Día de lluvia en Nueva York

Romance. Comedia Gatsby Welles (Timothée Chalamet) y Ashleigh (Elle Fanning) son una joven pareja enamorada de universitarios que se dispone a pasar un fin de semana en la ciudad de Nueva York. Ella va a entrevistar al reconocido cineasta Roland Pollard (Liev Schreiber), que pasa por un momento de crisis creativa, y durante su azarosa aventura conocerá al cautivador actor Francisco Vega (Diego Luna). Por su parte, Gatsby también conocerá a una joven, ... [+]
12 de enero de 2021
“Día de lluvia en Nueva York” no es una gran película, ni siquiera es una película que pueda destacarse por encima de las demás en la extensísima filmografía de Woody Allen, pero la peor película de Allen es mil millones de veces mejor que la mayoría de las infamias que se estrenan con fórmulas palomiteras reiteradas y sin respeto al espectador. Él puede reiterar temas y fórmulas, pero con inteligencia y respeto escrupuloso a la inteligencia de sus incondicionales, entre los que me encuentro por vocación devoción.

“Día de lluvia en Nueva York” no brilla por encima de otras, pero tiene varios elementos combinados que la hacen irresistiblemente encantadora para mí:

1.- Otro guión de Woody Allen sobre sus temas de siempre (la vida, la muerte, la enfermedad, la infidelidad, la infelicidad, el mundo de las apariencias en la alta sociedad, la inocencia de la juventud…) que, si bien trata de ser comedia, está ya tamizado por una visión descreída y sarcástica del mundo que hace que las carcajadas se hayan convertido en media sonrisa helada, porque su humor tiene ya tanta carga existencial que es mucho más de reflexionar que de reír. Se ha convertido en un humor muy profundo.

2.- La bellísima fotografía de Vittorio Storaro, de quien se ha hecho afortunadamente inseparable en los últimos años y que nos vuelve a legar toda una bellísima paleta en clásico technicolor de colores pastel y agradables atardeceres exquisita, además mezclados con una continua lluvia neoyorquina en este caso, que aumenta la belleza aún más si cabe. El cine clásico no ha muerto gracias a Allen y Storaro.

3.- Pero, sobre todo y por encima de todo, tiene a Elle Fanning, brillando en un papel cómico de “la inocente que no tiene un pelo de tonta” absolutamente pletórico. Lo vengo diciendo desde hace mucho tiempo y me reafirmo cada vez con más fuerza: Elle Fanning y Saoirse Ronan son el futuro del cine y todo va a pasar por ellas dos, o quizás ya esté pasando por ellas en estos momentos. Son dos superdotadas de la interpretación y la personalidad arrolladora y Elle Fanning hace de joven inocente pueblerina a la que Nueva York y el mundo de la cultura le vienen demasiado grandes (o no) de una forma portentosa y mágica. Es diosa y de las más grandes. Siempre lo es y con Woody Allen no lo iba a ser menos.

La historia de la joven pareja de universitarios que viajan un fin de semana a Nueva York porque ella tiene que hacer una entrevista a un afamado director de cine para el periódico de la universidad, conociendo a Allen, es presagio de que la ciudad va a confundirlos a ambos y a cambiarles la vida para siempre. Que conocerán a personas que las descabalgarán de sus planes de futuro y que cruzarán líneas de vida para siempre, de donde ya no saldrán indemnes. Esa pareja interpretada por la ya mencionada diosa Elle Fanning y por el ahora imprescindible y omnipresente Timothée Chalamet, van a topar con toda la galería de personajes de la Nueva York cultural que sólo Woody Allen puede describir de forma certera y van a madurar en apenas un fin de semana, cambiando sus vidas para siempre. La vieja historia de Woody Allen que sigue funcionando a pesar del paso de los años.

Woody Allen no ofrece en “Día de lluvia en Nueva York” absolutamente nada nuevo. Afortunadamente. Y ojo a la bellísima actriz Selena Gomez, que se incorpora al universo alleniano por la puerta grande con un personaje descarado, deslenguado y el más divertido de la función. Junto con la sempiterna voz en off, un personaje imprescindible en una película del afortunadamente incombustible Woody.
Sergio Berbel
11 de julio de 2021
Gatsby y Ashleigh son una pareja de universitarios que van a pasar un fin de semana en Nueva York aprovechando que ella tiene la oportunidad de entrevistar a un gran directo de cine. Lo que iba a ser un fin de semana romántico y en pareja, se torna todo lo contrario a causa de la entrevista que tenía programada Ashleigh y de las viejas amistades de Gastby.

Gastby está interpretado por Timothée Chalamet, qué talento me inspira este muchacho. Me encanta su forma de actuar, su simplicidad y su delicadeza. Elle Fanning interpreta a Ashleigh, a Elle le persigue una inocencia que es imposible no verla reflejada en su personaje, se muestra inocente y encantadora como su propia imagen. Selena Gomez es Shannon quizás es el papel o la interpretación que menos me ha transmitido en su actuación, viéndola demasiado forzada. El reparto está muy bien escogido y eso le pese a quien le pese es una virtud de las películas de Woody.

