Django desencadenado

24 de enero de 2013
El que ha llegado aquí siendo seguidor de Quentin Tarantino y pretende encontrar todo lo bueno que tiene acostumbrado a ofrecer, lo va a encontrar. Y como en sus mejores momentos, calidad a borbotones, con su estilo y con sus formas. El que llegue aquí y pretenda encontrar en "Django desencadenado" algo diferente o sorprendente, algo nuevo, desde luego que no lo va a encontrar. Tarantino es fiel a su camino y no se aparta, de manera que se cumple aquello de que puede crear opiniones extremas, a un lado los que lo odian y al otro los que lo idolatramos. Así, lo que vamos a ver en esta historia del negro Django puede ser motivo de admiración y a la vez de quejas. Sucede lo mismo que en otros títulos suyos, y a mí, lo que es a mí, me ha metido un nuevo bofetón en la cara y me ha vuelto a cautivar, las cosas como son, el bofetón que me ha dado ha sido encajado con placer.

Y si digo que hay más de lo mismo (y lo vuelvo a decir) es con tono en positivo, por supuesto, de ahí que le ponga un diez como una casa. He visto la misma chispa, la misma rabia y el mismo cachondeo. Se apoya en unos inmensos actores, en los que no destaca Jamie Foxx por encima de Waltz o DiCaprio, incluso en su breve aparición Don Johnson (quién me iba a decir a mí que llegaría a afirmar algo así) está descomunal. No es raro que los que tenemos en todo lo alto a Tarantino apreciemos una nueva obra magistral, hay una música colocada de la mejor manera, un guión sencillo y loco a la vez, violencia y muerte en cada rincón y cuando toca, no podía ser de otra manera, conversaciones puestas en bandeja para el deleite del personal.

No es raro que guste a los seguidores, en sus más de dos horas hay motivos suficientes para estar satisfecho, pero también para pedir más, porque sabemos que no es muy prolífico y tendremos que esperar bastante más de lo que tardan otros. En este western le rinde homenaje a Leone, sí, puede que sea así, pero lo cierto es que toca un tema poco tratado, el de la esclavitud, y se mete de cabeza hasta el fondo. Yo al guión no le pido más, ni un pero, es evidente que su objetivo es el de una recreación visual y estética. Y además, entretiene una barbaridad. El guión de "Kill Bill" es el mismo título, no hay más, y es un diez. La historia de Django es sencilla y es también otro diez.
Luisito
13 de enero de 2013
La verdad es que tenia ganas de ver esta película, no tanto por el director (Tarantino hace tiempo que me carga bastante, sobre todo desde las kill bills) sino porque el western es un genero que me encanta y esta película tenia muy buenas notas y opiniones.

Fallo mio al no tener en cuenta quien estaba detrás y es que parece que a este director se le permite todo sin que a nadie le parezca mal o raro, sino no entiendo como puede estar nominada al oscar a mejor película.

En fin, empecé a ver la película y al principio no iba mal, había algunas tarantinadas pero no demasiado exageradas. Christoph Waltz lo hace genial, Jamie Foxx no esta mal, sin destacar mucho pero la aparición de Dicaprio en escena hace subir muchísimo la película (no entiendo como no esta nominado a los oscars)

Conforme avanza la película, que por cierto tiene demasiado metraje alargando cosas que no aportan mucho a la misma, ya se empiezan a ver esas tarantinadas que me la empezaron a estropear: Sangre artificial que de exagerada que es se ve irreal, escenas que no tienen mucho sentido las reacciones de los personajes (como la de los que les llevan presos a la mina), reacciones mas propias de esta época que del salvaje oeste y sobre todo la banda sonora, con raps en medio de tiroteos o canciones cantadas donde no pegan nada.

Total, que aunque la parte central de la película me pareció muy buena y tiene buenas actuaciones de Waltz, Jackson y sobre todo Dicaprio, es el propio director el que me hace no creerme mucho la película y hace que me deje con la sensación de que podría haber sido una buena película si se la hubiese tomado algo mas en serio.

