Soñadores

11 de septiembre de 2008
Bueno, Bertolucci... Sí claro.. La película empieza con una mocosa voz en off entre la impúber adolescencia graznada con madurez gallielíptica y la serenidad jocosa de un narrador protagonista y decidido, que nos sitúa dentro de un margen temporal histórico concreto, París de 1968, para inculcarnos de una forma casi ya métrica a lo largo de toda la proyección, la primera reseña de esta desfilería de coqueteos estúpidos y recurrentes al género del cine que supone esta caricatura de cinta. A Bertolucci le pasa como a muchos otros acabados en "i", como Polanski, con su última bobadilla de "el Pianista", en la que él no hace nada, se lo hacen todo los nazis, que han perdido por completo su sinceridad artística personal. Ya no trabajan para sí mismos sino que elaboran sus obras pendientes de unos objetivos de adecuación, bien hacia fines materiales o bien hacia lo que la referencia misma del director consagrado pueda ya representar, factor que puede afectarle hasta producirle el trastorno de la ridiculez fílmica en la medida de su vanidad. No sé.. Polanski quería ganar un oscar para reconciliarse con la academia de Hollywood y todo eso, y lo ganó. Bertolucci.. yo que sé, igual intentaba follarse a una estudiante de artes escénicas escéptica y de pulidas tetas.. Pero volviendo a lo crítico, en el plano de los personajes, decir que están desdibujados podría ser un elogio refiriendo la aplicación de esta metáfora a las contradicciones, lagunas e inexactitudes que presenta la psicología humana, para mostrar que en realidad lo que sucede es que son desdibujados. Pero todo lo contrario es lo que aquí ocurre siendo esa quizá una de las ofensas más descaradas al espectador, sólo que de forma que éste no sólo no se da cuenta sino que además se siente halagado. Porque una de las impresiones más sospechosas de la peli es que, curiosamente, desde el momento en que comienzan a desentramarse las personalidades de los personajes el espectador parece convertirse en un laureado psicoanalista capaz de comprender al detalle los más inaccesibles entresijos de la mente humana, ¿y a qué podría ser debida esta misteriosa conversión del espectador sino a una carencia de realismo caricaturesca debido a una simplista evocación de pretendida ardua psicología llena, además, de torpes tópicos? Es decir, precisa tanto a los personajes que los deshumaniza mecanizando su psicología sonrojosamente:
qtefollen
3 de septiembre de 2005
Poco a poco los protagonistas van despertando de sus sueños repletos de cine y utopía e incorporan a su realidad acciones surrealistas que dan vida a la película y sorprenden al espectador, así como al joven americano.
roser
10 de noviembre de 2005
Esta película puede suponer un guiño a la provocación, pero más allá de eso, lo que sucede es que cada cual desearía ser Matthew. Perfecta rememoración del cine clásico, insinuante, pero solo eso, conmovedora, pero mordaz, en fin; Soñadores se describe como una película con carácter que no deja se sorprender a nadie.
Heráclito
8 de noviembre de 2011
Magnífica obra de culto de Bernardo Bertolucci que realiza una sesión de auténtico teatro puro y real. Planos, imágenes mostrados con una realidad difícil de encontrar y más de superar.
Película para sobrevivir en la actualidad mostrando una realidad en forma de teatro unido a la excelencia del cine.
Maravillosos diálogos con frescura comparados con "el sabor que deja un buen vino después de catarlo cuando se muestra potente y envolvente en el paladar, esta película actúa de la misma manera sobre nuestra mente".
alberto
4 de julio de 2006
Una segunda revolución francesa en el siglo XX; una película revolucionaria en el siglo XXI y entonces habrá que incluir todo lo que en el cine comercial actual no estamos acostumbrados a ver y si no podemos decir prohíbido diremos inusual y recóndito. Es una película erótica con un guión perfecto; es incesto implícito; guiños continuos a clásicos del cine; realidades alternativas dentro de una casa y sin moverte del sitio. En conclusión soñar con lo que no nos permitimos por una moral aun vigente y opresora en nuestro siglo. Me encanta soñar con está película.
june