Monsters

Ciencia ficción. Drama Hace seis años se descubrió vida extraterrestre en el Sistema Solar. Sin embargo, la sonda de la NASA que regresaba con las muestras se estrelló en México y la mitad del país se ha convertido en una zona "infectada", una vasta zona en cuarentena que está poblada por gigantescas criaturas y vigilada por aire por los militares de Estados Unidos y México. El reportero fotográfico Andrew Kaulder (Scoot McNairy) se encuentra en San José ... [+]
12 de octubre de 2012
La ópera prima del experimentado en efectos especiales, Gareth Edwards, es una película que utiliza la ciencia-ficción para desarrollar una historia de amor con un cierto aire de cine independiente. Congenia el bajo presupuesto y se centra en las relaciones personales a través de un guión improvisado. Rodado como si fuera a modo de un documental, el film propone desplazar aquellos elementos típicos del género de ciencia-ficción a un segundo plano para quedarse con los tiempos muertos del viaje. Es ahí donde la película muestra sus reflexiones más románticas y provoca los lazos entre los dos protagonistas como si se tratara de una aventura exótica. Así pues, esta forma de filmarla provoca un espectáclo donde todo parece real a través de su estilo visual, provocando incluso, la asimilación de un mundo así.

El director británico explica la historia en la que un periodista hastiado acepta a regañadientes encontrar y acompañar a la hija de su jefe atrapada, tras un ataque de los extraterrestres en Costa Rica, de vuelta a casa. En el trayecto, la pareja en un principio muy diferentes, tendrán que atravesar la zona infectada situada en México en la que viven extraterrestres en forma de pulpos gigantes que permanecen prácticamente fuera de campo. Sin embargo, en esta road movie la aventura no es propia de suspense ni de efectos especiales y a veces parece que tenga problemas de ritmo, se vuelve lenta y espesa, con momentos muertos que puede defraudar a los seguidores que prefieren la acción en este género. No obstante, a pesar de que sea previsible y pretenciosa, Gareth Edwards, en algunos momentos del film, consigue buenas escenas en las que se muestran tiznes de buen director, como la secuencia de ella mirando el anillo en la cama y la simbólica escena final tratada de una extraña poesía.

Monsters con un estilo visual claramente parecido a “Monstruoso” y “District 9” no aporta mucha novedad. Como consecuencia, traslada este déficit de terror a un mensaje político, como es la militarización ante la amenza extraterrestre, mediante la contemplación de dos personas que construyen una relación a medida que atraviesan un mundo destruido, en el cual no se sabe quiénes son los mounstruos
Estanis Bañuelos
24 de marzo de 2015
Parecía que Monsters (Monsters, 2010) iba a dar la campanada cuando se habló tan correctamente de ella en el festival de Sitges, donde además ganó el premio a los mejores efectos especiales (apuntemos que tampoco el filme sobresale en este sentido, sino que cumple sin más). Sin embargo, lo cierto es que el filme se ha quedado en tierra de nadie. Huye de los estereotipos comerciales (paradójico, cuando el director Gareth Edwards fue el responsable de dirigir precisamente en el 2014 el enésimo filme sobre Godzilla) pero no acaba de abonarse en el terreno del cine independiente.

Monsters utiliza la distopía científica para presentar un estudio intimista. O por lo menos, así es como pretende venderse la película, aunque ciertamente el resultado final termina demasiado forzado. El caso es que se nos presenta un futuro cercano donde una especie de monstruos ha invadido México. No importan más detalles. A diferencia de los filmes y producciones comerciales, la película de Gareth Edwards no le interesa demasiado perder el tiempo definiendo realidades. Durante todo el metraje no recibimos explicaciones innecesarias, más que algunos detalles sueltos que pretenden insinuar, pero nunca acabar de forjar una realidad en el espectador (es el caso de los pocos noticiarios que nos informan de la situación o de alguna secuencia donde vemos los monstruos). En parte, Edwards sabe que la gracia del filme está en la magia y el misterio que consigue imprimir en la atmósfera del filme, y buena muestra de ello son los monstruos, que están diseñados de manera evidente teniendo en cuenta los preceptos Lovecraftianos.