Pero como puse al principio mi fallo fue no tener en cuenta quien la dirigía.
leon_x
20 de enero de 2013
Comentaba Samuel L. Jackson en una entrevista que su película favorita entre las de Quentin Tarantino era "Jackie Brown": una película sobre gente adulta que trata temas de gente adulta. Tarantino decía que de lo que más orgulloso estaba era de su palma de oro por "Pulp Fiction".Consciente del talento creador de Quentin Tarantino, consciente de que sus películas son ya clásicos del cine. Ha escrito lo que para mi son varias de las mejores escenas de la historia del cine: la primera escena de "Malditos Bastardos" es memorable; al igual que aquella escena de "Amor a quemarropa" con Christopher Walken y Dennis Hopper donde hablan que los sicilianos venían de los negros (tu tátara tátara abuela se folló a un negro). Estilo propio siempre identificable, con grandes diálogos y de gran tensión, con gran sentido del humor (nunca entenderé por qué sus películas no son consideradas como comedias) y supuesta "excesiva violencia" no siempre gratuita. Todas estas características se pueden encontrar en toda su filmografía, incluida en "Django Desencadenado", pero esta vez sin enganchar. Sus diálogos no son ya tan buenos ni brillantes, la violencia parece gratuita y evitable en algunos momentos de la peli y la historia, que en principio es muy atractiva y podría dar para mucho más, no se complica demasiado.
Entretenida en algunos momentos , sobre todo al principio, con el gran Christoph Waltz (siempre agradeceré a Tarantino habérnoslo presentado a la gran mayoría), que al igual que en "Malditos Bastardos" (el solo la convierte de gran peli en obra maestra llevándose un merecidísimo óscar) se vuelve a comer la pantalla y salva la película; y en algunos momentos pesa el excesivo metraje y esos diálogos superficiales (recuerdo haber hecho algún esfuerzo para no cerrar los ojos, aunque ésto quizás es culpa mía).Totalmente prescindible Jamie Foxx, Chris Tucker habría resultado igual de creíble, aunque quizás si la hubiese visto en versión original cambiaría de opinión. Destaca también Di Caprio, como casi siempre, y Samuel L. Jackson, del que Tarantino saca siempre lo mejor.
Muy similar a "Malditos Bastardos" sobre todo en la intención y en el estilo, esta vez suena repetitivo y cansino y no tiene la originalidad de la anterior.
Aspecto que destaca como siempre en Tarantino es su banda sonora, salvo cuando se escucha algún tema de Hip-Hop, totalmente fuera de lugar.
Quizás si la hubiese hecho otro director no se consideraría tan buena.
willyac
21 de enero de 2013
Django Desencadenado, mucho se ha hablado de esta película, los motivos son varios, pero el principal es que su director es Quentin Tarantino, y cada proyecto suyo se hace esperar como agua de mayo. Pues bien ya está con nosotros la que tal vez es su mejor película junto con Pulp Fiction. Tarantino nos trae un historial original a más no poder, marcada por su estilo de siempre. Y esta vez hemos pasado de katanas, el cuchillo de Aldo “El Apache” a revólveres. Ya que este filme se sitúa dos años antes de la Guerra Civil americana (quien quiera darse un baño de la historia de la esclavitud en USA que vea esta y a continuación Lincoln) Conocemos al Dr King Schultz, interpretado de forma magistral por Christoph Waltz, quien ya consiguió el Oscar a mejor actor secundario en Malditos Bastardos por su papel del coronel Nazi Hans Landa. Liberará a Django, con el rostro de Jamie Foxx, y los dos harán de caza recompensas hasta encontrar a la mujer de Django, la cual está bajo el poder de Calvin Candi, también perfectamente plasmado gracias a Leonardo DiCaprio, que para mi debería estar nominado junto a Waltz. Así de forma breve la historia es sencilla pero en casi tres horas de metraje el guión se hace enorme y la película no aburre en ningún momento. Desde que se entra en la sala hasta su fin, se disfruta con este homenaje al spaguetti western. La BSO es de lo mejor que he escuchado últimamente junto con la de TDKR. Te mete de lleno en la película con canciones ya conocidas y otras compuestas para el propio filme. Tarantino la dirige fenomenal, no decae el ritmo y sabe cuando hacer debidamente esos zoom tan propios de los western. Para acabar decir que acabamos de empezar el año y para mi es una de las mejores y se ha convertido en una de mis favoritas. Te lo pasas genial con su original historia, sus actorazos y su sentido del humor. Una excelente película que para un servidor debe llevarse el Oscar a mejor película, secundario para Waltz y guion original para Don Tarantino. 10/10 Recordad, la D es muda.

