En realidad, nunca estuviste aquí

Thriller. Drama Joe (Joaquin Phoenix), ex marine y antiguo veterano de guerra, es un tipo solitario que dedica su tiempo a intentar salvar a mujeres que son explotadas sexualmente. No se permite ni amigos ni amantes y se gana la vida rescatando jóvenes de las garras de los tratantes de blancas. Un día recibe la llamada de un político porque su hija ha sido secuestrada. (FILMAFFINITY)
20 de abril de 2018
Toda mi crítica abajo, no concibo las críticas sin spoilers...
Juanmi Espejo
19 de marzo de 2018
Joe, ex-marine reconvertido en sicario especializado en liberar mujeres esclavizadas y explotadas sexualmente, recibe el encargo de rescatar a la hija de un político, hecho que desencadenará una espiral de violencia y brutales consecuencias.
Su desaliñado aspecto y cuerpo lleno de cicatrices reflejan a un ser roto, y es que sus traumas infantiles y experiencias durante la guerra le han convertido en un hombre herido, taciturno e asilado de la sociedad que vende sus servicios al mejor postor, encontrando en la violencia la única manera de refugiarse del sufrimiento y desquitarse de la carga que sufre a diario. La fractura del alma de Joe es tan profunda que le impide llevar una vida corriente, y hasta la más banal de las situaciones le rompe por dentro, como se evidencia en la escena en la que un grupo de chicas le piden que les haga una foto, lo cual desata un doloroso recuerdo, otro más, en su enfermiza mente.
Mientras que muchas películas optan por desvelar el pasado traumático del protagonista en los primeros compases, se opta aquí por mostrarlos con una inusual calma, desvelando lo justo al espectador para que sea él mismo quien vaya uniendo las piezas de este febril puzzle.
Joaquin Phoenix, acostumbrado ya a ponerse en la piel de personajes complicados, realiza una portentosa interpretación que logra hacer creíble la psicopatía del protagonista y su lucha, que en ocasiones tiene que ver más con sus demonios internos que con los externos que pueblan el relato.

Hay películas que no son aptas para todo tipo de público y ‘You were never really here’ es un buen ejemplo de ello.
Rodada sin apenas diálogos, son las imágenes y la música las encargadas de plasmar la crudeza del relato. Una puesta en escena alejada de lo habitual, que pasa de mostrar la violencia de manera gráfica y cruda en una escena a dejarla fuera de plano en la siguiente y juega con la psicopatía del protagonista para fundir lo real con lo onírico, recreando de este modo la cruda atmósfera en la que está sumido el personaje, amartillada a ritmo de música electrónica por cortesía de Johnny Greenwood (guitarrista del grupo Radiohead) o sumergiéndola en el más absoluto silencio.
Esta dualidad (ruido vs silencio, violencia gráfica vs fuera de plano, realidad vs alucinaciones) también está presente en el carácter de Joe, alguien capaz de encargarse de los cuidados de su anciana madre durante el día y de asesinar proxenetas a golpe de martillo por la noche (redención vs condena), así como en uno de los temas fundamentales del film: la insignificancia de vivir en este mundo. Un tema que, por el devenir de la historia, la película afronta con muchos claroscuros y es que, aun cuando le otorga a Joe un motivo para mantenerse con vida, se lo arrebata después para devolverlo al estado de verse resignado a dejarse morir. Sin embargo, al final del día, o, mejor dicho, al comienzo de él, sigue presente porque “hace un día estupendo“.

En definitiva, ‘You were never really here’ se aleja del típico relato de justiciero urbano, siendo una película que te entra a la fuerza a base de violentos golpes, turbia atmósfera y una portentosa actuación de Joaquin Phoenix.

Javier
9 de abril de 2018
Este thriller apunta a no descollar en las escenas de acción, sino en la sutileza de que sepamos algo más de su protagonista, el aquí gigante Joaquin Phoenix. Esa travesía nos sumergirá en una profundidad escabrosa, en donde se esconden grandes tristezas y angustias.
En cuanto a mí, me fue imposible no sentir empatía por "el hombre del martillo", y sus peculiares características. Y es que esta historia está tan bien contada, y es tan sensible en donde pone su foco, que puedo asegurarles que estarán atentos en todo momento, y justo despues del final, exhalar esa bocanada de aire que, sin darse cuenta, aún no liberaban.

