Trainspotting

24 de agosto de 2012
Entre toda su bizarra propuesta visual y sus aparentes excesos de toda clase, Trainspotting no deja de ser una lección de vida, una crónica sobre el lado más negro de las drogas (bueno, si es que hay un lado que no pueda considerarse oscuro, claro), y un acertado reflejo de la ansiedad de una generación juvenil sin ilusiones ni proyectos de futuro, ahogada en las adicciones y la ilegalidad.
Pero por supuesto, esa es la parte fácil... la originalidad de la propuesta de un principiante Danny Boyle es ese humor negrísimo que impregna el filme de principio a fin, esa inventiva visual tan curiosa (ver la secuencia en que Renton sufre síndrome de abstinencia) y sobre todo, unos personajes que, a pesar de ser lo que son, acaban ganándose la simpatía del espectador. y éso ocurre gracias a la pericia de los actores, especialmente Robert Carlyle (simplemente maravilloso), Ewen Bremmer (su Spud inspira una enorme ternura), Jonny Lee Miller (convierte un personaje odioso en un tipo con carisma del que el espectador siente lástima) y por supuesto Ewan McGregor, que insufla en su Mark Renton toda la confusión del personaje, sus luces, sus sombras, su inteligencia, y sobre todo ese extraño encanto que rezuma.
Si no logra la máxima nota y la perfección es porque durante sus primeros 45 minutos la historia peca de sosa, como decíamos antes, y porque el personaje de Kelly MacDonald es un pegote algo innecesario (¿es que siempre, en toda película, por experimental que sea, tiene que haber una chica que le haga tilín al protagonista?), pero todo Trainspotting rezuma brillantez, audacia e inteligencia a raudales. Bienvenida fue, es y será.

Lo mejor: Los últimos 40 minutos en su totalidad, y el enorme trabajo de todos los actores, destacando especialmente Ewan McGregor y Robert Carlyle.
Lo peor: El personaje de Diane no aporta nada, y a la película le cuesta arrancar.
Sibila de Delfos
21 de octubre de 2012
Me parece tan buena, que me da pena que no se pueda hacer ya nada que lo iguale.
A pesar de que literariamente el gran Irvine Welsh ha continuado con la saga, estando toda ella en la misma linea de esplendor, cinematográficamente me parece imposible que se pueda continuar igual, puesto que tanto los actores como el aura del entorno ya no son los mismos. Esta claro que no es un trabajo ejemplar de manual, y nada tiene que ver con otras grandes, pero tampoco es ejemplar la obra de Dalí y no por ello deja de ser algo extraordinario.
marxin
11 de septiembre de 2013
Trainspotting es un perfecto retrato de ese mundo tan agridulce (más agrio que dulce) que son las drogas y los principales habitantes de cuyo mundo: lamentablemente, los jóvenes. Muestra de forma repugnante y explicita las relaciones entre los jóvenes y las drogas. ¿El resultado? Compruébenlo ustedes mismos.

El guión esta muy logrado, y el uso del narrador interno es sensacional e innovador.
Ewan McGregor está que se sale con su personaje, y el resto del reparto no deja nada que desear. Boyle esta en la mejor época de su carrera y la corrobora con una gran dirección.

Con las ideas claras, puedo decir que es un film notable, un clásico de los noventa.
Lo extravagante y singular, gusta, fascina y seduce. Y es justamente lo que consigue. Trainspotting ha logrado un éxito comercial rotundo, unos resultados en taquilla muy exitoso y hordas de fans que han convertido este peculiar filme en una obra de culto.
guillemmarjim
6 de junio de 2014
Podríamos resumir en esa palabra el sentido y carácter global de esta obra maestra de Danny Boyle. Una película que no duda en hacernos viajar de la mano de su excelente grupo protagonista, un viaje que en más de una ocasión nos hace ver el lado más opuesto del "chute" de la felicidad condensada.

Filmada con una fuerza y energía inconmensurables, "Trainspotting" narra las desventuras de un grupo de jóvenes adultos escoceses bastante perdidos en la vida. Lejos de querer dar lecciones de moralidad, o siquiera hacer autocrítica de sus propios personajes, Boyle permite que sea el propio espectador el que por medio de esos testimonios saque sus propias conclusiones: Conclusiones sobre la vida, sobre la amistad y las relaciones sociales, sobre cómo labrarse un porvenir... Y naturalmente, conclusiones sobre las drogas más duras de las que se puede hacer gala.

Por otro lado, la elección del elenco protagonista es bastante notable. La calidad de la película no reside en sus actuaciones en sí, intencionadamente sobreactuadas en algunos tramos de la cinta, sino en la gradual degradación tanto física como psicológica de la que son partícipes. Ewan ve a su alrededor como todo se desmorona en más de una ocasión, y lejos de plantearse seriamente cambiar, permite que todo siga su curso. El guión, poblado de diálogos ingeniosos y con voces en off muy reconfortantes, decae inevitablemente en algunos tramos, donde lo único que sujeta a la película es una espléndida banda sonora cuidadosamente seleccionada.

En conclusión, quizás muchos me deis un "NO" por haber calificado a Trainspotting con un notable alto. He disfrutado mucho viendo esta película y escuchando su banda sonora, pero cierto es que tanto las interpretaciones como algunas incoherencias (muy muy pocas) han desmerecido levemente el resultado global. A pesar de eso, de ella han emanado todos los ensayos cinematográficos acerca de las drogas que conocemos hoy en día. La fiereza, versatilidad y energía con la que ha sido filmada merece ser objeto de estudio, pues en "Trainspotting" no destacan su argumento o sus interpretaciones, sino su interesantísima propuesta dramática.
MaidenExperience
27 de marzo de 2015
Los 90 ¿Qué década para el cine, no? 'El Silencio de los Inocentes', 'Pulp Fiction, 'Se7en', 'Forrest Gump', 'Jurassic Park', 'American Beauty' y cuantas Obras Maestras más que nos ha dejado esa época. La chispa y la audacia con la que nuevos clásicos salían cada año era gigantesca, y entre toda esa pila de clásicos quien diría que un film independiente inglés, dirigido por un director por el momento desconocido y un grupo de jóvenes actores que todavía no se habían destacado en nada, no solo se convertiría en un hitazo imprevisto de taquilla sino que también marcaría a toda una generación.
Hablar sobre un tema como las drogas no es para nada fácil, sus repercusiones tanto físicas como psíquicas son temas muy complicados de tratar en una película sin caer en la moralidad barata o en el sermón gratuito. Y por eso la principal virtud de 'Trainspotting' es su honestidad, en ningún momento vemos discursos grandilocuentes que nos recalcen continuamente que la droga es mala y que drogarse hace mal sino que lo que Boyle (director) y Hogdhes (guionista) hacen es mostrarnos el día a día de los personajes y como estos sobrellevan el tema de tener una drogadicción.
Además la película cuenta con una estructura narrativa impecable, que no solo presenta a los personajes y a su entorno en apenas 10 minutos (narrados y muscalizados con la genial 'Lust for life' de Iggy Pop) sino que nos hace sentir, vivir y hasta oler absolutamente todas las sensaciones que les toca vivir, desde el éxtasis y la alegría que provocan un simple subidón de heroína, hasta la tristeza, deshazon y miseria de algunos momentos donde el director no se pone colorado en mostrar escenas que pueden ser algo desagradables pero que dan al clavo con lo que quiere transmitir la película.
Lautaro