Con la muerte en los talones

Intriga Debido a un malentendido, a Roger O. Thornhill, un ejecutivo del mundo de la publicidad, unos espías lo confunden con un agente del gobierno llamado George Kaplan. Secuestrado por tres individuos y llevado a una mansión en la que es interrogado, consigue huir antes de que lo maten. Pero cuando al día siguiente regresa a la casa acompañado de la policía, le espera una sorpresa. (FILMAFFINITY)
13 de febrero de 2021
No es de las mejores películas que he visto de Hitchcock, pero debo decir que contiene casi todos los géneros. Me lo pongo a pensar y no sabría cómo clasificar este film, porque tiene acción, aventura, intriga, suspenso y hasta humor. Creo que Hitchcock pone todo en el asador, sin dejar nada afuera.

La película es muy entretenida, con una trama llevadera, y sobretodo (y es una de las cosas que más me llamó la atención) que posee momentos que uno puede pensar que es exagerado, y con tintes ridículos; y aún así uno quiere saber más sobre la película. ¿Por qué sucede esto? Porque la intriga y la tensión es magistral entre plano y plano, dejando los detalles por sobre las acciones superfluas.

Las actuaciones están acordes al tinte del film. Un Cary Grant desfachatado, bordeando lo James Bond, pero sin querer serlo, porque la película tiene de interesante que el personajes principal no sabe a quién están buscando los maleantes, pero el tiempo transcurre y Roger O. Thornhill quiere saber más sobre lo que está ocurriendo. Eva Marie Saint, en un papel que sobresale sin sobresaltos, como apoyo baluarte de Grant, que hace un dúo irresistible de la cinta.
mardesebas
3 de abril de 2013
Partamos por decir que las traducciones de título para esta obra emblemática de Alfred Hitchcock correspondiente a 1959, son por decirlo menos, desafortunadas. Esto porque la historia no tiene nada de internacional, y es más bien el reflejo del ambiente de espías previo a la guerra fría que se daba en el Hollywood que también cobijaría a James Bond y El Santo entre tantas otras tramas de guardaespaldas armados y donde el galán de turno debía cargar con la responsabilidad de salvar al país o al mundo.

Posiblemente si no fuera así no veríamos la película, pero la musicalización, las tomas, la actuación elegante de Cary Grant y muchos otros aspectos dan cuenta del por qué esta es una obra símbolo de Hitchcock que no puede dejar de verse.

Lamentablemente tampoco podemos dejar de mencionar que es un largometraje que a las mujeres generalmente les aburre (excepto a las amantes del buen cine de antaño, independiente del género) y ese toque a ratos torpe del protagonista puede quitar algo de entusiasmo en quienes gusten del cine de protagonistas llenos de pericia y testosterona. Cary Grant se luce y para quienes no lo conozcan más que de nombre, es una buena oportunidad para saber por qué este señor es una leyenda del tabloide, así como James Manson y otros.

Decía que las traducciones del título son malas; ‘Con la muerte en los talones’ podría ser mejor, pero suena rebuscada e ‘Intriga Internacional’ si bien apunta con la intriga no tiene nada de internacional. ‘Norte del Noroeste’ posiblemente tampoco nos diga mucho pero “Breathless” -sin respiro- que era el nombre original tiene más sentido. Sin mencionar la trama se recomienda para quienes gusten de los enredos, de la persona incorrecta en el momento menos indicado y personajes que sino hasta el final muestran su verdadera cara.

En resumen, es cine de culto pero no por eso menos entretenido. Es cierto, puede ser algo más masculina que para los gustos femeninos, pero la intriga, los enredos, misterio y el romance junto al protagonista común y corriente bajo circunstancias extraordinarias, la rubia ‘casi femne fatal’ y el bandido con clase serán la tendencia que marca este film, pionero en el cine de este estilo que incluso, adoptó el humor de Hitchcock para todos los herederos del género.

Recomendable 100%. Como siempre, véalo sin interrupciones.

:D
Conclusión
Aporte imprescindible a su cultura cinéfila
buyinski
4 de mayo de 2013
De entre todas las películas de Alfred Hitchcock siento hacia ésta un cariño especial. Me explico. Hace unos daños vi mi primera película de Hitch, Psicosis. Me sentí impresionado e incluso fascinado por ella. Y pensé que el resto de sus películas serían un poco del mismo estilo. Después vi La ventana indiscreta. Me pareció lenta y aburrida. Hace poco y casi por casualidad me cruce con “Con la muerte en los talones”. Y me dije que está era la definitiva, que si me gustaba iría a por las demás y si me defraudaba se acabaron las películas de Hitchcock por siempre jamás.

Fue una gran sorpresa. Esperaba un thriller apasionante y lleno de misterio. ¡¡¡Y me encuentro con una comedia!!! Sí, una comedia con Cary Grant. Y muchas y muy disparatadas aventuras. Resulta que el pobre hombre, un simpático ejecutivo de una empresa de Nueva York “con una oficina, una madre y dos barman a su cargo” llamado Roger O. Thornhill se ve envuelto en un feo asunto de espionaje. Confundido con un misterioso agente secreto (y tan misterioso, ejem), para intentar salvarse deberá emprender un viaje a lo largo de EEUU. Un viaje “con la muerte en los talones”. Viaje que nuestro protagonista aprovechará para salir de la rutina y satisfacer ese deseo de emociones que en el fondo todos tenemos. Y para conocer a una de las rubias de Hitchcock más guapas que recuerdo, Eva Marie Saint. Podría haber sido un drama, podría haber sido un thriller pero no. Es una magnifica aventura, con mucho humor y un ritmo trepidante. Los diálogos echan chispas. Y como buena película de Hitchcock que es, cuenta además con un par de sorpresas y giros de guion muy interesantes. Y unas cuantas escenas memorables, la más famosa (y más absurda) de todas la de la avioneta, todo un prodigio de efectos especiales en su época. La música, del gran Bernard Hermann, es excelente aunque sin llegar a ser tan buena como en Psicosis o en Vértigo. Buenas actuaciones, sobre todo la de nuestro protagonista Cary Grant que, aunque no es muy expresivo, logra hacer enormemente simpático a su personaje. En resumen, una película para disfrutar.

Ni que decir tiene que, aunque Con la muerte en los talones no es del mismo estilo que Psicosis, me encantó. Y cumplí con lo que dije. Desde entonces he visto Extraños en un tren, Vértigo, La soga, Rebecca y Crimen Perfecto. A ver si me animo a hacer más críticas.
Rincón
22 de diciembre de 2013
Sin duda una obra maestra del genero, la magnífica actuación de Gary Grant y la mano de Hitchcock hacen una demostración espectacular, dosificando a la perfección la tensión a lo largo de toda la película, un clásico del que sin duda deberían aprender muchos directores actuales.
histeriacontenida
4 de febrero de 2017
El cine es maravilloso. Lo digo porque es capaz de transformar una sucesión de casualidades y situaciones difíciles de digerir en una deliciosa obra de arte. Algo así ocurre con esta película, en la que se dan cita una trama desordenada y unas interpretaciones mejorables, pero en la que, por algún extraño misterio, toda esta amalgama de despropósitos termina encajando a la perfección, ayudado sin duda por unos escenarios maravillosos, y una banda sonora memorable. Existen ocasiones en las que uno, tras analizar fríamente una película, desconoce cuál ha sido la razón por la que le ha gustado. Pero el caso es que le ha gustado. Y ésta cinta es un buen ejemplo de ello.
franjma