Alcarràs

Drama La familia Solé lleva varias generaciones cultivando una gran extensión de melocotoneros en Alcarràs, una pequeña localidad rural de Cataluña. Pero este verano puede que sea su última cosecha: la fruta ya no renta y los paneles solares están sustituyendo a los árboles.
6 de mayo de 2022
Carla Simón es una mujer extraordinaria y valiente, una amante del cine de “les coses menudes” que solo se entrevé desde su visión femenina del mundo.
He asistido con expectación y cierta prevención a ver “Alcarràs” y al debate posterior con ella en el cine Verdi de Barcelona...
Es una película oportuna, que no oportunista, pero siento disentir de la práctica unanimidad de la crítica, especializada o no.

Me conmovió “Estiu 1993” y no lo ha hecho Alcarràs. Y me conmovió “Estiu” aparte de la emoción que sentí al ver su dedicatoria inicial... a su madre Neus Pipó, alegre y divertida y con la que compartí algún espacio municipal y muchos almuerzos con el grupo de izquierdosos de l’Eixample… años 90 y tantos… hasta su temprana e injusta muerte

A mi entender su hasta ahora gran obra es aún “Estiu 1993”

Su incursión en el cine mayor empieza ahora, el cine no solo del recuerdo sino de la idea, la intención, la tesis y los resultados

Pese a lo actual del conflicto placas solares-tierra (de ahí la oportunidad del film o el “visca la terra” final) el conflicto suena a superficial y blando... Parece solo un macguffin que se le ha ido más lejos de la cuenta
Habría ya suficiente conflicto en el recuerdo, histórico o no (podría solo apuntarse como se hace al principio) entre un acuerdo de amigos que se deben algo tras la guerra y los intereses de hijos y nietos de los terratenientes para quedarse lo que siempre creyeron que era suyo... y echar a los no deseados de sus casas. Había ya suficiente conflicto en el empobrecimiento de "la pagesia" por las corporaciones de la alimentación y la distribución
Placa solar aquí y placa allá, la anécdota se hace – es una lástima - categoría. Y la fuerza del conflicto social se diluye: casi todo se queda en conflicto de familia y entre familias

Y por tanto, muchos sentimos poca empatía sobre los que nos narra Carla Simón; falta emoción, no hay climax… y acaba una buena película con excesiva languidez

El trabajo previo de casting y pueblo/actores, el método de trabajo con ellos que Carla explica con emoción, su extraordinaria labor de dirección de actores, sobre todo los niños (ya destacaba ahí en “Estiu 1993”), la situación inverosímil de la cámara, “que está pero no está porque nunca molesta” porque nada sobra y falta en cada plano... todo eso y mucho más es lo mejor de la gran película que es Alcarràs por encima de mis “pero” personales

Dos preguntas y una consideración final
¿Qué pasa con el sonido de las películas españolas en general muy deficiente? ¿Cómo es posible que sea un defecto endémico?
¿Qué enfermedad cultural hay en España para entender que una película, y sobre todo una de temática social e internacional, premio máximo en catalán y en Berlín, es respetuoso, mejor y más formativo verla en España sólo en V.O. subtitulada? ¿Cuánta soberbia e incultura se esconde tras ese déficit cultural histórico nunca asumido?

Y una consideración: en todas las fiestas de los pueblos de todo el mundo, sea en Katmandú, en Catalunya o en Extremadura o en mi media Asturies hay banderas en todas partes, calles, balcones, etc. En Andalucía me consta que blanquiverdes y españolas, aquí en mi tierra en general sólo ”senyeres” o “estelades”… que le vamos a hacer... En la fiesta del vino y la barretina sólo se entrevén un par muy tenues, lejanas, como si fuese solo una trasparencia, en una plaza apartada del concurso. Banderas miedosas, reprimidas… Censura de las productores? Y también autocensura?
Difícil el ejercicio de universalidad sino se parte de lo concreto; difícil ser internacionalista si se niega la tierra de cada uno

