Mejor... imposible

Comedia. Drama. Romance Melvin Udall (Jack Nicholson), un escritor maniático que padece un trastorno obsesivo-compulsivo, es el ser más desagradable y desagradecido que uno pueda tener como vecino en Nueva York. Entre sus rutinas está la de comer todos los días en una cafetería, donde le sirve Carol Connelly (Helen Hunt), camarera y madre soltera. Simon Nye (Greg Kinnear), un artista gay que vive en el apartamento contiguo al de Melvin, sufre constantemente su ... [+]
6 de mayo de 2013
Ver a Jack Nicholson haciendo de Jack Nicholson resulta cansador, irritante. Y eso es lo que hace en esta película, por más que su personaje se haga llamar Melvin. La única diferencia es que en esta ocasión, el pesado de Jack cae simpático a pesar de sus manías y el redimirse gracias a un simpático can y su atracción incipiente por la moza del restaurante que tiene que soportarlo todos los días le hacen ganar la simpatía del público. Si no hubiera tenido que competir con un peso pesado como lo fue "Titanic" seguro que se hubiera llevado más Oscars de los que se llevó, entre los cuales se cuentan Mejor Actor y Mejor Actriz, lo cual no es poca cosa. Aún así, a pesar de Jack estamos frente a una película entrañable.
Movie Fan
25 de septiembre de 2013
No existe mejor ejemplo de personaje neoyorkino contemporáneo que alguien aquejado de algún que otro trastorno psicológico. Ha sido así con Woody Allen, el propio Scorsese, los tarados que poblaban 'Seinfeld' o este magnífico Melvin Udall (re)creado a partes iguales por Jack Nicholson y el guión de su amigo y también director James L. Brooks.

Su trastorno obsesivo-compulsivo diagnosticado y no tratado, su narcicismo, su inseguridad letal ante los otros y todo lo demás que no sean él es, en efecto, la mejor puesta en escena posible no ya para esa urbe americana sinó para cualquier ciudad plenamente activa en este siglo XXI en crisis, confuso, cambiante, enérgico e hipertecnológico. Es pues, un personaje esencial que define a una época y unas gentes, un icono.

El guión escrito a cuatro manos entre Brooks y Mark Andrus es perfecto. Perfecto. Conoce muy bien los parámetros de la comedia en general (siempre es un drama), de la comedia romántica en particular (siempre los contrarios atraídos luchan contra sus propias taras y no contra el destino) y, por encima de todo, sabe como somos las personas. Sabe bien de nuestros miedos, nuestra perseverancia estoíca y aparentemente inútil ante la vida, nuestros sentimientos y nuestros errores. Esa combinación inusual de fuerzas, sumadas a unos diálogos punzantes, listos y talentosos, una dirección de actores alucinante y unas interpretaciones espectaculares de todos y cada uno de los actores suman para convertir a este film en un clásico referencial, como demuestra, por ejemplo, 'El lado bueno de las cosas', que cogió dos décadas después su relevo inconfeso pero evidente y con buenos resultados.

No reírse y no emocionarse con su visionado sí que me parece de psiquiatra.
Redelbe
15 de enero de 2014
Mejor... imposible de James L. Brooks, es una comedia dramática y romántica inmejorable. Dirigida con un ritmo dinámico, es singular y distinta por ser una obra única y sin igual, hecha con emotividad y belleza. Realizada de un modo personal y subjetivo, el cual asombrosa por ser de extraordinaria belleza acogedora, queda definida de modo impecable, perfecto y perspicaz.
La fotografía, es evocadora de Nueva York, con imágenes sensacionales y espléndidas que gustan por ser agraciadas y confortantes, calando en el público por ser estéticamente armoniosa y decorativa. Y la música, de Hans Zimmer, es emotiva y conmovedora, , con sonidos melódicos y sugerentes, que resultan hermosos y acertados en su acompañamiento de la acción.
Las actuaciones, son soberbias y deslumbrantes, ya que hasta el perro actúa bien. Con Jack Nicholson acaparando toda la atención con un personaje psicológicamente inestable y auténtico, muy genuino y oscarizado por su papel y Helen Hunt encantadora y cautivadora con un merecido oscar por su labor. Destacando también los excelentes acompañamientos de Cuba Gooding Jr, Greg Kinnear y Skeet Ulrich. Empleando para dichos personajes unos vestuarios y caracterizaciones sugestivos y estéticamente oportunos y bien elaborados.
El guion, adaptado por el mismo director junto con Mark Andrus de una historia de este último, es entrañable, divertido y conmovedor, por ser agradable y atractivo, y por tener estupendos toques hilarantes e incitadores que sorprenden y maravillan a un público entregado en su desarrollo y personajes, por lo que lo considero sublime e insuperable al completo. Y emplean diálogos excéntricos y maniáticos para el protagonista, siendo el principal fuerte del film por ser inesperados, ácidos e incluso en ocasiones desagradables, además de punzantes y satíricos al extremo, y sin embargo por parte del personaje de Hunt son afables y acogedores, marcándose como polo opuesto de personalidad al protagonista.
Para concluir, cabe destacar unos movimientos de cámara con acercamiento y primeros planos en los momentos de emotividad, que sacan lo mejor de las actuaciones, y un montaje narrativo e ideológico al que no le sobra ni un minuto. Por lo que, en definitiva, la considero una obra imperecedera e insustituible en el género de comedia romántica, por ser excelente y magistral, tanto por las interpretaciones de Nicholson y Hunt, como por los afilados y afables comentarios de estos que conquistan al público. Recomendable también por su fotografía confortante, música cautivadora y guion, que como su mismo título indica, es sencillamente mejor... imposible.
Elcinederamon
8 de agosto de 2020
Hace unos meses vi 'La fuerza del cariño', con la que el director de esta misma película se hizo de oro, pero a mi me decepcionó mucho. Sin embargo con esta película, he visto un resultado totalmente distinto.

En 'Mejor imposible', asisto a una gran interpretación de Jack Nicholson, dando vida a un maniático encantador con tal realismo y magnetismo que creo que su Oscar por este papel tiene sentido. Su personaje tiene, por otro lado, la facilidad de empatizar con él pues en cualquier día, a cualquier hora nos podríamos encontrar con un tipo así, y puede que en alguno de esos casos solo necesite ayuda. Solo espero que cuando alguien se encuentre a un tipo así consiga hacerle tan encantador como consigue ser Melvin Udall. El momentazo del restaurante en el tramo del viaje me dejó sin aliento.

Destacar también a una gran Helen Hunt, con otra gran escena en la que se derrumba emocionalmente, que consigue lo que es la clave para una gran interpretación, transformarse en el personaje. En general, el nivel del reparto está más que bien, con los destacados Nicholson, Hunt y Greg Kinnear como el artista homosexual Simon.

Otra virtud de esta película es que retrata de forma extraordinaria a unos personajes y una historia reales sacándoles todo su jugo y dando, como ya he dicho, alguna que otra gran escena. En resumen, una gran película con la que sacar una sonrisa.

Nota real: 8.5

* Comentario del 22/10/2013 que olvidé subir
Michael Myers
21 de agosto de 2011
El film está marcado por las muy buenas interpretaciones, empezando por la de un Nicholson que, como se suele decir, "se interpreta a sí mismo". Hunt está superlativa y Cuba Gooding Jr. cumple soberanamente como secundario de lujo (en un papel, el de homosexual, en el que después se ha extendido).

A la postre, el desarrollo de una idea demasiado detallista impide que el logro sea mayor.
La risa está servida. Y la moral.
Follawski

Últimas películas visitadas