Cold War

Romance. Drama Con la Guerra Fría como telón de fondo, “Cold War” presenta una apasionada historia de amor entre dos personas de diferente origen y temperamento que son totalmente incompatibles, pero cuyo destino les condena a estar juntos.
14 de noviembre de 2018
¿Beso? Un truco encantado para dejar de hablar cuando las palabras se tornan superfluas. Frase pronunciada por la actriz Ingrid Bergman es básicamente la esencia de esta historia, en donde la belleza de cada cuadro dice mucho más que el dialogo.

El director polaco Pawel Pawlikowski que había mostrado su maestría con Ida (2013), regresa trayendo un romance imposible que tiene de telón de fondo la guerra fría, Pawlikowski cuenta una apasionado romance imposible entre dos personas de diferentes orígenes y temperamentos. Desde la primera escena de esta cinta el espectador queda hipnotizado por la belleza de la imagen en blanco y negro que resalta y contrasta momento de fuerte sentimentalismo sobrio y elegante, que desespera en momentos, que se acompaña perfectamente con la música seleccionada, que parece haber sido creada especialmente para la película.

La película comienza a fines de los 40, vemos una recreación fiel de las distintas épocas por las que la película pasa, mostrando por medio de la música el paso del tiempo. La historia va avanzando, vemos reconciliaciones y reencuentros, siempre hermosos, pero en el fondo sabemos que no durara, nos volvemos participes de la desesperación de dos personas profundamente enamoradas que por los obligaciones laborales y los problemas que se vivían en la época no logran consolidar su romance. Joanna Kulig, ofrece una interpretación desgarradora y hermosa, haciendo un tributo a las mujeres de las películas clásicas de la época.

La cinta se consolida así como un poema de amor al cine regresando a la esencia de este, lo que la convierte en una desgarradora y hermosa historia de amor.
Raulito
8 de octubre de 2018
Hará ya algo más de un lustro, antes de tropezarme por casualidad con la sobresaliente 'Ida' (2013, Pawel Pawlikowski) en una plataforma de pago, me habría costado creer que un director de Europa del Este pudiese revolucionar el lenguaje cinematográfico actual rodando un trabajo tan clásico en sus planteamientos, logrado a nivel técnico y ambicioso en sus intenciones, sin aparcar por ello la sobriedad que a priori conlleva rodar en B/N y formato 4:3, y claro está, beber tan abiertamente de la rúbrica del cine polaco -en ese sentido, las secuencias de inicio y conclusión en 'Cold War' son para subrayar-. De igual forma que podrían describirse así sus dos últimos trabajos hasta la fecha, 'Cold War' tampoco va a la zaga de 'Ida' en su buen tino a la hora de situar cronológica y geográficamente un relato tan dado a cargar las tintas de un musical con sesgos evidentes de lectura sociopolítica y, a su vez, sin descuidar ciertos matices de estilo y elegancia que alcanzan su plenitud durante los exquisitos segmentos musicales protagonizados por Zula (Joanna Kulig) y Wiktor (Tomasz Kot), una cantante y un músico contratados por la dictadura polaca para propagar su ideología y folklore durante los años 50, y que, por supuesto, acabarán perdidamente enamorados. Ahí sería donde se concentran los guiños puntuales al melodrama de factura Hollywoodiense, situados especialmente en el nudo del relato que se desarrolla en París.
Por lo demás, Pawlikowski se mantiene adscrito a un lugar y una época grises que únicamente pueden retratarse de forma fidedigna prescindiendo del color, y en formato de pantalla cuadrada, aunque mudando ocasionalmente del espíritu seco y sobrio de Ingmar Bergman -empleado en 'Ida'-, a una tradición, como ya he dicho, abiertamente polaca, e incluso tomar prestados para Tomasz Kot, dependiendo de la evolución de su personaje en cada punto de la historia, rasgos de los protagonistas masculinos en 'Las zapatillas rojas' (1948, Michael Powell & Emeric Pressburger), 'Casablanca' (1942, Michael Curtiz) o las dos primeras versiones de 'Ha nacido una estrella'. No obstante, esto no es un folletin de Warner Bros inflado de romance y música en tiempos de la guerra fría. Se trata de una película europea estrenada en 2018. Dicho contraste -nada azaroso ni casual- es la razón por la que 'Cold War' apesta tan intensamente a Oscar.
antonio lopez herraiz
17 de octubre de 2018
¿Que que me ha parecido Cold War? Me ha encantado, me ha encantado reencontrarme con un tiempo de cine, de cine cine. De secuencias estáticas con los actores mirando fijamente a un frente fuera de plano (recordando a Ordet). De escenas terminadas abruptamente con un corte en negro. De historia imperfecta, con personajes dejándose llevar por la vida. Cine, con soluciones creativas y pensadas, como escenas en espacios reducidos resueltas con espejos en vez de contra-planos. En un mundo de verdad, o construido de verdad (en el sentido de no estar arreglado con ayudas digitales).
Un cine imperfecto, que lo hace cine.
CarlosM
18 de octubre de 2018
Y después de la aplaudida y multipremiada "Ida" (2013) de Pawel Pawlikowski, llegó el 2018 y con él, "Cold War", título desolador y críptico muy bien ajustado para la vorágine que se desatará en la obra. La expectación era muy alta, y para mi gusto, es capaz incluso de superar las expectativas previas.
Cold War es a mi humilde opinión, lo mejor estrenado este año en salas. Con una fotografía en blanco y negro exquisita, y una muy lograda ambientación de la Europa de mediados de siglo.

