Por trece razones (Serie de TV)

Serie de TV. Drama. Intriga Serie de TV (2017-2020). 4 temporadas. 49 episodios. El adolescente Clay Jensen (Dylan Minnette) vuelve un día a casa después del colegio y encuentra una misteriosa caja con su nombre. Dentro descubre una cinta grabada por Hannah Baker (Katherine Langford), una compañera de clase por la que sentía algo especial y que se suicidó tan solo dos semanas atrás. En la cinta, Hannah cuenta que hay trece razones por las que ha decidido quitarse ... [+]
13 de agosto de 2017
Existen películas y series para adolescentes que transpasan las fronteras de la edad y terminan impactando en el inconsciente colectivo de todo el mundo, 13 razones pretende ser eso y no lo logra.

Esperaba esta serie con ansias porque prometía hablar en primera persona del Bully, el cual he experimentado y que dejo graves secuelas en mi persona, sin embargo me decepcione de manera estrepitosa.
Una serie de adolescentes que no quiere serlo: el protagonista, Clay, no deja de ser un cliché, el chico tímido y de buen corazón eternamente enamorado de Hannah, la protagonista femenina, el cual es el otro eterno cliché, la chica única y diferente, que no logra adaptarse y no se siente acompañada por su familia, quien es victima directa del otro eterno cliché, el jugador de fútbol americano popular, rico y malvado.
En la serie se repiten diálogos poco naturales como "Vamos a tomar un chocolate caliente, todo se soluciona con un chocolate caliente". Escritos por adultos pretendiendo saber que expresiones usan los adolescentes

En algunos capítulos, Hannah sufre situaciones que podrían haber sido las detonantes de su depresión y posterior muerte, en otros, no deja de victimarse frente a problemas de la vida diaria y que no impactan en nadie.

La serie trata de servir como un espacio para tratar temas "Tabú" (Lo cual es claramente falso, debido a que el 90% de las películas de adolescentes tiene un protagonista victima de bully) y no deja de dar mensajes equivocados, como que el amor pudo haber sido la salvación de Hannah, que la depresión no presenta sintomas, que la venganza y el echo de planear una tortura psicológica para tus compañeros "malos" esta bien y la peor de todas, que el suicidio puede justificarse si te pasaron cosas malas.

No se la recomendaría a nadie, menos a una victima de bully
Sofi Gomez
26 de septiembre de 2017
Para los despistados, que a estas alturas no sepa de qué va la serie, os cuento que trata sobre una chica adolescente, Hannah Baker (Katherine Langford), que se suicida. Sí, tranquilos que no es ningún spoiler (es como ir a ver Titanic y saber que se hunde al final pero de todas formas la acabas viendo). Sabiendo este dato (unido a la cantidad de publicidad que ves en todas partes sobre la serie) te pica más la curiosidad, de conocer un poquito más sobre la vida de esa chica, y saber qué cosa tan grave le ha tenido que suceder hasta tal punto que haya decidido cometer semejante cosa: no querer seguir viviendo más. Estaba en su último año de instituto antes de comenzar la Universidad.

Antes de morir, dejó grabadas 13 cintas de cassette contando los motivos de porqué lo había hecho. 13 fueron las razones y las va explicando detalladamente. Cada capítulo es una cara de las cintas.

La serie comienza cuando esas cintas llegan a las manos de su amigo Clay Jensen (Dylan Minnette).

Hanna había dejado, a alguien de confianza, la caja con las cintas y quería que fueran pasando por las diferentes personas que aparecían en una lista que había elaborado minuciosamente.

Sinceramente no entiendo el revuelo que hay con esta serie para que esté todo el mundo en modo "uuoo". De verdad que no lo entiendo. Al empezar, me gustó bastante (los dos primeros capítulos, quizás) ya que parecía que iba a ser algo "diferente" pero conforme avanzan los capítulos se va haciendo más pesada. Y la sencilla razón es porque empiezas a ver que han reunido todos los clichés adolescentes de instituto americano en una misma serie. Yo creo que no se dejan ninguno. Nombro alguno para que os hagáis una idea: el baile de fin de curso, el equipo de baloncesto con sus respectivas animadoras.... y así unos cuantos más.

La chica, independientemente de que es verdad que le sucede alguna que otra cosa que no es agradable, es una Drama Queen en toda regla. Sí, lo es, aunque muchos intenten negarlo. Se cree que todo el mundo va en contra de ella y que todo el mundo la quiere joder. Creo que a veces exagera un poquito, demasiado.

