Red de mentiras

Acción. Thriller. Intriga Roger Ferris (Leonardo DiCaprio) es el mejor agente de la CIA. Su trabajo lo lleva de Oriente Medio a Washington. Cada uno de sus pasos depende de una voz al otro lado de un teléfono: la del veterano Ed Hoffman (Russell Crowe), responsable de las operaciones de la Agencia en todo Oriente Medio. Desde su confortable casa, Hoffman le sigue la pista a un líder terrorista que está sembrando el terror mediante atentados con bomba y parece ... [+]
11 de julio de 2022
Una cinta que sabe muy bien como jugar sus cartas. Eso sí, tener a todo un maestro de la dirección detrás de las cámaras ayuda y mucho. Y ese es el caso de esta película porque hablamos nada menos que de Ridley Scott, alguien que no necesita presentación, al menos dentro de la comunidad cinéfila. Aquí vemos un thriller interesante que opta por un buen guion. Los actores están a la altura de los personajes que interpretan. Y es que menudos actorazos hay: Leonardo DiCaprio está realmente bien y brilla en varios momentos que desprenden realismo (leer spoiler), Russell Crowe no decepciona pese a contar con un rol secundario en esta ocasión y consigue caerle mal al espectador más de una vez, Mark Strong se porta fenomenal siempre que aparece, aporta seriedad y elegancia. No obstante, veo algo desaprovechados a Golshifteh Farahani y Oscar Isaac, especialmente a la primera nombrada, pues cuando sale en pantalla demuestra personalidad y naturalidad, cualidades que no poseen todos los personajes, por desgracia. Aparte de que su relación con el protagonista no termina de desarrollarse, y eso cuenta (negativamente) a la hora de valorar la peli en cuestión. La fotografía cumple tanto como el montaje de los diferentes escenarios que se ven a lo largo del filme. Dichos lugares nos muestran varias zonas de Oriente Medio. El ritmo del visionado es correcto, ya que ni pierde el tiempo ni se apresura. Lo que sí deja claro la producción es el mensaje de no confiar en absolutamente nadie, y teniendo en cuenta que la trama gira en torno al espionaje con el fin de detener el terrorismo, ya os podéis imaginar la importancia del tema de la confianza, más aún si te encuentras en territorio enemigo. La dirección de Scott es sobresaliente en cada escena de este título. Un título, por cierto, cuya deficiencia radica en la nula emoción que transmite, algo que no suele ocurrir en los trabajos de este hombre.
Franz Beckenbauer
26 de marzo de 2023
Pues no me ha gustado. No la he entendido, no sé qué quiere el director, no me gustan las actuaciones de los actores, ni la trama, ni ls escenas de tensión dramática, siempre hacia lo fácil de la tortura y demás.
En definitiva, no es una película al nivel de este director.
Dos cosas me surgen de su visitando.
En primer lugar, me recuerda mucho a infiltrados, la de Scorsese, no sé por qué. Probablemente por el actor, Di Caprio, chico majo pero que todavía no ha hecho una gran obra, a mi juicio. Sólo quizá Django desencadenado sea razonablemente una interpretación importante.
Por otro lado aunque no sé si tiene algo que ver, su hermano Tony Scott también buen director casi por las misma fechas rodó: Juego de espías, también con estos agotadores árabes dando cera a diestro y siniestro... Es curiosos este par de hermanos, grandes directores, con lujo de crítica y público, aunque mejore Ridley que Tony, y que no hicieron jamás (que yo sepa) un proyecto juntos, una película entre ellos.
ÁAD
17 de noviembre de 2023
Película con reparto estelar sobre espionaje, en la lucha contar el terrorismo islámico. Me recordó de alguna manera a la serie "Homeland". Drones, bombas, atentados, traiciones... Leonardo Di Caprio se juega la piel sobre el terreno mientras Russell Crowe mueve los hilos desde su sillón. Me enganchó bastante aunque se va desinflando un poco.
Edgar García
3 de febrero de 2024
¿Cuándo uno está realmente seguro de si lucha contra un aliado o un enemigo?, ¿y qué distingue a uno de otro? Todo son máscaras al fin y al cabo protegidas por elementos tan distorsionadores como la guerra y el terrorismo, y cuando caen se revela una verdad terrible.
Ni hay inocentes ni lugares seguros...es algo que el agente Ferris debería saber.

