Saw

Terror. Thriller. Intriga Adam se despierta encadenado dentro de una decrépita cámara subterránea. A su lado, hay otra persona encadenada, el Dr. Lawrence Gordon. Entre ellos hay un hombre muerto. Ninguno de los dos sabe por qué está allí, pero tienen un casette con instrucciones para que el Dr. Gordon mate a Adam en un plazo de ocho horas. Recordando una investigación de asesinato llevada a cabo por un detective llamado Tapp, Gordon descubre que él y Adam son ... [+]
29 de octubre de 2018
No puede ser un Halloween reciente sino hablamos de ‘Saw’, aunque sea un poco. La entrega original que hace ya 14 años nos introdujo a una saga mítica dentro del género. Abrió una franquicia que se desvirtuó del boceto original de James Wan, pero de la que pase lo que pase y con sus más y menos siempre tenemos la primera entrega original.

Hecha con apenas un millón de dólares y sin mucha maña pero mucha fuerza, aún hoy día conserva su encanto y su gancho. Es más, en mi caso personal, con la revisiones cala hasta mejor. Se nota que las interpretaciones son amateur y que Wan no maneja la cámara del mismo modo que lo hace en ‘Conjuring’. Pero esas dos películas suponen hasta ahora sus obras magnas a nivel de estilo y madurez. Sin embargo, esta ‘Saw’ puede ser tal vez su mejor película hasta ahora por el momento.

Merece ser vista, recordada, rememorada y admirada. Abrió las puertas de Hollywood a James Wan y a Leigh Whannell. Sus creaciones posteriores seguirían la senda de calidad (Wan) o conseguirían superar las expectativas (Whannell con la reciente ‘Upgrade’). Pero pase lo que pase la música de Charlie Clouser, ese final inolvidable, esa marioneta y ese baño abandonado seguirán rondando en nuestras mentes. Para bien y para mal, un clásico moderno.
TeAmargo
7 de octubre de 2019
La película está etiquetada como terror, no es erróneo, sin embargo es más gore que las películas de terror al uso. Es sin duda el inicio de una gran saga que a medida que avanzaba, se iba haciendo cada vez más poco creíble y fantasiosa.
El papel en esta película de John es casi testimonial, no así en cada película posterior, que su peso es más importante, sin embargo el final de esta película, sin contar nada, dejará a más de uno boquiabierto, como yo la primera vez que la vi. Glover está a la altura de su papel, y los personajes de Elwes (dr. Lawrence Gordon) y Whannell (Adam) están muy bien conectados. Es cierto que se le da poca importancia a los motivos de John y sus escenas son casi inexistentes, pero luego con las posteriores entregas lo compensarán. Es una película de terror diferente, mucho más profunda y compleja. Una de mis sagas favoritas.
Zorkaer
25 de septiembre de 2023
Quien se acerque a la primera película de Saw descubrirá que carece de los elementos que han hecho famosa a la saga. No muestra torturas, no es gore, y Jigsaw, el asesino, tampoco es la encarnación de la moralidad retorcida que siempre da opciones de salvación.

Lo que es Saw es un oscuro thriller detectivesco, donde seguimos la investigación policial sobre un asesino en serie macabro a la par que presenciamos la angustiosa lucha por la supervivencia de dos de sus victimas. Todo ello envuelto en misterio, mentiras, juegos mortales, personajes más relacionados de lo que parece… Un rompecabezas intrigante.

Jigsaw es un asesino original, de esos que tienen parte de razón, por eso resulta sobrecogedor. Pero no es cierto que siempre de a sus víctimas una posibilidad de vivir, eso son mitos de las secuelas. En esta película Jigsaw mata por supervivencia y sin miramientos, algunas de sus víctimas son usadas como carnaza del juego de otros, y cuando realmente otorga una oportunidad, la misma se torna remota e improbable. Es un cabrón que odia a la gente que no valora su suerte en la vida y se divierte creando juegos mortales para ellos. Eso sí, si alguien consigue sobrevivir, lo deja libre.

Ambientación malsana, sucia, agobiante. Tiene un giro argumental en su desenlace que resulta tan sorprendente como tramposo e inverosímil. De hecho el juego sale bien gracias a un cúmulo de casualidades forzadas por el guionista. Es cierto que tienes que entrar al juego sin prestar demasiada atención a los detalles, porque las piezas del puzle se caen en el momento que las miras con detenimiento.

Por mi parte me dejo llevar porque me parece un buen ejercicio de terror, pese a los agujeros. Atención al uso de la música, que poco a poco va aumentando el volumen hasta llegar al plano principal en los momentos finales.
Biopunk
1 de diciembre de 2005
Terror? En absoluto. Los otros... El resplandor... El exorcista... éso sí es terror, desde luego que Saw no es un filme de terror.

Tramposa? Entiendo que moleste a los soberbios observar irritados lo que ocurre en el último plano de Saw, uno de los mejores finales que ha dado la Historia del Cine. Verdad, chicos? Hora y pico estrujándoos el hipotálamo haciéndo cábalas para que un niño como James Wan os haya tomado el pelo. jejeje... Chapeau Sr. Wan. El engaño en el arte del cine es algo muy complicado y usted parece un experto en tal arte. Ninguna trampa, solo imaginación; lo que veo que a muchos falta.

Seven era mejor? Saw no es basura. Seven sí lo fue en su momento. Brad Pitt y su novia y la campaña publicitaria fueron Seven, una película mediocre mediocre. No os atreváis a compararla porque quedaréis en ridículo. Saw también comienza como la obra maestra Cube y...??? luego nada tiene que ver con ella. Qué es Pulp Fiction? Una obra maestra compuesta de un montón de venerados films y...??? Obra maestra.

Saw se rodó en el increíble tiempo de 18 días. James Elwes y Leigh Whannell, director y guionista respectivamente, imaginaron a dos tipos encerrados en un baño y a partir de ahí desarrollaron su historia. Un talento increíble que molesta a los que siempre creen que se debe haber hecho antes algo más para merecer un reconocimiento público. Lo mismo le pasó al bueno de Quentin. Los cerebroplano atacan de nuevo.

Un montaje acojonante -me rio de Memez, digo Memento, un coñazo insufrible-, y sobre todo... y gracias a dios... gana el que siempre quiero que gane. Porque gana y por goleada... el malo digo. jejeje...

OBRA MAESTRA

"La gente que no aprecia lo que tiene me pone enfermo."
Txarly
8 de julio de 2006
¿Hasta cuando las mentes enfermas de USA van a seguir torturando a personajes indefensos (y espectadores que lo ven) con sus retorcidos argumentos llenos de sicópatas capaces de maquinar las más complicadas estratagemas para saciar su sed de matar?

Eso sí, debe ser para calmar sus conciencias, en esta bazofia los guionistas hacen referencia una vez más a la familia como lo más importante. Hay que joderse.
Ennis