Así que por los clichés y el modo drama queen de la protagonista, la hora que dura cada capítulo de la serie, acaba siendo bastante pesada y lo único que quieres es que acabe para saber el motivo final de porqué se acaba quitando la vida.

Pero bueno, cuando se va a acercando ese final, lo único que piensas es que tendrá que haber una razón muy muy gorda para querer suicidarse. Pero para sorpresa y decepción no lo es. Y la verdad es que te quedas diciendo: ¿esa era la razón tan grave? ¿pero por qué?

Y hay una cosa que no logro a entender. ¿Una persona que tiene la intención de suicidarse y que está tan mal, deja 13 cintas (puede ser otra cosa, una carta...) explicando los motivos de porqué lo va a hacer y hace una lista para que lo reciban dichas personas? Creo que con esto se han pasado un poquito (de bonito). Es verdad que la idea no es mala, y hasta me gusta, y lo han cogido como hilo conductor para contar la historia de Hanna, pero sinceramente creo que no sería muy real. Que alguien que está tan mal, pase tanto tiempo preparando una cosa así.

Así que no, no me ha gustado mucho la serie y creo que se están pasando en idealizarla tanto.

¿Incita al suicidio? La gran pregunta que se hace todo el mundo. Pues sinceramente no lo sé. No sé qué pensar. Quizás la gente adulta, que vea la serie, con un poco de sentido común, NO, pero cabe la posibilidad de que algún adolescente que lo esté pasando mal (de verdad) quizás sí, se le vaya la pinza y comenta alguna tontería, pero creo que sería ya en un caso demasiado extremo. Puede que sí o puede que no. La serie es que, en ese sentido, la veo un poco contradictoria porque trata el suicidio pero no quieren que los adolescentes se suiciden. Es un tema demasiado delicado al que no sé qué responder.

Y sinceramente, la escena donde se ve cómo lo hace, creo que la podrían haber hecho algo más sutil y no tan directa. Es desagradable y creo que no era necesaria mostrarla de esa manera. Se podría haber hecho de otra forma y haber causado el mismo efecto. A veces dejar volar la imaginación es mucho mejor que te lo muestren tal cual. Morbo y desagradable a partes iguales.

Y después de comentar mi descontento con la serie, voy a escribir las cosas buenas que me han gustado de ella, porque sí, alguna cosa me ha gustado.

La BSO. Creo que es lo mejor de la serie y la razón por la que si tengo que decir que me ha gustado un poquito, es por esto. Es maravilloso, estar viendo la serie, y que de vez en cuando aparezcan versiones de canciones de M83, The Cure, Joy Divison, Lord Huron, St. Vincent, Ultrabox, y así hasta llegar a unos 50 artistas diferentes.

Con la BSO ya se puede apreciar que han querido mezclar cosas de los años 80 con cosas más actuales. Y esa mezcla hace que me encante: las cintas de cassette, las grabadoras, el walkman... cosas que ya son más difícil de ver. De alguna manera les hace a los adolescentes saber que eso existió y que eran los equivalentes CDs, iPods... de la época. El toque retro-vintage, que dirían ahora.

En la parte más técnica me gustó la idea de, diferenciar el presente y el pasado, con la tirita que lleva Clay en la frente, prácticamente en todos los capítulos. Buena manera de saberlo, ya que se hacen muchos flashback cuando Clay escucha los audios y aparece Hanna en escena. Al fin y al cabo, Hanna es quien nos va relatando la historia a través de los audios de las cintas y éste detalle también me gustó, que sea ella quién lo haga. Y también existen como diferentes gamas de colores. En el presente las imágenes se ven más azuladas (sensación de tristeza) y en el pasado, donde aparece Hanna, son más cálidas.

Mi valoración: 4/10

retalesdeacetato.wordpress.com
retales_de_acetato
11 de mayo de 2017
A ratos insoportable, y a otros ratos bastante sincera. Por Trece Razones posiblemente no te parezca tan buena si antes has pasado por algo como Life Is Strange, pero todavía dentro de esa muchas veces "sospechosa inspiración", la serie goza de suficientes argumentos propios para que merezca la pena, al menos a su manera. Es también cierto que llegué a esta serie por mera moda, y que cuando eso ocurre no suele irme muy bien. También está el hecho de que no me gustan las series, no hay manera de que me enganchen, y 13 Reasons Why no es precisamente una serie que tenga un ritmo trepidante. En definitiva, estaba lejos de ser el "target" de esta serie, pero acabó gustándome.