Su banda sonora es grandiosa como todas las películas de Woody Allen y es que la música transporta, el director lo sabe y por eso se nota que la música está muy bien cuidada y elegida para esta función.

Cuando empecé a verla no sabía quién era el director. Una vez que termine de verla, vi esa similitud de diálogos, de música, de parejas, que tanto me recordaba a las películas de Woody Allen, pero con actores más jóvenes… y voila! Exacto, su director era él, Allen, perfectamente reconocible en su película. Porque Woody es como un perfume, cuando lo hueles lo reconoces, cuando ves sus películas, las reconoces porque llevan su aroma en muchos sentidos.

Tengo que decir que la película me gusto bastante, los diálogos me encantaron, la joven pareja y su historia…

Como ya he dicho antes en otras críticas de películas de Woody, sus películas o las amas o las odias, puedo decir que está en concreto la amo. Y es que a veces necesitas días lluviosos para ver con claridad lo que quieres/necesitas.

Por supuesto que recomiendo esta película, poner atención con todos los sentidos al verla y disfrutarla mucho.

Mi voto es un 8.

LO MEJOR: Esos maravillosos diálogos y su música.

ALGUNAS PERLAS: “¿Qué demonios tienen los hombres mayores, que parecen tan atractivos para las mujeres? son decrépitos. ¿Qué tienen de sexy la pérdida de memoria a corto plazo? No quiero envejecer nunca.”; “Necesito de Monóxido de Carbono para sobrevivir.”; “Somos dos criaturas diferentes, ¿verdad? A ti te gusta el sonido de los grillos y a mí me gusta el ruido de los taxis. Tú floreces en el sol y yo... Me siento como en casa, bajo un cielo gris.”; “Mi amiga cree que eres lo mejor que se ha creado después de la pastilla del día después.”; “La vida real está bien para la gente que no puede aspirar a algo mejor.”.

Si quieres ver más: https://ishadafly-micinecito.blogspot.com/
Atu_verita
19 de diciembre de 2021
No hay nada como ver una película que te puedes llegar a creer. Esta película lo consigue, y a la vez te da la sensación de estar en un relato fantástico. Es difícil de describir. Su punto fuerte es no caer en la hipocresía y en lo políticamente correcto del amor. Dejarte llevar por los sentimientos y deseos, siendo estos oportunos o no. Sin dar más explicaciones a nadie... Es lo que te hace sentir esta película.

Le pongo un 7 por el final, que me ha parecido demasiado cliché, pero sin llegar a dejarte mal sabor de boca.
Pectore
20 de febrero de 2022
En 2019 Woody Allen estrenó A Rain Day in New York (Día de lluvia en Nueva York) con fotografía del veterano Vittorio Storaro. Desencuentros, imprevistos, intereses no deseados y cruce de situaciones se interponen en el camino de Ashleigh (Elle Fanning) ante su primera gran oportunidad escribiendo un artículo sobre el afamado director Roland Pollard (Liev Schreiber), en un conjunto de situaciones que de alguna manera afectarán a su pareja Gatsby (Timothée Charlamet).

Conflictos, intereses sentimentales y profesionales de los protagonistas sufren cierta alteración emocional ante la figura del galán Francisco Vega (Diego Luna) donde la inoportunidad de los personajes entre los cuales el metomentodo Alvin Troller (Ben Warheit) y la hermosa Chan (Selena Gómez) entra en juego, creando situaciones propias en la filmografía de Woody Allen.

El gran lío está servido, nuestro protagonista cumpliendo los deseos de la señora Welles (Cherry Jones), recala en la gran fiesta de sociedad donde la exuberante Terry (Kelly Rohrbach) hará remover conciencias del pasado sorprendentemente ocultadas. Allen crea la situación perfecta para que confluyan los problemas entre dudas y aclaraciones frente a un mapa de despropósitos al más puro estilo woodiliano.

La confusión emocional de los protagonistas está en juego: son muchas sorpresas para compartir con las que Allen utiliza recursos para resituar a sus personajes en el lugar que realmente les corresponde tras los entuertos vividos en el entorno lluvioso entre "la bruma de Nueva York, el rugido de los taxis, el cielo gris y el monóxido de carbono", toda una declaración de intenciones propias del realizador neoyorquino.
avanti
19 de agosto de 2022
Tenemos buenos diálogos, una buena historia, enredos, mención a los judios, excelente banda sonora, buenas interpretaciones, frases elocuentes y sobre todo, Nueva York. Resultado, un buen (y auténtico) Woody Allen. Poco más se puede pedir. No será su mejor película, pero sí se nota su sello en cada fotograma, volviendo a él, con una buena y bonita historia, que hace disfrutar, con una amplia sonrisa, todo su metraje. Disfrutable de principio a fin.
Flacdam