Felicidades, Clara. Y suerte, harás grandes cosas. Amas el cine y se nota

Romà
Romà
5 de septiembre de 2022
Una película que habla del amor a la tierra y de como la pequeña producción agraria no puede generar los beneficios que generan otras actividades como huertos solares, urbanización, etc. Sin plantearlo abiertamente es una película revolucionaria, donde los propietarios deciden el destino de una tierra que ni han pisado ni han trabajado y de como los que sí lo han hecho se culpan de la situación actual sin casi cuestionar la injusticia de la legislación. La vida cotidiana, la búsqueda del sustento desbordan nuestra percepción de la injusticia.
La escena final es una obra maestra del cine que encierra en unos segundos todo lo que estamos haciendo con nuestro planeta.
pedrokik
29 de abril de 2022
Carla Simón ya demostró su talento en su primer largometraje, "Verano 1993 (2017)" en donde la joven cineasta española, que estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Autónoma de Barcelona, nos presentó una historia familiar dramática muy bien filmada y que logró emocionar a muchos espectadores por la sencillez y naturalidad con la que se movían sus personajes, en especial la niña protagonista. Tenía muchas expectativas en poder ver su segundo largometraje, y hemos tenido que esperar más tiempo del deseado por culpa, entre otras cosas, de la pandemia, pero también de que la cineasta catalana se toma las cosas con calma, cuidando al máximo todos los detalles, para que el resultado final sea apreciado por los que buscamos un cine diferente, cercano al cine de autor.

"Alcarrás" se presentó en la pasada edición del Festival de cine de Berlín, en donde logró el Oso de oro a la mejor película, en lo que supone un logro para el cine español 39 años después de que "La colmena (1982)" de Mario Camus ganara ese mismo galardón. Posteriormente la película se proyectó fuera de concurso en el Festival de Málaga, en el mismo escenario en donde se dio a conocer su ópera prima hace 5 años, y también se ha podido ver en el D´A de Barcelona un día antes de su estreno en las salas comerciales españolas.

La película, que vuelve a tener un tono autobiográfico al igual que la ópera prima de Carla Simón, tiene como punto de partida un prólogo con dos escenas, la primera que tiene como protagonistas a una niña y dos niños que se encuentran en el interior de un coche y otra que se desarrolla en el interior de la casa familiar en donde Rogelio es agobiado por sus progenitores para que encuentre unos documentos antiguos relacionados con las tierras.
A partir de aquí la historia, que se desarrolla de manera lineal y en un corto espacio temporal, nos cuenta el día a día de los diferentes miembros de esa familia, con personas de diferentes generaciones e inquietudes, que viven de las tierras y la agricultura, sin centrarse en uno en concreto, sino dando el tiempo necesario a cada uno de ellos que nos permita conocer cuál es su vida diaria y el posicionamiento, y todo ello en un caluroso verano en la localidad leridana que da título al proyecto.

El proyecto consigue mantener el interés en sus dos horas de duración gracias a diferentes factores. El primero es que hay un avance en las diferentes tramas, y ese desarrollo argumental se hace de manera natural sin necesidad de acudir a grandes giros ni a situaciones de difícil credibilidad, con un guion bastante bien trabajado, y que consigue hacer ameno un tema que a priori puede resultar aburrido.
El segundo aspecto positivo es la dirección de Carla Simón, que sabe presentar cada una de las escenas de manera brillante, con un estilo propio que entiendo pueda tener sus detractores, pero que a nivel personal me convence esa sencillez y naturalidad en cada de uno de los movimientos de los personajes pese a que dedica tiempo a filmar cada escena (lo que parece una contradicción, pero en esta película son cosas compatibles).

Por último, me gustaría destacar el gran trabajo en la dirección de fotografía por parte de Daniela Cajías, ganadora del Goya por "Las niñas (2020)", que retrata muy bien la esencia de esa zona rural, logrando captar muy bien la luz natural de Alcarrás y sus alrededores.
También me parece un acierto la ausencia casi total de música, y cuenta con un excelente trabajo de los técnicos de sonido responsables de que escuchemos los sonidos de la naturaleza de ese lugar.
Dejo para el final a las interpretaciones, lo que no quiere decir que sean malas, sino que no me parece lo más destacado de la película. Hay un gran trabajo del equipo de casting, a la hora de seleccionar esos intérpretes no profesionales, que están creíbles y encajan muy bien en el tipo de historia que nos quiere contar Carla Simón. Si hay uno que destaca por encima del resto ese es Jordi Pujol Dolcet, que interpreta a Quimet, en un gran trabajo dramático que bien podría optar a la nominación al Goya 2023 en la categoría de actor revelación.