Porque lo que realmente consigue es reflejar determinados comportamientos que se acaban traduciendo en reflexiones casi obligatorias sobre una sociedad que no va a ninguna parte. Una sociedad que en la mayoría hace oídos sordos ante determinados hechos y que ha normalizado situaciones que nunca debieron ser normalizadas. El "está en la edad" que tanto hemos oído, pero eso es tema para otro debate.

13 Reasons Why no ofrece nada que no hayamos visto antes, pero consigue que reflexiones más de lo que quizá en un principio esperarías. Incluso sin sentir empatía por el personaje principal en la sombra, uno no puede evitar sentirse incluso culpable por lo que está sucediendo. Puede que no te identifiques con ninguno de los que ves y que los creadores de la serie buscaran eso con demasiado descaro, pero hay suficientes cosas buenas como para que, a su manera, merezca la pena.

Como digo, algo forzada en muchas ocasiones pero lo suficientemente sincera. Cuanto más cerca estés de la generación de los protagonistas más te gustará.
NeoJ
26 de mayo de 2018
No habíamos visto la primera temporada de esta serie y llevados por la promoción de la segunda mi pareja y yo nos animamos a dar una oportunidad al producto con un maratón de fin de semana esperando quedarnos con las buenas sensaciones de "Godless"... Menudo chasco. Solo hemos visto enteros los cuatro primeros episodios y el resto dándole al avance rápido para llegar a los dos últimos. Y por supuesto pasamos de ver la segunda temporada.

Simplifiquemos: una adolescente estadounidense idiotizada de clase alta con la madurez emocional de una niña de tres años ("si no me hacéis caso dejo de respirar") va al típico y tópico instituto USA donde "estudia" rodeada de un grupo de veinteañeros guaperas que se hacen pasar por unos adolescentes muy estúpidos. La chica se siente "maltratada e incomprendida" sin motivo alguno, se mete en situaciones victimistas sin venir a cuento, fuerza casi a que la violen y en lugar de poner una denuncia se suicida porque el psicólogo no consigue que ella pida ayuda, pero antes tiene los santos huevos de grabar unas cintas echándole la culpa a todo el mundo de esas nimiedades que tanto la agobian, como por ejemplo estar en una lista de los mejores culos del instituto o que le roben unas notitas con estupideces y cursiladas.

A cualquier adulto normal de mas de 30 años que tenga que hacer frente a una vida normal consistente en buscar trabajo, buscar casa, formar una familia, pagar facturas (incluida la de Netflix), la hipoteca y el seguro del coche, etc, esta serie se le antoja una soberana estupidez sobre una niña malcriada con graves problemas de madurez que está pidiendo a gritos que la den 13 bofetadas bien dadas para que se entere de una puñetera vez de qué va la vida.

Es completamente increíble la nota que tiene esta serie. O los que ponen nueves y dieces tienen menos sentido común que que la protagonista (ya lo decía el torero, "hay gente pa tó") o son opiniones pagadas, que es lo mas probable.
Palasaca
9 de mayo de 2017
Empezaré diciendo que la técnica narrativa de las cintas es un tanto atrevido y sobre todo porque desde el principio ya sabes el final, no obstante, eso no merma la decepción que sentí a medida que iba viendo capítulo tras capítulo. Después de saborear y pensar sobre la serie, llegas a la conclusión que el personaje fue
muy frio grabando las cintas e intentando hacer responsable a sus compañeros. Si de verdad no fueses tan
egoista, habrías pensado al menos en el daño que ibas a hacer a toda la gente que te quería, empezando por tus padres.

Todas los sucesos que narra en cada una de las cintas son verdaderas estupideces, no lo suficientes
como para quitarse la vida, solo llegué al capítulo 7 donde ya no podía soportar tal cantidad
de tonterías y el argumento se hizo insoportable y plomizo. No es mas que otra serie 'yanki', todos muy guap@s
y van al 'insti' y todo el mundo tiene una casa genial, y lo que mas me preocupa es que el chico mas especial
me invite al baile de graduación, ¿nadie está cansado ya de este tópico?

Seguramente si viesen la serie en otros países, naciones en guerra destruidas por las primeras potencias, se morirían de risa ante lo patético que suena una adolescente quejándose de los problemas de vida y que le llevaron al suicidio. Puedo darle un par de puntos si la motivación de esta serie es acabar con el acoso escolar.

Después de años viendo películas y series, me he planteado que mi tiempo es muy valioso, y me irrita mucho
perderlo en contenidos que no valen la pena, por ello y aunque a veces me cuesta, lo dejo de ver.

Si están dudando en si verla o no, no se pierdan los spoilers. Mi recomendación es: "Si tienes algo mejor que hacer en la vida... no lo pierdas viendo esta serie que no te va a aportar nada"
luigi