Muy recomendable.
Epicvs
12 de abril de 2018
Cinta un tanto extraña, mas bien perturbadora con grandes esperanzas de convertirse en algo grande pero que para mi solo se queda en el intento. Grandísima interpretación como casi siempre de Phoenix, destaca notablemente ante un guion tan enrevesado y falto de conexión con el espectador. Como punto a destacar, el aspecto visual, muy cuidado, de una gran belleza estética en algunos momentos. Me esperaba algo mas y me he quedado un tanto desilusionado.
juanmartin2705
16 de julio de 2020
Tenía bastantes ganas de visionar por fin este thriller independiente protagonizado por Joaquin Phoenix, alabado por la crítica y calificado por algunos como un clásico de culto instantáneo. Quizás la culpa del doloroso desastre y decepción que ha supuesto este visionado sea exclusivamente de un servidor, ya que en esta ocasión no me ha parado a revisar las opiniones de los usuarios, también denominado público en general, y al que los críticos más pedantes calificarían de populacho. Así funciona la cosa.

Pues bien, no es ningún secreto que estoy mucho más cerca de éstos últimos, ya que no puedo con la pretenciosidad de según que propuestas y el film que nos ocupa no es la excepción, siendo uno de los productos más sobrevalorados, vacíos, soporíferos e insufribles de los últimos años. Y creo que aún me quedo corto.

Y ojo, que estuvo nominada en el festival de Cannes (que ya sabemos todos que es lo que premia y aplaude, con la honrosa excepción de films que sí merecen la pena, como la reciente Parásitos) a mejor película y se llevó los de mejor actor (más que merecido) y mejor guion, esto último digno de estudio, quizás por parte de Mulder y Scully. Pero mejor vayamos por partes.

La directora dicen que estuvo ahí, pero en honor al título lo dudo bastante, ya que para lo que algunos son planos preciosos y bellos con un mensaje de fondo sólo accesible para la gente con estudios superiores (por cierto, un servidor los tiene y sigo preguntándome cosas...), para el resto de los mortales se trata de un producto insulso y muy aburrido, donde se prefieren los silencios innecesarios que no apostar por la violencia y crudeza de la historia, arrebatando al espectador, en no pocas ocasiones, la oportunidad de ver escenas más interesantes, las cuales son cortadas sin tapujo alguno. Muchos dirán que porque no son necesarias, pero yo me creo más que haya sido por falta de experiencia y torpeza, o simplemente por ir de moderna.

No obstante, se agradece que la cinta apenas dure ochenta minutos, aunque se hacen eternos, eso sí. No me quiero imaginar si esto hubiese durado dos horas o más, porque tendríamos un problema grave y serio. Menos mal que la novela que adapta es corta, porque en otro caso podríamos haber acabado más traumatizados que el protagonista.

En cuanto al guion, por mucho que se trate de la adaptación de una novela corta (que os juro que tengo curiosidad por ver de que trata o que cuenta, porque no me lo explico), no hay nada que contar, ya que todos son silencios interminables, sin apenas diálogos (caben en una servilleta, como si estuvieses ante un homenaje no confeso al cine mudo) y con escenas que no aportan nada, aparte de provocar el tedio absoluto en los pacientes espectadores.

Y es que todo acontece con frialdad, sin que nos impliquemos y sin que sintamos absolutamente nada. No sé si los responsables buscaban hacer su propio Drive (que tampoco es nada del otro aquél, pero al menos no aburre como ésta), pero el resultado final es espantoso, además de ser un bochorno absoluto que ésto haya sido galardonado a mejor guion cuando no cuenta nada y hay historias mucho mejores y totalmente ignoradas. El signo de los tiempos.

Afortunadamente no todo son contras, ya que aparte de la duración tenemos a un entregado Phoenix dándolo todo en un proyecto que realmente no lo merece, con un cambio de físico importante y haciendo lo que puede con un personaje mal escrito. Lo dicho, más que merecido ese galardón a mejor actor. Eso sí, espero que en algún momento le den al bueno de Joaquin algún personaje normal, que siempre le tocan los mismos... Pero esa es otra historia. Mención especial al pobre y desaprovechado Alessandro Nivola, que sale dos minutos y no articula palabra alguna. Lamentable.

En conclusión, estamos ante una insufrible y aburrida propuesta, donde solo se puede destacar al señor Phoenix y donde la cruda realidad es que sólo gustará a los críticos y a los que amen este tipo de cine (pedante, para los despistados). El resto no encontraremos consuelo en sus eternos ochenta minutos. De lejos, una de las peores y más pretenciosas películas de los últimos años, que ya es decir. El problema es que se aplauden cosas así, se les da alas y luego el público de a pie, que no hacemos daño a nadie, las tenemos que sufrir. Menuda decepción y menuda nos espera con esta nueva e insufrible moda de películas sin alma ni nada que contar. Nunca más. A quién quiero engañar...

Más críticas: ocioworld.net
Javi McClane