Aquí mis favoritas del 2012: http://www.filmaffinity.com/es/mylist.php?list_id=1001

Aquí mis películas favoritas (se irá actualizando) http://www.filmaffinity.com/es/mylist.php?list_id=100

Twitter: @AlvaroAroca
Alvaro
17 de enero de 2013
'Django desencadenado' es el homenaje al spaguetti western que le faltaba a Quentin Tarantino. Un género surgido de una moda por hacer cine barato y entretenido que nació en los 60 de la mano de cintas inolvidables como 'La muerte tenía un precio', 'Le llamaban Trinidad' o 'Hasta que llegó su hora'. Por esa época nuestros padres no tenían videojuegos ni smartphone pero sabían darle alas a la imaginación con una soga y un sombrero, juguetes improvisados con los que soñaban con parecerse a emblemas del cine llamados Clint Eastwood, Lee van Cleef o Charles Bronson.

Aquellos pistoleros con mal genio renacen ahora en las entrañas de Django, un esclavo de color al que de la noche a la mañana le surge una oportunidad de oro para vengarse de los insultos y latigazos sufridos durante toda una vida. Giro copernicano por tanto a esos argumentos clásicos de buscar tesoros y cazar forajidos, pero con un curioso símil que Tarantino detalla con maestría, gracias en gran parte a un reparto excelente y a una historia de venganza, amor y justicia sin igual ni parecido.

El mayor logro del guion es saber frivolizar sobre un asunto tan arduo como es la esclavitud sin caer en el insulto fácil a los que durante siglos marcaron a fuego a los negros cual ganado al que domesticar. Consigue dar forma a una película antibélica pero a la vez representar la más sangrienta y explícita que se haya hecho sobre la Guerra Civil Norteamericana. Una ambigüedad presente en los tronchantes diálogos entre incultos pueblerinos y en la rapidez con la que suceden los golpes más violentos. Apenas conceden un instante para respirar entre una atrocidad y otra cuando surge un comentario que termina en carcajada. Y todo ello sin perder las conversaciones hipnóticas y alargadas tan comunes de Tarantino.

Cabe reconocer que a Jamie Foxx le falta la importante cualidad camaleónica que define a los mejores actores. Es una pena que una figura tan pasional como Django, con semajante sed de aniquilar, se pierda por momentos bajo la piel de un insípido protagonista. Su labia solo convence en las escenas más épicas pero no redondea al antihéroe que pretende el director.

En todo caso, ya se encarga Christoph Waltz de silenciar al disconforme con su soberbia interpretación. Waltz repite el impasible y cruel modo con el que actuaba aquel nazi aterrador de 'Malditos bastardos', pero esta vez de una forma más completa y enigmática. Su personaje es forzadamente macabro por su labor de cazarrecompensas, pero no tapa un brillante sentido de la justicia que al final obliga a preguntarse quién es el verdadero héroe de la historia. La única crueldad sin antídoto la desenfunda DiCaprio con uno de los mejores papeles secundarios de su carrera.
MaxPower