Twin Peaks (Serie de TV)

Serie de TV. Intriga. Thriller. Drama Serie de TV (1990-1991). 2 temporadas. 30 episodios. El excéntrico agente del FBI Dale Cooper (Kyle MacLachlan) llega a Twin Peaks, una pequeña población montañosa, para investigar el brutal asesinato de la joven y bella Laura Palmer, la chica más popular del instituto de la localidad. Con la ayuda del sheriff del pueblo, el amable Harry S. Truman (Michael Ontkean), el agente Cooper comienza a interrogar a los habitantes del pueblo y va ... [+]
5 de junio de 2017
103/17(23/05/17) Con motivo del próximo estreno de la tercera temporada (Lynch dice será la última) 26 años después de la última de la original e icónica serie de culto creada por el singular David Lynch junto a Mark Frost (“Canción triste de Hill Street”), me he decidido a ver las dos pretéritas entregas, dos temporadas de 30 episodios (8+22) , edificando un universo propio de personajes disfuncionales (un agente del FBI místico que sigue su investigación mediante sueños; un enano bailarín; una mujer que lleva en brazos a un tronco cual bebe; un médico voyeur con gafas bicolor; un anciano botones de hotel; un gigante gurú de sueños; una mujer tuerta que desea inventar unos rieles de cortina insonoros; un tipo manco que vende calzado a domicilio; y más) en la ciudad ficticia de Twin Peaks (noreste del estado de Washington), que con el McGuffin de un producto policial procedimental nos sumergimos en un mundo donde lo onírico, lo real, lo grotesco, lo pesadillesco se dan la mano conformando algunos de los momentos más turbadores que ha parido la televisión, donde la trama policial es solo una muleta para que Lynch vuelva confrontar al Bien y el Mal, donde la línea entre nuestro mundo y los sobrenatural resulta difusa, sobre todo a partir del mágico 1x03 donde nos sumergimos en la “habitación roja” con el “enano bailarín” y la hipnótica música de fondo, todo un alarde de imaginación puesta al servicio de inquietar al espectador. Sigue Lynch uno de sus temas favoritos como es escarbar en el patio trasero de las comunidades supuestamente idílicas (ya explorado esto en “Terciopelo Azul”). Aunque a mi modesto parecer a medida que avanza se denotan más y más los tramos rellena-minutos derivando en que la serie esté en muchos momentos de modo chusco, con subtramas pegote y algún humor de dudoso gusto, y con hilos argumentales meros culebrones “sudamericanos” (romances pasteloso y forzados, enredos familiares bizarros, …). Fue un fenómeno social que a medida que avanzaba se fue desgastando, hasta llegan a pegarse un tiro en el pie cuando al tercio de la segunda temporada matan a la gallina de los huevos de oro (dan respuesta a la pregunta viral), que con el acierto que en su rush final enderezarse algo, teniendo en su capítulo final una delirante y a la vez cuasi-hipnótica conclusión. Los guiones fueron escritos por Mark Frost, Robert Engels, Harley Peyton y el propio Lynch. Además de Lynch (1X01, 1x03, 2x01, 2x07, 2x22) en la dirección han estado realizadores de prestigio como Tim Hunter, Lesli Linka Glatter, Duwayne Dunham, James Foley o Diane Keaton. Para la eternidad quedaran momentos como el primer episodio, la habitación roja, las técnicas tibetanas, Lady Leño, el enano, las zozobrantes apariciones de Bob Robertson, el inicio de la segunda, descubrimiento del asesino y el montaje en paralelo ("This is happening again"), el surrealista y buñueliano episodio final, y por supuesto su impresionante banda sonora creada por Angelo Badalamenti, que envuelve en un halo de misterio insidioso los fotogramas (aunque llega un momento en que la bella melodía y sus variaciones la sobreexponen). Lynch se le ocurrió la idea de la chica de al lado que lleva una "doble vida desesperada" que terminaría en el asesinato. La idea fue inspirada, en parte, por el asesinato sin resolver de 1908 de Hazel Irene Drew en el norte de Nueva YorkMuchas series posteriores han sido claramente influencias por el goticismo expresionista de esta (“Expediente X”, “American Gothic”, “Picket Fences”, “Perdidos”).

Serie que te atrapa desde su magnífico episodio piloto dirigido por David Lynch (de la primera temporada dirige este y el tercero): La presentación del misterio de una joven y bella chica aparecida muerta junto a un lago en la bucólica localidad de Twin Peaks, provocando el mantra viral “Quien mató a Laura Palmer?; La presentación vibrante de un elenco de personajes a cual más singular, y todas ocultando información que les hace sospechosos; De cómo a través de la investigación policial se comienza a destapar un submundo de secretos, dobles vidas, miserias, codicias y muchas medias verdades.