En está historia se nos presentan 2 personajes muy intensos, abigarrados y con los que he experimentado mucha empatía. Uno de ellos, el personaje masculino es un instructor polaco de música, pianista instrumental, y el otro de ellos, una joven polaca, que deseosa de bndonar su país natal, se presenta a los castings de una comapañia de música y danza. La química que transmiten ambos y pureza sentimental es maravillosa. Los dos personajes son muy carismáticos y los actores están radiantes en sus interpretaciones.

Todo en esta película me parece emotivo, intenso y creible en todos los niveles. Habla de las dificultades de mantener una relación amorosa, cuando todo está en tu contra, y cuando ninguna de las condiciones previas ni presentes dan pie a apostar por esa pareja. Esa relación a demás, se irá trasladando por toda Europa, en distintas ciudades (comenzando por Varsovia, Moscú, Belgrado o París), ya que sus personajes por distintos motivos, son incapaces de plantar raíces en un mismo punto durante mas de 15 años

La puesta en escena de la película es espectacular, de diez, clásica formalmente y riquísima en tratamiento de los espacios, situaciones y en su uso de la luz. Filmada en formato 4:3, lo que aporta a la imagen una cercania y una forma de encuadrar todo en plano de forma muy insólita y especial, un ejercicio absolutamente hipnótico. Muy recomendable para ver en gran pantalla, saldran recompensados.

Pocos peros se le pueden poner a está delicada joya que es Cold War. Quizás solo por ponerme puntilloso, en mi gusto personal, me hubiera gustado que tuviera mayor duración. Sus 88 minutos se me hacen algo escasos ante el desarollo de esta profunda historia amorosa, que transcurre como dije anteriormente, en 15 años, entre 1949 y 1964. Especialmente se lo achaco en su melancólico y crepuscular desenlace, donde algo más de minutaje se me hubiera hecho necesario para redondear la jugada.
ASIER
13 de noviembre de 2018
En pleno siglo XXI, en los tiempos de las plataformas de contenidos que nos ofrecen varias películas por segundo, de la información envasada y amores esporádicos, aparece 'Cold War' de Pawel Pawlikowski. Cuando uno cree que ya lo ha visto todo gracias a los grandes directores del cine (Tarantino, Haneke, Scorsesse, Bergman, Kubrick, Polanski entre tantos otros), nos encontramos con esta pequeña joya de la interpretación. Una obra en la que la belleza cobra un nuevo significado, donde los colores dejan de importar para recuperar ese blanco y negro del cine clásico. Ese cine añejo donde importaba más lo dicho y cómo se decía que lo que veías en pantalla. La ausencia de colores es la representación misma de la nostalgia, la nostalgia de un amor en apariencia normal pero que nos mostrará que si los sentimientos son verdaderos, ni el tiempo ni el espacio importan.

Una devastada Polonia, como si del propio hado se tratase, acoge Zula y Viktor, los jóvenes amantes. La ciudad, plagada de ruina y ceniza, se erige tambaleante para recordarnos que existen las guerras, las grandes tragedias de la humanidad y el dolor. Pero también existe la belleza, el amor puro, el arte, el canto, la risa, el baile y la emoción. Esto es lo que transmite el filme, el ansia de los amantes al igual que el fracaso por la imposibilidad de la realización de sus más anhelados sueños. Asistimos pues, atónitos, al transcurrir de los años, donde ni Zula ni Viktor son los mismos. Excepto cuando se miran a los ojos y se reconocen en sus miradas... Nada ha cambiado. La magia sigue ahí dispuesta a brillar una vez más.

La cadencia, melancolía, desesperación y nostalgia que se refleja contrasta maravillosamente con el deseo, la pasión, la crudeza y la esperanza. Se crea así un cuadro lleno de tantos matices que resulta prácticamente imposible abarcarlos en su totalidad. 'Cold War' ha sido mi primer contacto con la cinematografía del cineasta polaco y solo me queda por decir: ''Encantada de conocerte, Pawel. Presiento que este es el comienzo de una gran amistad''.
Sandris