Un regreso al mundo de los espías como los de antaño. "Body of Lies" fue un éxito de ventas para David R. Ignatius tras casi una década separado de la ficción literaria; algo premonitoria, la novela se publica en Abril de 2.007, dos meses antes de la frustrada operación con coches-bomba en las calles de Londres al igual que la detención de algunos de los responsables del también fallido ataque al Aeropuerto John F. Kennedy de New York. En un momento donde la seguridad mundial es aplastada por el puño del terror islámico, el agudo periodista del The Washington Post puso el dedo en la llaga de algunos temas bastante controvertidos.
Pero incluso poco antes de llegar a "best-seller" ya estaban los de Warner Bros. haciéndose con los derechos y preparando una adaptación; no muy conforme estuve, de todos modo, al saber que el elegido era William Monahan, encargado de mutilar la trilogía de "Infernal Affairs" en el tan sobrevalorado "remake" "Infiltrados", repitiendo, de hecho, Leonardo DiCaprio, en un papel bastante similar. Ridley Scott vuelve a cambiar de género y demostrará solidez para el "spy thriller", empezando por una secuencia que resulta crucial si se quiere comprender el mensaje de "Body of Lies".

Russell Crowe nos habla a nosotros, al espectador. Su voz resulta seca, directa, cruda, y profiere las palabras con una frialdad imponente; describe, cual periodista que recoge información para su columna, la tremenda debilidad de las organizaciones que combaten el terrorismo, de una sociedad presa del miedo, de la desconfianza, del odio a los líderes gubernamentales. Y en lo más importante que hace hincapié es en lo equivocados que están los mandamases de esas organizaciones secretas que tanto confían en la tecnología para detener enemigos que usan el contacto humano...
Todo esto es de una ácida ironía subida, pues con Hoffman el actor interpreta a un maldito burócrata que dictará órdenes desde la calidez de una habitación a través de un teléfono como si se creyera el presidente de los EE.UU., mientras sus agentes se desangran en territorio extranjero por un país que nunca les tiene en cuenta como seres humanos. Ferris (el nativo de California camuflado de moreno y con ojos negros) es la contraparte, el héroe abnegado, otro infiltrado, ahora en el clima explosivo (literalmente) de Iraq, donde Scott, cuya cámara se tambalea y ofrece planos rápidos al estilo de su hermano Tony, nos mete de cabeza, sin sutilezas.

Y aquí, nada más empezar, se nos obliga a enfrentar la recalcitrante falta de humanidad de la que están dotados estos agentes encubiertos. "-¡Mátame antes de que me capturen y me decapiten por internet!", grita a Ferris su contacto. "-De acuerdo, te mataré", responde. Diálogos que cruzan la pantalla en dos segundos y se esfuman para dar paso a la violencia y la ruidosa pirotecnia filmada con el oficio de un veterano del cine, pero los oídos de la gente corriente no están preparados para estos diálogos, que encogen el estómago por su frialdad.
El rechazo de Hoffman a ayudar a un confidente relacionado con el terrorista que deben detener ejemplifica esa idea, que Ignatius defiende sin tapujos: "Creo que ese es el peor defecto en las operaciones de EE.UU. en otros países, alentamos a personas para que arriesguen sus vidas por nuestra creencia de estar haciéndolo para ayudar al Mundo...y cuando las cosas se ponen difíciles les abandonamos" (de nuevo irónico teniendo en cuenta que este hombre apoyaba la invasión de Iraq en sus columnas). La trama estará impregnada de la inhumanidad y será lo que la haga avanzar; cuando Ferris pierda a un compañero aparecerá otro y la rueda de víctimas sigue girando...

(CONTINÚA LA CRÍTICA EN ZONA SPOILER)

Debido a estas y otras meteduras de pata que dañan la trama sin la más mínima vergüenza, el "thriller" también de intrigas terroristas de Jeffrey Nachmanoff, "Traidor", estrenado poco antes pero sin la misma repercusión, construye mucho mejor su estructura y además tiene algo que "Body of Lies" no: una auténtica conexión profunda entre el protagonista y sus enemigos, así como con la misión que desempeña para el Gobierno.
Scott nos manipula con sus ideas como Hoffman y Salaam a Ferris, y luego nos deja colgados entre el fuego enemigo, el artificio, la violencia por violencia, la trampa, la mentira y los clichés. Es un viaje trepidante, sí, pero me conozco el final del camino de memoria...
Chris Jiménez
7 de mayo de 2024
Basada en la novela "Red de mentiras" de David Ignatius.

No he leído la novela y no esperaba mucho de la película, por lo tanto no me defraudó.

No es una peli de espías yanki-americanada total y, bueno, ya es de agradecer...

He leído alguna crítica negativa sobre la historia romántica, pero a mí me parece que encaja muy bien.

Le quedan bien las lentillas marrones a Dicaprio, le da un aire a lo Antonio Banderas, Natalie Portman...

Mi puntuación un seis raspado.
Junior Nalda