Un serie que su fama puede llegar a confundir tras verla. Los guiones rebosan imaginación buscando turbar y desconcertar al espectador, intentan sorprender y nunca ser previsibles, jugando con habilidad con los dilemas morales, auscultando la fin línea que separa el bien del mal, ahondando en la compleja naturaleza humana, en sus ilusiones y sus bajas pasiones, para ello se surte de recursos que en una miscelánea extraña se unen lo terrenal y lo espiritual, con ese real (o no) y aterrador (menuda sonrisa) Bob Robertson siendo la clave, especie de diablo perverso, con esos personajes que hablan de sueños como el vaso comunicante a mundos donde gobierna el subconsciente y lo etéreo-onírico. Todo esto aderezado por tramas secundarias que en algunos casos enriquecen y en otros son un contrapeso, donde se tratan temas la bondad frente a la maldad, las falsas apariencias, la violencia inherente a la raza humana, la hipocresía de las sociedades idealizadas, la venganza, la búsqueda de la felicidad, la codicia desmedida, la violencia machista, la institución matrimonial como dogma discutible. Esto tratado de modo incisivo en un crescendo dramático bien llevado, hasta que se ponen un palo en la rueda en la segunda temporada.
TOM REGAN
6 de junio de 2021
Twin Peaks, es una serie muy buena sin dudas, repleta de esa cuota onírica-surrealista-lynchiana que tanto me gusta y por lo tanto verla es una experiencia gratificante. El final inconcluso, con esa impresionante secuencia de la Logia Negra, de lo mejor que he visto últimamente, me dejó expectante para continuar viendo el Retorno de Twin Peaks, con la suerte de no haber tenido que esperar tantos años para verla, cómo lo hicieron quienes vieron la serie en los 90.

Quedarán grabados en mi retina, esos magníficos escenarios helados, boscosos, campestres que impregnan la serie, así cómo esa inolvidable gama de personajes tan poco habituales, tan particulares y tan zafados, de entre los que se destaca el genial Cooper, la bellísima Audrey, los simpáticos Lucy y Andy, entre otros, pero no todos, el Sheriff Truman, me pareció muy sobreactuado, por ejemplo.

Pero no todo es perfecto, y al menos desde mi perspectiva, y mi manera de ver las cosas, hubo varios tramos de la serie, que se hicieron largos y cansinos. En el afán de llevar al extremo, la idea de que en un pueblo chico pueden pasar sucesos extraños, se le van asignando lados turbios a cada personaje, a tal punto de que la historia ya se va distorsiando, y alejando de lo que era la intriga, por el asesinato de Laura Palmer, aunque al final vuelve a relacionarse con fuerza, la parte más sobrenatural en torno a este hecho.