La película se centra totalmente en dos personajes. Interpretados respectivamente por Scoot McNairy y Whitney Able, ambos son dos jóvenes que se encuentran en el país de México, que se encuentra totalmente invadido por los monstruos. McNairy es un joven de clase humilde, fotógrafo, que es enviado allí por una agencia que le pide expresamente que retorne a los Estados Unidos con la hija del jefe, que interpreta Able. Esta es en principio diferente a nuestro personaje, ya desde su estatus. Ambas personalidades chocarán en los primeros compases, para reconciliarse ante la situación desesperada en la que se encuentran.

En teoría, parece evidente que la película debería explotar la relación entre ambos personajes. Sin embargo, la ambigüedad embarga la película en más de una ocasión. Nunca vemos una verdadera profundización en la relación entre los dos personajes, sino que todo parece llevado de la manera más arquetípica. Que es evidente, sin ser demasiado listo como acaban los dos, eso nadie lo discute, pero otra cosa es que la película, pretendidamente independiente, acabe cayendo en un sopor tan rutinario.

Si esta parte de la trama falla irremediablemente, tres cuartos de lo mismo le sucede al resto de temas que trata el filme. Una parte importante de la película se desarrolla en una tierra de nadie entre el suspense y el cine comercial de acción. Los monstruos aparecen poco, porque a la película no le interesa desarrollar una trama convencional, pero eso no significa que la alternativa que se presente sea notablemente mejor por el mero hecho de ser diferente.

Porque definitivamente, Monsters naufraga sin una dirección demasiado clara. Por momentos se convierte en una postal y en otros una radiografía sobre la dignidad de la pobreza.

Constantemente Gareth Edwards introduce imágenes sobre los personajes autóctonos del lugar, pero estas imágenes no gozan de un discurso bien construido, sino que simplemente parecen estar colocadas casi de manera aleatoria. Parece evidente que el director nos hace una disección en la que sale de todo (desde los pobres que ayudan a nuestros protagonistas con lo poco que tienen hasta la corrupción más nauseabunda) pero resulta insuficiente. Como decía, dan la sensación de ser una mera postal, tan superficial y epidérmica como este tipo imágenes pueden serlo.

Por otra parte, es cierto que Monsters incluye, como indica su título, escenas de ciencia ficción o terror, pero realmente son mínimas. Los monstruos, que se inspiran en Lovecraft y en el diseño variado que nos ofrecía la película de Frank Darabont, The Fog (La Niebla, 2007; que a su vez se inspiraba en el citado escritor) no acaban de cuajar. Su aspecto resulta misterioso e interesante hasta cierto punto, pero las escenas pretendidamente terroríficas no funcionan.

En definitiva, Monsters es una película que fracasa tanto como entretenimiento como película de cine independiente. Es elogiable que se intente contar una historia diferente a las habituales del género, pero la voluntad sin acompañamiento no resulta demasiado fructífera.

Kyrios
15 de junio de 2015
‘Monsters’ es una película no apta para todos los paladares, me explico, más de uno viendo el título del film (traducido sería ‘Monstruos’) pensaría que se trata de una película de acción a escala épica con una multitud de efectos especiales y demás parafernalia visual… Sin embargo, ‘Monsters’ no es una cinta de acción, se trata de una película independiente en la que Gareth Edwards costeó casi todos los gastos de producción. La película se rodó “a modo de guerrilla” en América Central con tan sólo dos actores (el resto de actores y extras son totalmente lugareños de las diferentes zonas donde se rodó el filme).

