Gangster Squad: Brigada de élite

Cine negro En los Ángeles de 1949, el gángster “Mickey” Cohen (Sean Penn), nacido en Brooklyn, es el implacable jefe de la mafia; dirige la ciudad a su antojo y todo pasa por él: armas, drogas, prostitutas y cualquier objeto robado. Su clan le protege y le venera, lo consideran su líder. Sus influencias llegan incluso al departamento de policía y algún que otro miembro de la política local. Pero un equipo especial de LAPD, liderado por los ... [+]
30 de junio de 2013
El primer error que puede cometer uno al empezar a ver Gangster Squad es creer que vamos a ver cine negro o el llamado neo-noir, falso en muchos aspectos, ya que si el fin logra una ambientación maravillosa de los años 40 y 50 (de lo mejor del filme), el producto se siente como una entrega de acción policial, ni más ni menos, en términos sinceros un poco mas artísticas y elaboradas, pero en términos de trasfondo, con los mismos clichés y repeticiones de otros filmes, incluso dejando claro que su visión es dar un homenaje y hasta copiar por momentos al conocido filme de Brian de Palma, “Los Intocables”. Según el filme se narra parte de la vida de Mickey Cohen, un mafioso violento y ambicioso que quería extender su imperio por todo el país, en este apartado Sean Penn hace un papel que destaca en pantalla, con varios tintes de caricatura criminal y excesos en maquillaje, algo que al final funciona para lo que se cuenta, el resto del reparto cumple bien, aunque en el fondo sus correspondientes papeles parece que no le exigieron mucho, y eso porque de un reparto que tiene a Josh Broslin, Ryan Gosling y Emma Stone se puede esperar mucho mas, por ahí Broslin y su reciclado drama familiar se lleva el mayor interés del filme, además del innegable carisma del mismo en pantalla. Destacan las secuencias de acción, sobre todo la inicial y la final, logrando buenos momentos que lucen por momentos muy artificiales por el sobreestimado Slow Motion, la fotografía de Dion Beebe logra destacar imágenes entre su oscuridad, haciendo destacar ese ambiente oscuro que requiere una historia como esta. El guión en si tiene muchos problemas, y resulta demasiado simple, a veces se siente como un demo de videojuego al estilo de Mafia y en menor grado de L.A NOIRE. Un filme maltratado por la critica, y que al final tuvo muchos problemas para terminar de rodarse, entre ellas quitar una escena de una masacre en un cine por el lamentable evento que ocurrió en una de las premiere del Caballero de la noche asciende, sin embargo dentro de su simpleza y huecos de guión funciona como cine de acción bien, pero nunca como cine negro.

Lo Bueno

La fotografía y la ambientación son de lo mejor del filme.

Las escenas de acción aunque excesivas y manoseadas son emocionantes, sobre todo la inicial.

Broslin da carisma a su personaje, aunque este sea muy reciclado en estas propuestas, Sean Penn se siente bien, exagerado pero funcional.

Lo Malo

EL filme es un reciclaje de clichés de otras entregas, a su guión le falto originalidad. Además que la historia es como de videojuego.

No es cine negro, es acción…para cine negro Chinatown.
CINELOCURA
6 de julio de 2013
"Gangster Squad" o "Brigada de élite" es un más intento más del cine contemporáneo comercial por revivir el género del cine negro o el cine ganster, tal como lo hizo hace más de una década 'L.A. confidencial' con Guy Pearce, y más recientemente "Enemigos públicos" con Johnny Depp. La cinta presenta trazos argumentales que irremediablemente te llevan a pensar en 'Los intocables' de Brian de Palma, aunque no alcanza la grandeza de ésta. El argumento de la película no es nada nuevo: un grupo de policías defensores de la justicia deciden hacer frente a un poderoso y malvado capo de la mafia. Ya imaginarán lo demás: Sombreros y gabardinas, coches clásicos, ametralladoras Thompson, polis corruptos y chicas sensuales.

Lo mejor:
- El filme visualmente es brillante. Los efectos visuales, el rodaje de las escenas de acción y la ambientación de los Estados Unidos de finales de los años 40, con la correspondiente prosperidad de la clase media-alta americana, son de lo más interesante de la película.
- La dinámica de la película te atrapa. El comienzo de la misma es brutal. Y bueno, los chistecillos en momentos inoportunos no caen nunca mal.
- El majestuoso elenco. La actuación de Josh Brolin es como siempre impecable. Perfectamente -en otra época- hubiese sido el protagonista de 'Los intocables'.
- Sean Penn -a pesar de todo- cumple con lo exigido. Nunca decepciona.