La directora ha puesto Alcarrás en el mapa, gracias en parte al éxito en Berlín de la película, con un número de salas superior al habitual en una película que en principio se supone va dirigida a un público minoritario aficionado a esas películas familiares que se desarrollan a un ritmo lento. Ojalá todo ello sirva para que este proyecto atraiga a las salas a un público diferente al habitual, y creo que pueden salir satisfechos teniendo en cuenta que aborda un tema de actualidad con el que mucha gente se puede sentir identificados, que hay muchos personajes entrañables, en especial los de Rogelio y su hijo Quimet, y que tiene las dosis de humor necesaria para mantener la atención del espectador.

LO MEJOR: La sencillez de la historia y naturalidad con la que se mueven los personajes gracias al trabajo de Carla Simón. La dirección de fotografía de Daniela Cajías.
LO PEOR: La pérdida de protagonismo del personaje de Rogelio en la segunda mitad.

Pueden leer esta crítica con imágenes y contenidos adicionales en http://www.filmdreams.net
WILLY74
4 de mayo de 2022
Excelente película realizada por Carla Simón, que narra una historia universal que se puede degustar en cualquier parte del mundo, no en vano habla de problemas consustanciales con el ser humano, la tierra donde vive y de la que se nutre y de aspectos humanos tan importantes como el sentido de la pertenencia, la lealtad, la dignidad, el amor familiar, los cambios derivados del "Progreso"...

Todo ello mostrado de forma, primero, muy entretenida, segundo interesante y tercero formativa.
Simón dirige a sus intérpretes, ¡ojo! ninguno profesional, de forma magnífica, logrando que algo tan necesario como "la verdad",transmitiéndonosla de forma clara, inteligible, sin aristas filosóficas ni surrealistas, sino siempre sustentadas por una realidad inmisericorde, no exenta de momentos de sano humor, con algunos diálogos chispeantes que hacer relucir la sonrisa del espectador, resultando por ello en todo momento creíble.

Une a la perfección los momentos íntimos familiares con los más dinámicos como la manifestación, las fiestas del pueblo, la sala de baile...
Luminosa, siempre bella, con un magnífico sonido, una dirección pulcra y sentida, logra involucrar al espectador en un mundo digno, donde se muestra el denodado esfuerzo por vivir en paz con la tierra que se pisa, mostrando una honestidad a prueba de balas.

Una vez finalizada su hipnótica visión, nos quedarán para siempre escenas tiernas como los juegos de los niños y el esfuerzo y dolor de los mayores por conservar un mundo que se les escapa.
Para mi gusto, portentosa en su difícil sencillez, me ha convencido en todas sus propuestas.

Baraka1958
5 de mayo de 2022
Ciertamente que la película ha generado muchas expectativas. Y de ella se podrá decir muchas cosas: emocionante, naturalidad, singularidad.... Yo quisiera hacer hincapié en el hecho de que se nos cuenta una historia con las imágenes.

Nadie nos explica lo que está pasando, más allá de lo imprescindible (el contrato firmado). Como auténticos "voyeurs" nos colamos en can Solé y vamos viendo a la familia y vamos entendiendo lo que pasa y cómo lo pasan. Como un rompecabezas vamos colocando las piezas en el puzzle de imágenes que la directora nos sirve.
Los actores son un elemento imprescindible en la historia puesto que son parte de la misma tierra y de la misma historia. En su elección también hay una parte de genialidad de la directora de la película.

Hay que saber mucho de algún cine para conseguir tanta historia con tan pocas palabras y tanta emoción.
La recomiendo para disfrutar del cine y descubrir otras maneras de vivir la vida, a pesar de todo.
Lolablue