Take Shelter

Drama Curtis LaForche (Michael Shannon) vive en un pequeño pueblo de Ohio con su mujer (Jessica Chastain) y su hija, una niña sorda de seis años. Un día, empieza a sufrir alucinaciones apocalípticas en forma de sueños. Sin saber si sus pesadillas son fruto de una enfermedad mental o verdaderas premoniciones, Curtis se esconde en su seguro refugio antitornados para afrontar una eventual tormenta apocalíptica. (FILMAFFINITY)
22 de octubre de 2012
La cinta no es para todos los públicos, esto es cierto. Yo debo ser de los raros, del grupo de personas a los que el film no les ha parecido la maravilla que muchos ven. Es más, a mí se me ha hecho muchas veces bastante lenta, cansina y pesada, pero no quiere decir que la haya encontrado fallida. Interesante de visionar, eso sí. Y mira que me fastidia cuando me pasa esto. Ya desde el momento en que la quise ver, era una espina clavada, sobretodo para ver los trabajos de la Chastain y el Shannon, que una vez vista me parecen muy decentes. Y lo mejor, mejor viene en su tramo final. Cuando todo se cree superado, va y, guión y director te pegan una vuelta más. Los efectos visuales de la factoria de los hermanos Strause, Hydraulix, muy buenos, la verdad. Y hay secuencias en que parecen muy reales, unidas con unos potentes efectos de sonido, que si la ves con un buen equipo de altavoces, llega a impactar.
josep
3 de enero de 2013
Take Shelter, la nueva película de Jeff Nichols (Shotgun Stories), nos muestra la vida casi idílica de una familia compuesta por Curtis LaForche (Michael Shannon), su esposa Samantha (Jessica Chastain) y si hija Hannah.

Una vida casi perfecta que se verá amenazada por las pesadillas que Curtis comienza a sufrir. El personaje interpretado por Michael Shannon se encuentra atormentado por unas visiones apocalípticas, que le avisan de la llegada de una catastrófica tormenta.

Uno de los grandes aciertos del film son sin duda las inquietantes imágenes que conforman las pesadillas de Curtis y que consiguen hipnotizar, momentáneamente, al espectador.

El público tendrá así que decidir si las visiones del protagonista son reales o, por el contrario, son la consecuencia de una enfermedad mental heredada de su madre, ingresada en su juventud por esquizofrenia.

Sin embargo, el suspense que se produce en intentar saber si lo que estamos viendo es real o no, no es suficiente para mantener la atención en un film con una duración excesiva (2 horas) y con un ritmo narrativo demasiado lento.

Michael Shannon realiza una interpretación brillante de este hombre corriente, que se obsesiona por fabricar un refugio para salvar a su familia de la posible tragedia, y el resto de intérpretes muestran un gran nivel, en una producción por otra parte más que correcta.

Pero el hecho de que el protagonista sea un hombre excesivamente reservado, poco dado a mostrar y hablar de sus sentimientos, desaprovecha de alguna manera la mejor baza de la propuesta de Nichols: la batalla de este padre de familia consigo mismo, que se enfrenta a su mayor miedo, perder la cordura, como ya lo hiciera su madre.

Beatriz Jimenez
5 de abril de 2013
Take Shelter de Jeff Nichols es un film distinto a lo que estamos acostumbrados. Absorbente, con un argumento que mantiene la intriga e incertidumbre hasta el final, con varios enigmas y totalmente magnética para el espectador.
Contiene una fotografía espectacular y estimulante, que junto con unos sonidos bellos y místicos trasmiten gran inquietud en sus más de 2 horas de películas, con un ritmo personal y algo lento eso sí, pero majestuoso desde mi punto de vista.
Dirigida de forma impecable, bien montada y con unos efectos competentes, además de unos inteligentes y bien utilizados planos y movimientos de cámara.
Pero lo que deslumbra por encima de todo lo demás es una gran interpretación de Michael Shannon, tomándose su actuación de forma seria y logrando ser muy convincente en su definición.
Totalmente recomendable, para los que les gustan las historias intrigantes, con finales originales y distintos, que les guste disfrutar de una película bien dirigida e interpretada, y que no les importe que el ritmo sea un poco lento.
Elcinederamon
11 de mayo de 2013
El ser humano siempre ha sentido lo que se puede llamar como propensión morbosa por el fin del mundo. Se han hecho multitud de películas sobre el tema, unas más espectaculares (“El día de mañana”) y otras más personales (“Melancholia”). Esta es de las segundas.
La película habla de un hombre que, de repente, empieza a tener extraños sueños sobre la llegada de un cataclismo que traerá el fin del mundo y su lucha por salvar a su familia de dicho suceso. Los sueños cada vez son más extraños, así como el comportamiento de nuestro protagonista, lo que llevará a dudar de su cordura tanto a las personas más cercanas a él como a él mismo. Un hombre que hará todo lo que esté en su mano para proteger a su familia, sea lo que sea lo que hay que hacer. En muy pocas ocasiones se encuentra uno con una película tan desconcertante, tan desasosegante en el sentido de que uno no sabe nunca qué es realidad y qué es sueño, presenta los límites de la paranoia y de la esquizofrenia de forma magistral.
El reparto es espectacular: Michael Shannon realiza una interpretación antológica dejando traslucir la desesperación que se convierte en enajenación al no ser entendido por nadie ni al ser creído en sus ensoñaciones. Su monólogo en el comedor social es cautivador y uno no sabe discernir si es un iluminado o un psicótico. Así está la grandeza de su actuación que se mueve en un difícil equilibrio entre la angustia que le producen sus visiones y la duda sobre su propia cordura. Aguantar el tipo ante semejante torrente emocional no es tarea fácil pero Jessica Chastain lo hace de la forma más natural posible, demostrando que es una gran actriz.
En definitiva, se trata de una muy buena película, no hay que pensar que se trata de un film apocalíptico al uso porque entonces nos llevaremos un gran chasco. Es un film que habla de los límites entre la cordura y la locura; la realidad y el sueño; que trata sobre el amor de un hombre hacia su familia y cómo estaría dispuesto a todo por salvarlos (en este sentido es una buena metáfora el que la hija esté sorda, como toda la sociedad a la que intenta proteger y no hace caso de sus advertencias); sobre los que se enfrentan a la sociedad y son despreciados por ella y de la duda inevitable sobre sus capacidades mentales que ese enfrentamiento acarrea. Una gran película.
Ford Farleine
9 de septiembre de 2013
El apocalipsis se ha anunciado de tantas y exageradas maneras que ya no nos da miedo las distintas y muy perversas formas que han ideado para que el mundo acabe. Extraterrestres, fenómenos naturales, zombies... Pero Jeff Nichols es capaz de aterrorizar sin tanta parafernalia y mucho menos presupuesto. Nada de efectos especiales, sólo un Michalel Shannon desquiciado.

Porque ésa es una de las claves, al excelente guión y a las poderosas imágenes, se le une la fuerza de un Shannon que borda el papel de padre de familia cuyas alucinaciones nocturnas sobre el final del mundo le hacen obsesionarse con construir un refugio en casa, en un papel que recuerda al mítico Richard Dreyfuss de Encuentros en la tercera fase.

Pero Take Shelter va más allá del miedo a un futuro aterrador, pues se adentra en la psicología del hombre y su naturaleza, para hacernos ver y demostrarnos lo equivocado que podemos estar en la seguridad paciente sobre la que hemos construido nuestras vidas.
jesus (of suburbia)