Por un puñado de dólares

Western Tras la muerte de Juárez, en México dominan la injusticia y el terror. Joe (Clint Eastwood), un pistolero vagabundo, llega al pueblo fronterizo de San Miguel, donde dos familias se disputan el control del territorio, y entra al servicio del clan Rojo. Una noche, es testigo del intercambio de oro por armas entre mexicanos y soldados de la Unión. Remake en clave de western de "Yojimbo", de Akira Kurosawa. (FILMAFFINITY)
<< 1 10 17 18 19 20 21
26 de mayo de 2021
En mi opinión, "Por un Puñado de Dólares" no es el mejor western que existe, ni tan siquiera el que tiene la mejor historia, pero tiene algo que es irreprochable; sentó cátedra sobre cómo se debe hacer un western.

Sergio Leone alcanza con esta película su nivel de maestría indiscutible, realizando un clásico con todas las letras. Si bien muchos la critican por que plagia "Yojimbo", de Akira Kurosawa, yo solo puedo decir que me parece una adaptación (actualmente denominado "remake") que está a la altura e incluso diría que el alumno ha superado al maestro. Una puesta en escena única, un Clint Eastwood soberbio que se come la pantalla cada vez que aparece en el plano, y una banda sonora del gran maestro Ennio Morricone cuya melodía jamás podremos olvidar.

Así nacía una leyenda, que dos años después sería seguida por dos películas más, "La Muerte tiene un Precio" y la mítica "El Bueno, el Feo y el Malo". La gran trilogía del dólar ya había visto la luz en menos de 3 años entre la primera y la última cinta, todo un logro a niveles de preproducción, rodaje y montaje (por no hablar de la distribución de cada una).

Aún así, para mí, Sergio Leone alcanza el máximo exponente de su carrera con "Hasta que llegó su hora", o como se llamaba originalmente en italiano "C'era una volta il West". Ahí es realmente cuando percibo un Sergio Leone que, con la experiencia adquirida en la trilogía anterior, pone toda la carne en el asador y realiza su gran obra maestra. Curioso resulta saber que fue la gran perdedora en cuanto a facturación en taquillas de cine con respecto a sus predecesoras.

En conclusión, "Por un Puñado de Dólares" es el clásico que comenzó todo, nos enamoró de los westerns, y nos hizo entrar en la épica de las aventuras y desventuras del hombre sin nombre. Una joya del cine que jamás será olvidada.
Guillex_353
19 de diciembre de 2022
Sergio Leone hizo una de las trilogías más curiosas de la historia, la primera película (que voy a reseñar) es la más floja, la segunda es muy buena y la tercera es una obra maestra, esto nunca ocurre, normalmente cada película va a peor en trilogías. La importancia de este film en España no tiene parangón.

Leone fue uno de los artistas que inventó el género del Spaghetti Western en España y creó una moda entre los años 60 y 70. Esto provocó toda una industria en zonas pobres de España, donde actualmente, se pueden visitar los sets donde se filmaron todas estas películas. Hoy en día muchos directores como Quentin Tarantino, Clint Eastwood... han imitado su estilo y eso es muy difícil de hacer. Es un director que ha dejado huella. Esta película es puro entretenimiento y no quiere ser otra cosa.

No es una gran película, hay escenas con mala iluminación, situaciones previsibles y agujeros argumentales, pero fue el inicio de una época, de un estilo de filmación. El personaje de Clint Eastwood y el malo molan, en algunas escenas Leone pone magia en la pantalla con la música y las imágenes. Es la más floja de la trilogía, pero sigue siendo una buena película.

Nota: 7/10
Carles Bertran Pujol
11 de febrero de 2024
Un treintañero Eastwood empieza aquí su camino hacia el Olimpo del cine. Ese vaquero parco en palabras, cigarrillo en boca, poncho inconfundible, ceño fruncido y con las manos más rápidas del lugar. Lo que aquí tenemos es historia del cine señores.

En esta primera aventura el joven Clint va hacia un pueblo semifantasma, de viudas y bandidos, llega, se carga a 4 tíos de un tirón y lo que surja.

Pues al parecer ahí hay lío entre 2 familias, los Baxter y los Rojos (los Montescos y Capuletos del lugar), lo que provoca que nuestro amigo se mueva en terreno pantanoso entre ambos lados, con el tabernero del pueblo y el fabricante de ataúdes como únicos aliados. Qué más se puede pedir.

Y esa música, y esos planos...
DaniBalboa
2 de marzo de 2024
Muy pocos directores tienen el privilegio de hacer creado un género y Sergio Leone es uno de ellos con la creación del spaghetti western.
La película es buena, a pesar del escaso presupuesto, pero con mucho encanto.
Lo primero que hay que destacar es el porte de Clint Eastwood haciendo su papel más icónico que, simplemente es maravilloso. Otro personaje increíble es el de Gian Maria Volonté, que a mi parecer, es el mejor actuado de toda la película. Los personajes de Marianne Koch y el de Silvanito, están bien; pero quedan opacados.

El diseño de producción no es bonito, aunque se entiende, debido al presupuesto; la historia no es nada compleja ni genial, aunque funciona; pero, lo más destacado de la película es la maravillosa banda sonora del maestro Ennio Morricone, que también se volvería tan importante en las películas spaghetti western. Simplemente maravillosa.

En fin, la película es buena sin ser una obra maestra, pero vale mucho la pena.
HugoJagger
3 de diciembre de 2012
Personalmente me ha gustado bastante la película. Las interpretaciones son fantásticas y la banda sonora acompaña a la perfección. Clint Eastwood lo borda en este clásico y aparece tal y como todos nos lo imaginamos siempre ( o yo al menos), con ese ceño fruncido, cigarrillo en la boca y poncho mexicano.
Sin embargo y todo hay que decirlo, es un plagio total y absoluto de la obra de Akira Kurosawa de El Mercenario o Yojimbo. El que no haya visto esta película no entenderá como el director japones recibió un 15% de las ganancias de la película de Sergio Leone, que enfrentados en pleito por derechos de autor, perdió lógicamente. Hay escenas que son calcadas de la película de Kurosawa.
enriquepb
<< 1 10 17 18 19 20 21