Lo malo:
-Vamos, que está un tanto trillado lo de un grupo de héroes conformado por un guapo, un negro, un veterano, un latino, un cerebrito y un protagonista que es intachable como una roca.
-El maquillaje que le realizaron a Sean Penn casi lo hacen digno de un antagonista de Dick Tracy.
-¿Es Michael Peña un actor profesional? Sin bromear creo que haría mejores expresiones que él. Cuando tenía que llorar reía y cuando debía reír le salían lagrimas.
-Ya cansa lo de la prohibida relación entre el inexperto y guapetón policía con la amante del antagonista. Esto ya se ha visto a raudales, no?.

Lo peor:
- Al parecer no era tan difícil de vencer el antagonista. Allí perdió brillo el filme.
- La escena final donde Peña debía estar destrozado, triste, abatido. De verdad que fue lamentable.
- Faltaron más escenas de acción. Todo se solucionó más fácil de lo que se planteaba. El filme queda muy lejos de la grandeza de los 'Intocables' con Kevin Costner.
Héctor A Martínez
18 de agosto de 2013
Con un reparto para llamar la atención a algunos espectadores, puede ser la típica película con una trama jugosa pero fallida... Que no deja de ser una de esas películas en las que de vez en cuando miras el reloj para ver cuanto queda. Hay que decir que tampoco es un truño, simplemente pasable.
En mi opinión, lo mejor: Cada vez que aparecía Emma Stone.
Un último inciso: Creo su personaje absorbió demasiado a Sean Penn y la cagó.
adrianhere
21 de agosto de 2013
Película noir dirigida por Ruben Fleischer que hasta ahora había destacado más por películas de humor como “Zombieland” o “30 minutos o menos”. Y la verdad es que se nota bastante la poca pericia del autor en estas lides porque la película no pasa de ser un homenaje mal disimulado de otras películas de este género, cuando no directamente una copia burda.
La influencia de “Los intocables de Elliot Ness” es obvia: la formación de un grupo de policías al margen de la ley para acabar con un mafioso (incluso aquí hay un nerd como en la de De Palma); también hay elementos de otras películas como “L.A. Confidential”. Además de ser bastante previsible, la película cae en demasiados tópicos y no aporta realmente nada destacable al cine negro. Es más bien un remedo de elementos cogidos de aquí y de allí y sin mucho disimulo además. La trama va avanzando a empellones sin mucha delicadeza, más bien al contrario, con una rudeza y de una simpleza que tira de espaldas. La pena es que de esta película se podía esperar algo más, no sé tampoco es que se trate de hacer un estudio psicológico de los personajes la leche de profundo, pero sí da la sensación de que ha querido dotar a dichos personajes de una complejidad interior de la que luego se aparta para dejarlos a medio camino de ningún sitio.
Ante ese pedazo de reparto, uno podría esperar mejores cosas: Nick Nolte está desaprovechadísimo, saliendo solamente en dos escenas; Michael Peña creo que sale diez minutos, Robert Patrick, dirá tres frases en toda le película al igual que Anthony Mackie; lo de Emma Stone como mujer fatal es difícil que entre en nuestras entendederas porque, es muy mona, sí, pero no tiene ese punto de ambigüedad para interpretar a una femme de perdición. De la carita de niño listillo de Ryan Gosling ya estoy empezando a cansarme, como de su pose de suficiencia. A lo mejor lo pide el papel, pero a mí me provoca hartazgo; Sean Penn está desatado y Josh Brolin parece que disfruta siempre con el mismo careto de malas pulgas. Así, el que mejor está es Giovani Ribisi que esta vez no hace un papel de tipo (tan) rarito. En definitiva, una película que,pese a tener buenas y espectaculares escenas (la final del tiroteo, la de Chinatown), uno tiene la sensación de que podía haber estado bastante mejor y que está muy desaprovechada.
Por cierto, el maquillaje que le han puesto a Sean Penn es de pena, madre de Dios.
Ford Farleine
20 de marzo de 2017
Entretenida, para pasar el rato, no esperéis más. Reúne los requisitos del género, disparos, acción, mafiosos malos de la muerte, historia de amor, pero todo muy superficial y sin llegar a emocionar ni crear tensión. Actuaciones correctas. Se deja ver, pero carece de la fuerza de otras pelis del mismo género. Recomendable si no se es muy exigente.
fernando mora lópez