Soñadores

11 de enero de 2024
Como fiel fan de Eva Green nunca me perdonaré a mi misma el haber tardado tanto en ver esta gran película de Eva.

El sueño de Bertolucci, la capacidad de llenar el vacío a través del sexo, el uso de él como castigo o premio, para acabar siendo todo lo contrario, mientras el amor por el cine consume la vida para estos tres personajes principales, los gemelos Theo e Isabelle y su amigo americano Matthew, siendo de dos personas una y luego tres, para quienes la vida es puro sueño, puro reflejo de aquello que pasa en las películas.

El cine en Francia de los 68, con los jóvenes y los estudiantes exigiendo a De Gaulle respuestas por un imperialismo que no cesaba de dejar huellas.
Manifestaciones y desastres.

La familia introductoria al llegar Matthew, el recatado e idealista estudiante americano interpretado por Michael Pitt, y el que logra la mejor interpretación del trío, con los padres ausentes de sus amigos, tan solo vistos por una vez, el padre autodidacta y poeta, la gran biblioteca decadente de la casa, el desorden, la suciedad, un paraíso perdido encerrado entre los balcones por los que se espían en casa de Eva Green en esta película.

Y el erotismo incipiente, casi forzado ante la pasión ardiente con que Bertolucci siempre encierra a sus personajes. La fuerza de la pasión por la vida, pero no una vida mundana.

Siguen estos tres personajes la estela dejada por el precursor rebelde James Dean. De haber vivido en la Francia de los 60 hubiera hecho como estos tres personajes.

Incluso "Rebelde sin causa" es nombrada por el personaje de Matthew, siempre la gran precursora, la madre de toda una era de la posguerra que se abría ante la libertad juvenil, haciendo de lo espontáneo, de las raíces humildes y de la nueva cultura que venía, la música y el cine, una cultura de libertad.
Todo está plasmado en "Soñadores", la obra maestra de Bertolucci.

Los pecados entre los hermanos, los celos, los juegos...todo tiene un único camino, y es el querer vivir con toda libertad el fin de una era de acomodamiento, de decadencia y el paso a otra, la de la libertad y la pasión ya no contenida, sino liberada.

Por momentos se espera que se enfrenten dos de los tres personajes, parece incluso inevitable, pero no pueden. No es su problema, es del del mundo.

Todo cambia, y hay que pagar el precio de ser diferentes. James Dean lo sabía, yo lo sé, y tú, si perteneces a esta minoría también lo sabrás.
La sociedad no perdona.

No a las ovejas negras, ella solo ama a sus pobres masas borreguiles. Cruel pastor la sociedad es.
barbara12
21 de julio de 2008
La historia empieza en París, mayo del 68. Con este trasfondo transcurren todos el argumento principal, que no es otro que, descubrir la belleza de Isabelle con todos los sentidos. Al mismo tiempo Matthew se da cuenta de la extraña relación de Theo con Isabelle.

Lo mejor de la película, Eva Green nos deleita con numerosas escenas eróticas. Las referencias a clásicos del cine que se proyectaban en la Cinémathèque francesa.

Lo peor de la película, que no tiene argumento, que el triangulo amoroso podría haber sido la trama secundaria de cualquier otro guion, que enmarcar los hechos en mayo del 68 (París) no tiene mayor importancia y la historia podría haberse desarrollado en cualquier otro momento, lugar y circunstancia.
Josep
1 de febrero de 2007
Desde 1976, año de la gloriosa Novecento, Bertolucci no filmaba algo decente. Por fin llegó el momento de disfrutar con un film del italiano. La verdad es que me la pela el París que nos quiere retratar el director; lo sublime es el triángulo Pitt-Green-Garrel. MAJESTUOSO.
Sturmovik
28 de julio de 2005
Bertolucci da un nuevo giro de tuerca al ya manido tema de mayo del 68 y lo resuelve de una manera brillante. Los protagonistas, pertenecientes a una familia adinerada, reflejan a aquellos progresistas-revolucionarios que tomaron parte en una revolución en la cual no tenían muy claro cuál serían sus destinos o las bases en las que se sustentaba. Los dialogos y las interpretaciones son excepcionales.
Jotacelada
20 de julio de 2020
Una muy buena película de Bernardo Bertolucci, muy bien dirigida y muy bien interpretada por jóvenes prometedores en el mundo del cine, que luego no han decepcionado. Destaca Pitt.

Tiene escenas muy ocurrentes y que son una obra de arte, sobre todo cuando hacen mención a películas del pasado. Un contexto histórico y político único y que pocas veces se ha explotado en el cine.

Aparte de todo, atmósfera dónde confluyen emociones y traumas del pasado, con problemas psicológicos no resueltos. Película no apta para menores ni para gente puritana, porque las escenas son fuertes.

A pesar de todo, es una obra maestra del cine.
Caroline75