Como conceptos finales sobre esta serie tan ecléctica, agregar que el romanticismo y cursilería me parecieron excesivos, pero a su vez le daban a la serie un aire telenovelesco, que la hacía más bizarrisima aún. Y el soundtrack si bien ya es un clásico a estas alturas, termina siendo agobiante por momentos, y por eso me lo guardé en una carpeta aparte. Y para cerrar, la segunda temporada termina siendo mejor, ya que en la primera, se insinua mucho y se termina concretando poco, los verdaderos platos fuertes están en la segunda, valga la redundancia, que si bien es más irregular y con más relleno, es más impactante.
Rod_Vukmir
12 de abril de 2012
Esta es una de esas series/películas sobrevaloradas que hai por ahí. Pienso que el tema viene de que su director era un director famoso que venía del cine. Yo la he intentado seguir y esta es mi valoración:
- La ambientación musical es la PEOR que vi nunca. Hay una musiquilla con un sonido como de chascar los dedos que es ochentera en el peor sentido de la palabra. Luego hai veces que la música está tan desacompasada que realmente no sabes si es música que está sonando en la escena o música ambiente (lo peor es que es música que está sonando en la escena y que parece que no porque no va nada a tono con el lugar, con como bailan las personas que la están escuchando etc., esto nunca me pasara, asi que imaginaros hasta que punto está mal este aspecto).
- Las actuaciones son malas y poco creibles. Hay personajes totalmente desechables cuyas actuaciones son más propias de cualquier serie B cutre: la hija de los dueños del hotel, la secretaria "tonta" del sheriff, el psquiatra "chiflado", el ex-novio de Laura Palmer "macarra", vaya, además de malas y absurdas sus actuaciones son personajes muchas veces totalmente estereotipados.
- Mención aparte merece la elección del elenco de personajes: muchas veces no te acabas de meter en la escena porque no es creible que actores/actrices que cuando se grabó la serien tenían sus veintipico años hagan como si tuvieran 17 y fueran en el instituto.
- Ya el colmo por lo que finalmente decidí dejar de verla es por la aparición en Twin Peaks de la prima de Laura Palmer, "curiosamente" idéntica a ella (no obstante es la misma actriz -no me extrañaría que al final de la serie dijeran que eran en realidad gemelas separadas la nacer....-) y que, y esto es lo absurdo, aparece por el pueblo para cuidar a sus tíos cuando ella mismo dice que hacía muchos años que no iba por allí y de hecho nadie la conoce (lo más normal del mundo, unha chica de 17 años que según ella ni sabe cocinar y que se va a cuidar unos tios que no son mayores y con los que en teoría ni siquiera tiene mucho trato).
- El propio argumento está cogido por los pelos. Si que tiene un mínimo interés saber quien mató a Laura Palmer, pero vaya, esto por veces es muy rebuscado con vueltas del argumento muy absurdas y rebuscadas.
- El tema de los sueños del agente del FBI ya ni lo voy a comentar.
- Tampoco comentaré lo poco creibles que son las escenas de "acción" como el hecho de que el agente del FBI, el sheriff y el otro policía entren en muchas casas pistola en mano y abriendo la puerta a patadas para entrevistar a personas que ni siquiera son sospechosas por nada en concreto.
- Mención aparte merece el tema de que los noruegos de los primeros episodios y el episodio piloto hablen en francés. Supongo que será culpa de la ignorancia yanqui.
En definitiva, una serie más que prescindible (y conste que la empecé a ver con interés) y totalmente sobrevalorada que apenas llega al suficiente (y eso sólo por tener en consideración que tiene 20 años).
Bieito
20 de agosto de 2007
Se trata de una serie compleja, pues tiene un bastantes personajes, todos de ellos muy bien interpertados, con sus rarezas y peculiaridades que aunque alejan de la serie de la realidad no por ello la hace más atractiva.
En esta primera parte la trama gira en torno al asesinato de Laura, aunque no se descuidan otros aspectos de la vida de Twin Peaks que hace que haya otras historias tan interesantes como la propia investigación del caso de asesinato.
Sin duda la recomiendo a todos los amantes de las series pues la trama está bien tratada, la fotografía me pareció excelente y como ya he dicho los actores hacen más de cumplir
Oli One
6 de marzo de 2011
Necesitamos un crimen en una sociedad tranquila, un joven agente del FBI, unos cuantos escenarios de campiña y un guión con amplias tramas amorosas.
Todo esto se cumple en “Twin Peaks”, es el sexo lo que mueve la acción, es el sexo lo que va desentrañando la trama, y es el sexo lo que la complejiza.
¿Complejiza? ¿No ibamos a dar factura a una telenovela? Pues va a ser una un tanto especial.

Reparto a la medida de Lynch, con su actor fetiche MacLachlan a la cabeza, y su segundo de abordo Nance como secundario. Ojito a una jovencísima Lara Flynn Boyle.

Primera temporada.- Un montón de apacibles aldeanos sufren una desgracia mayúscula, la puritana y bondadosa Laura Palmer ha sido misteriosamente asesinada y, ante la inoperancia y falta de costumbre de las autoridades locales, se busca la ayuda externa, la del FBI, que mandará al extravagante agente Cooper (MacLachlan) para resolver le misterio.
Muy interesante aunque en exceso azucarada.

Segunda temporada.- ¿Qué le ha sucedido al tranquilo pueblo? Lynch decide tirar lo ganado a un pozo y comenzar a cubrirlo con tierra. La trama romántico/policiaca se transforma en una historia espiritual/chamanística. Aún a pesar de esto, a mi me sigue pareciendo muy merecedora del tiempo que se le dedica, pero desde luego su carácter comercial da un grave vuelco.
Poco a poco ya no importa el quién sino el qué.

Un clásico.
Follawski

Últimas películas visitadas
    The Penalty
    1941
    Harold S. Bucquet
    Eagleheart (Serie de TV)
    2011
    Michael Koman (Creador) ...
    6,3
    (325)
    La dimensión desconocida: Los transeúntes (TV)
    1961
    Elliot Silverstein