Así las cosas, Edwards “construyó” un film donde lo importante no son los alienígenas sino sus personajes y su historia, cargada de denuncia social al gobierno de los Estados Unidos. Un gobierno que en este film es visto como un país paranoico, temeroso del reciente suceso en su país vecino, y que es capaz de auto-recluirse con tal de prevalecer como es. No obstante, y aun prevaleciendo personajes e historia por encima de los aliens, hay que señalar que Edwards también logra algunas secuencias de suspense muy eficientes...

Insistir en que aquí lo importante es la atmósfera, sus personajes y su ritmo pausado, pero sin perder de vista los innumerables detalles en lo referente a la situación de este México alternativo… Todo ello acompañado por una fotografía oscura, casi apocalíptica, pero sin salirse de los límites del realismo. Otro acierto de Edwards es el de rodearse de actores desconocidos (aunque Scoot McNairy está ahora rodando el crossover entre Batman y Superman con Zack Snyder), los cuales desprenden una naturalidad total y creíble. Además, ‘Monsters’ tiene un equilibrio, un desarrollo y un uso de los efectos visuales (hechos con Adobe y Autodesk) realmente loables, especialmente por uso del minimalismo y la técnica “menos es más”.

En cuanto a los monstruos, los cuales están bastante ocultos (con guiños a otras películas del género fantástico), tienen un diseño bastante original, con ciertas similitudes a las criaturas de H.P. Lovecraft, de las cuales no revelaré más en pos de lector, pero para ser una película con un presupuesto bajísimo resultan bastante currados.

En definitiva, ‘Monsters’ fue un buen debut de Gareth Edwards con el que demostró que es un buen director y experto en crear atmósferas con un presupuesto bajísimo pero lleno de ideas. Hay que seguir siguiéndole de cerca porque promete.

-Lo mejor: El uso de los exteriores. Los efectos visuales (hechos con un portátil doméstico). Las naturales interpretaciones de su reparto. La dirección de Edwards y el uso de la fotografía.

-Lo peor: No es una película apta para espectadores “comerciales”.

-Más en: www.cineycine.com
Cineycine
30 de septiembre de 2015
En el apartado spoiler estamos más tranquilos, más recogidos.
Tyler
28 de abril de 2016
Vi la película que da título a esta entrada buscando en el festival de Sitges , un festival dedicado al cine de fantástico , de ciencia ficción y de terror.
La película tenía buenas críticas y andaba con ganas de mirar alguna rareza , lo que hicieron de estas dos razones las condiciones necesarias y suficientes para decidirme por su visionado.

MONSTERS , como muchas otras películas actuales , es difícil de delinearla a partir de un género. Recurre a muchos . La historia narra una invasión alienígena , la cual ha sido contenida en una vasta zona entre México y Estados Unidos. Los "monstruos" están confinados en ese espacio , "la zona de cuarentena", pero han sido eliminados. Un fotógrafo de una publicación es enviado a México para llevar de vuelta a Estados Unidos a la hija del dueño de la publicación .
Hasta acá una breve sinopsis de la película ; respecto del género , ésta podría describirse como una amalgama de ciencia ficción , romance, drama y algunos más. Es más final recudir al tema de la historia , el cual es el amor . Un amor que nace de un itinerario peligroso , de compartir una experiencia única en un viaje inolvidable : el geográfico y el vivencial.

Al igual que "la guerra de los mundos" de Spielberg , los alienígenas de "monsters" , son una excusa , un telón de fondo para el viaje de los protagonistas.
La película muestra la atracción que comienza a fraguarse entre ambos desde pequeñas conversaciones , sobre sus vidas , su pasado y presente , intercalando el escenario que atraviesan ambos . Un espacio amenazante que se ha convertido en algo cotidiano para los residentes y en un buen negocio para aquellos que ofrecen viajes seguros para escapar del lugar.
Los protagonistas deberán cruzar una ruta alternativa antes de quedarse varados allí por meses , una ruta mucho más insegura donde la sobrevivencia y la exploración van de la mano.
melvin