar viéndola por primera vez, fresca, actual y reluciente, no se resiente nada, no cruje, será por lo paradigmatico que resulta ver al buenazo de Pepe Isbert convertido en "malvado" verdugo (alma y fuente de la historia) o a la impecable interpretación de Nino Manfredi, despistado y humano, o a la divertida y sentida Enma Penella, guapa y cándida, en un papel de reparto que más quisieran muchos hoy en día...no se, es complicado hablar de obras que gustan tanto y están tan bien rodadas, que se dejan ver una y otra vez,una MARAVILLA.

Y es que son impecables todas las secuencias, cuando acabas con una buena, comienza otra genial, una película sin baches ni puntos muertos que transcurre como soplando velas y cumple más de una expectatíva. No solo recomendarla, no verla, SI es un pecado mortal, tan mortal como las "No ejecuciones" que con su solo susurro dan miedo, y que, gracias al bálsamo que supone todo el magnífico guión, quedan relegadas a anécdota en conjunto.

Dice que pasó la censura y se permitió si exhibición porque a Francisco Franco le gustó y le hizo reir, que cosas...

Saludos
JAVIER TOLEDO